|  

Aunque los analistas mejoran la perspectiva de crecimiento económico de México para 2026, también consideran que la gobernanza e inseguridad son los principales retos de la economía mexicana.

La relocalización de cadenas productivas en Norteamérica continúa consolidándose como un fenómeno estructural para la industria regional.

A pesar de los episodios de cautela observados durante el último año, el nearshoring continúa siendo un tema relevante para la alta dirección en México y mantiene su validez como eje estratégico para la atracción de inversión.

Tras un crecimiento débil en 2025 (0.5%), la economía mexicana enfrenta un inicio de 2026 marcado por la cautela, en un entorno de elevada incertidumbre interna y externa. De acuerdo con análisis de distintas instituciones financieras, el arranque del año podría mostrar un bajo dinamismo, aunque se anticipa una mejora gradual conforme avancen los meses.

Tras un 2025 marcado por bajo crecimiento económico, incertidumbre en política pública y riesgos comerciales derivados de los aranceles, la economía mexicana se perfila hacia una recuperación gradual en 2026, apoyada en la fortaleza de sus exportaciones, la resiliencia del consumo y una mayor claridad en el entorno externo.