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Frente a nuevos aranceles y tensiones geopolíticas, los empresarios mexicanos rediseñan productos, optimizan operaciones y buscan alianzas estratégicas para mantenerse competitivos.

Una llamada telefónica entre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y su homólogo estadunidense, Donald Trump, evitó la inminente entrada en vigor de nuevos aranceles del 30% a productos mexicanos.

Las vacaciones de verano dejarán más de 15 mil MDP en la CDMX, con un repunte del 11.7% en ventas para el sector comercio, turismo y servicios.

El Producto Interno Bruto de México mostró un repunte en el segundo trimestre de 2025, superando las expectativas y reflejando una economía con cierta resiliencia, el consenso entre analistas apunta a un crecimiento moderado para el resto del año. La mejora fue impulsada principalmente por la recuperación del sector industrial y de servicios, pero persisten riesgos importantes como la debilidad en el consumo e inversión, la incertidumbre política interna y las tensiones comerciales con Estados Unidos, lo que lleva a estimaciones conservadoras de crecimiento para el cierre del año.

México podría estar entrando en una nueva etapa de especialización exportadora. Las presiones arancelarias impulsadas por la administración Trump están modificando la dinámica del comercio bilateral y reconfigurando las ventajas comparativas del país.