|  
  • 100 Nuevos Centros comerciales en México
  • 5 millones de m2
  • e-commerce, mitos y realidades

Ver la revista

279 No me gusta18
EN PORTADA
Retail & Entertainment - Real Estate Market & Lifestyle

El retail en México sigue siendo dinámico, evolutivo, creativo y disruptivo. Mientras en otros países cierran malls y tiendas ancla, aquí su crecimiento es sorprendente.

Por Real Estate Market & Lifestyle

 
Reconvertirse o Morir - Edgar Smolensky

El retail en México está siendo disruptivo a tal grado que me atrevo a decir: “El que no se reconvierta, se muere”. El tradicional concepto de centro comercial que conocimos es cosa del pasado.

Por Edgar Smolensky

 
Nueva era del Fashion Mall - Jaime Fasja

La innovación en los centros comerciales del país reviste una importancia enorme. Tenemos que renovarnos conforme a las nuevas formas sociales, de consumo y entretenimiento para las personas.

Por Jaime Fasja

 
Seis generaciones, potencial de consumo  - Josué V. Inclán

El presente y el futuro el retail está ligado a la demografía. La estructura y perfil de la población de cada país, junto con el poder adquisitivo, determinará la evolución que tendrá la actividad comercial en México y el mundo.

Por Josué V. Inclán

 
Reconversión, lo nuevo en centros comerciales  - Claudia Olguín

La ampliación y remodelación de centros comerciales se convirtieron en las opciones para que desarrolladores lograran figurar en el mapa de retailers y compradores, de cara a la intensa competencia de nuevos proyectos en mercados como Ciudad de México (CDMX).

Por Claudia Olguín

 
Amancio Ortega, el hombre que tejió su destino  - Ricardo Villanueva

Con un modelo de negocios único, el español forjó un imperio en el sector retail.

Por Ricardo Villanueva

 
Transformación: opción para tiendas físicas - Erick Calvillo

La digitalización llegó para quedarse: o te sumas o mueres. Sin embargo, eso no significa que las tiendas físicas van a desaparecer, simplemente se van a transformar para cubrir otra función.

Por Erick Calvillo

 
Retail: Números en perspectiva 2018 - Luis Fernando Peñafiel

El mercado de centros comerciales solo se puede evaluar a la vista de los números fríos. En los tres últimos años naturales, se incorporaron al inventario 139 nuevos desarrollos que representaron 3.6 millones de metros cuadrados (m2) de Área Bruta Rentable (ABR) adicional.

Por Luis Fernando Peñafiel

 
Cambió la dinámica del mercado - José Carlos Loaeza, Managing Director-Retail, de Newmark Knight Frank

La época del boom de los centros comerciales ya terminó. La nueva dinámica que han implementado los desarrolladores y los grandes retailers, ha seguido un ritmo más prudente en los años recientes.

Por José Carlos Loaeza, Managing Director-Retail, de Newmark Knight Frank

 
Centros de transferencia, opción urbana con retail - Claudia Olguín

La creación de espacios de comunicación para los usuarios del transporte público con seguridad, eficiencia y confort son necesidades de movilidad que detonaron el crecimiento de proyectos de usos mixtos en centros de transporte y transferencia.

Por Claudia Olguín

 
RETAIL
Retailers de lujo en México - Jimmy Arakanji

Somos un país muy atractivo para las marcas internacionales de lujo porque, entre otras razones a mediano y largo plazo, se generan tasas internas de retorno de hasta 21% en estos proyectos, además de ser un país consumidor.

Por Jimmy Arakanji

 
Evolución del concepto ancla  - Gaston Wainstein, Vicepresidente Senior de Desarrollo Inmobiliario, Estrategia Corporativa y Proyector Especiales en Walmart México

Walmart es el protagonista mundial del retail. En México experimenta una gran evolución en innovación para cuidar y satisfacer al cliente.

Por Gaston Wainstein, Vicepresidente Senior de Desarrollo Inmobiliario, Estrategia Corporativa y Proyector Especiales en Walmart México

 
Centros comerciales, fortaleza probada en México  - Miguel Ángel Zárate

A diferencia de lo que está pasando en otros países, en México los centros comerciales continúan su expansión y a la par evolucionan en sus formatos para seguir siendo exitosos. 

Por Miguel Ángel Zárate

 
Renovación del concepto ancla  - Ricardo Krasovsky Santamarina

En las grandes ciudades del país, la presencia de las tiendas de autoservicio como tradicionalmente se hacía, ha evolucionado. El sector tiene que hacer unidades mucho más eficientes en espacios, además de buscar el acercamiento en la entrega y un nuevo modelo que aproveche el e-commerce.

Por Ricardo Krasovsky Santamarina

 
Mercado con grandes oportunidades - Armando Torrado, Director Ejecutivo Casual Dining de Alsea

El retail nacional no solo recibe marcas internacionales, los mexicanos han buscado las oportunidades fuera de las fronteras.

Por Armando Torrado, Director Ejecutivo Casual Dining de Alsea

 
Visión del retail a largo plazo  - Miguel Crespo

El retail muestra gran dinámica y confianza en México. La clave de su expansión la tenemos nosotros los  retailers, que en conjunto debemos tener una visión de largo plazo y cuidar a un cliente mejor informado y con expectativas cada vez más altas.

Por Miguel Crespo

 
Ancla muy divertida - Andrés Capdepon Acquaroni

La industria del entretenimiento enfrenta la disrupción del segmento streaming; sin embargo, los grandes jugadores de salas de cine en México no han atendido ciertos segmentos potenciales en las nuevas ciudades.

Por Andrés Capdepon Acquaroni

 
Crear destinos, nueva estrategia en centros comerciales - Federico Vélez

Los centros comerciales se deben preocupar por tener una oferta diferenciada para no aburrir al consumidor.

Por Federico Vélez

 
Global Powers of Luxury Goods Top 100  - Erick Calvillo, Socio Líder de la Industria del Consumo, Deloitte México

Hay una nueva relación emocional con las marcas. Para las nuevas generaciones, el lujo consiste en conocer, preguntar y ver cómo se hacen los productos; otras, han implementado ensayos virtuales de uso con modelos reales. Estas son las nuevas tendencias del éxito.

Por Erick Calvillo, Socio Líder de la Industria del Consumo, Deloitte México

 
RANKING
RANKING: Centros Comerciales en México 2018 - Real Estate Market & Lifestyle

 

Por Real Estate Market & Lifestyle

 
FIBRAS
17 tendencias del retail en México  - Jorge Gamboa de Buen

En los últimos tres años, el e-commerce, el cambio en hábitos de consumo, sobre todo en Estados Unidos y Europa modificaron los escenarios. En México, aunque no permea con fuerza la tendencia, el segmento resiente grandes cambios en paradigmas, marcas y estrategias.

Por Jorge Gamboa de Buen

 
Factor de cambio para retail en México  - Gonzalo Robina

Los Fideicomisos de Inversión y Bienes Raíces (Fibras) han acercado al mercado de inversionistas institucionales el segmento inmobiliario en general, y al desarrollo de los centros comerciales en forma particular. Definitivamente, hemos sido un factor de cambio para el desarrollador del retail en México.

Por Gonzalo Robina

 
Crecimiento y reconfiguración, visión futura  - Gabriel Ramírez, Director de Finanzas de Fibra Shop

Hay condiciones de mercado y de capital para que se sostenga la tendencia de expansión del retail a lo largo del país.

Por Gabriel Ramírez, Director de Finanzas de Fibra Shop

 
ENFOQUE
Buena mezcla de giros, clave - Luis Llaca

Los centros comerciales son “seres vivos” que cambian constantemente. Los administradores deben estar alertas para ajustarlos a las actuales necesidades.

Por Luis Llaca

 
Pasado, presente y futuro de los centros comerciales  - Víctor Manuel Barreiro

A lo largo de las últimas décadas, se han presentado importantes transformaciones en los centros comerciales por diversas vertientes.

Por Víctor Manuel Barreiro

 
Creatividad y originalidad, premisa básica en centros comerciales - Enrique Villanueva Schoenfelder, Director de Desarrollo en Pulso Inmobiliario

El crecimiento del mercado de los centros comerciales en la Ciudad de México y en las ciudades medias y grandes del país, ha sido un detonador del desarrollo inmobiliario, urbano y social.

Por Enrique Villanueva Schoenfelder, Director de Desarrollo en Pulso Inmobiliario

 
Integración urbana - Alonso Ruiz de Velasco

Balance es la palabra clave para el proyecto más importante del segmento inmobiliario en el país. Todo parte de una idea donde servicios, vida, comercios, paseo y un moderno centro urbano cambiarán la zona de Coyoacán, en la CDMX.

Por Alonso Ruiz de Velasco

 
E-COMMERCE
Comercio electrónico: Oportunidades, retos y desafíos - Ricardo Vázquez

Pocos o nadie ven al e-commerce como un riesgo para la desaparición del retail tradicional; está claro que vamos muy rezagados en su penetración, aunque en los años recientes ya se observa una gran dinámica.

Por Ricardo Vázquez

 
Efecto Amazon y su disrupción  - Humberto Olivo

Retail, inmobiliario, comercial y logística. Incluso el espacio. La compañía irrumpe de manera extraordinaria en todos los motores de la economía mundial. Se tiene que aceptar este nuevo paradigma y adaptarse a él.

Por Humberto Olivo

 
INTERNACIONAL
Metamorfosis del retail global - Mario Vázquez

2018 es el inicio de una etapa de reinvención internacional. Hay un mercado extraordinariamente cambiante en el que irrumpen robots, inteligencia artificial, seis generaciones de consumidores y la voz de los nuevos retailers, quienes muestran el rumbo.

Por Mario Vázquez

 
Malls Internacionales - Marianne Vázquez

LOS QUE MÁS VENDEN, LOS MÁS GRANDES Y LOS MÁS SEXYS

Por Marianne Vázquez

 
Los malls que más venden  - Marianne Vázquez

El sentido de todo negocio gira alrededor de su rentabilidad. Por ello, un centro comercial exitoso no se mide por su tamaño, ni por su lujo, ni por lo cosmopolita que sea la ciudad en la que se encuentra. Su éxito se mide por los ingresos (ventas) que genera por cada metro cuadrado (m2), aunque a nivel internacional se mide por pie cuadrado (ft²).

Por Marianne Vázquez

 
Los malls más grandes  - Marianne Vázquez

Esta lista de los centros comerciales más grandes del mundo se basa en la cantidad de Área Rentable Bruta (ARB), que es la cantidad de pies cuadrados que tiene la propiedad para generar ingresos.

Por Marianne Vázquez

 
Los malls más sexys - Marianne Vázquez

Finalmente, de acuerdo a la firma internacional Ms. Mojo, presentamos el Top Ten de los malls más cool a nivel mundial a febrero de 2018.

Por Marianne Vázquez

 
ECONOMÍA
Consumo privado, motor de crecimiento - Jesús Arias

Se sigue percibiendo un ambiente positivo general para el consumo interno, aunque este año se ha moderado su ritmo de expansión por el debilitamiento de algunas variables.

Por Jesús Arias

 
PUBLIRREPORTAJES
FUNO Centros comerciales en plena transformación - FUNO

El mercado mexicano de retail vive una gran revolución. Los centros comerciales se están transformado; aquellos viejos formatos llamados tradicionales ya no existen.

Por FUNO

 
Fibra Danhos triplica su tamaño - Fibra Danhos

Fibra Danhos hasta la fecha cuenta con un portafolio de 15 activos, de los cuales, 14 están en operación. Todos tienen una importante característica que los diferencia de sus competidores: calidad Premier en cada uno de ellos; son irrepetibles.

Por Fibra Danhos

 
Explanada Puebla; el Malltertainment más esperado de la industria del retail - Gicsa

Gicsa, empresa líder en desarrollo, inversión y comercialización de proyectos inmobiliarios de gran escala en México, abre las puertas del Malltertainment® más esperado dentro de la industria del retail: Explanada Puebla.

Por Gicsa

 
Carso Palmas - Carso Palmas

Nuevo destino gourmet en las Lomas

Por Carso Palmas

 
Galerías Santa Anita - Grupo Galerías

La experiencia de Grupo Galerías se fusiona con la naturaleza de su entorno para crear un espectacular centro comercial en la ciudad de Guadalajara.

Por Grupo Galerías

 

 

Editorial

Esta edición de Real Estate Market & Lifestyle es especial, única. Presenta las voces más autorizadas y los proyectos más relevantes del sector retail a nivel nacional e internacional. ¿Cuáles son las tendencias? ¿Cómo han cambiado las generaciones desde la aparición en Estados Unidos del primer mall? ¿Cuáles son los nuevos parámetros que se tienen que tomar en cuenta para la construcción de uno? ¿Cuáles son las marcas que más se venden a nivel mundial y cuáles son los subproductos que más se desplazan? 

Desarrolladores, Fibras, retailers, brókers y analistas hacen una disección del sector para mostrar el rumbo, los retos, las oportunidades y los riegos.

Destaca un ranking con más de 100 centros comerciales en construcción, que nos ofrece una importante fotografía del sector.

Presentamos además la visión del empresario más importante a nivel mundial en el sector: Amancio Ortega, quien tuvo la capacidad para forjar una visión empresarial única de la moda.

Los principales especialistas nos mostrarán cómo se están generando los cambios en entretenimiento, cómo funcionan los nuevos conceptos ancla, cuáles son las características del sector y cómo México debe tropicalizar las experiencias de cada uno de ellos para replicarlas en nuestro país.

En voz de diversos expertos internacionales, nos mostrarán cómo vienen los cambios que comprenden el uso de balizas inteligentes, Internet de las Cosas, uso de la Inteligencia Artificial (IA), y robots para atender a los clientes, que presentan además, cambios en su forma de adquirir los conceptos y mercancías.

Además, veremos cómo el llamado Efecto Amazon hace una disrupción en todos los sectores en los que tiene presencia, además de sus implicaciones en la economía a nivel mundial. Destacamos dónde está México en materia de comercio electrónico y la tendencia que se observa.

Los principales actores de las Fibras en México nos muestran cómo se están desarrollando los mercados retailers en el país y cómo se están adaptando las marcas internacionales para incursionar en México, además de la fortaleza institucional de los instrumentos a la hora de realizar proyectos bajo este esquema.

Finalmente, ofrecemos un panorama internacional con los centros comerciales más rentables, grandes y sexys a nivel mundial, y cuáles son los datos y atractivos de cada uno de los conceptos, que en más de un caso, resultarán sorprendentes para el sector.

Bienvenidos al Retail 4.0 de la mano de Real Estate Market & Lifestyle, en un especial que promete ser otra edición de colección.