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El sentido de todo negocio gira alrededor de su rentabilidad. Por ello, un centro comercial exitoso no se mide por su tamaño, ni por su lujo, ni por lo cosmopolita que sea la ciudad en la que se encuentra. Su éxito se mide por los ingresos (ventas) que genera por cada metro cuadrado (m2), aunque a nivel internacional se mide por pie cuadrado (ft²).

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El sentido de todo negocio gira alrededor de su rentabilidad. Por ello, un centro comercial exitoso no se mide por su tamaño, ni por su lujo, ni por lo cosmopolita que sea la ciudad en la que se encuentra. Su éxito se mide por los ingresos (ventas) que genera por cada metro cuadrado (m2), aunque a nivel internacional se mide por pie cuadrado (ft²).

Según esta lógica, el mayor centro comercial del mundo no se ubica en las ciudades más cosmopolitas del mundo como Nueva York, Londres, París, Tokio o Hong Kong, sino en Miami y es el Bal Harbour Shops, nombrado el centro comercial más productivo del mundo por el Shopping Center Today del International Council Shopping Center (ICSC), cuando menos desde 2015 a la fecha.

 

1. Bal Harbour Shops
Miami, Estados Unidos

Sitio: www.balharbourshops.com

Efectivamente, este lujoso mall al aire libre vende 2,555 dólares por ft², cerca de cinco veces más que el promedio de la industria, que es de 451 dólares por ft². Las ventas en Harbour aumentan año con año —desde que inició operaciones en 1965— con dos excepciones: en 2001, a raíz de los ataques a Nueva York el 11 de septiembre, y en 2009, posterior a la crisis financiera global. “Somos el destino de compras de artículos de lujo número uno, no solamente dentro del país, sino alrededor del mundo”, afirma Matthew Whitman Lazenby, socio operativo. Alberga a más de 100 minoristas de lujo, incluyendo a Brunello Cucinelli, Chanel, Dolce & Gabbana, Gucci, Lanvin, Neiman Marcus, Prada, Roger Vivier, Saks Fifth Avenue y Valentino. Se ubica en el 9700 de Collins Avenue.

 

Trato exclusivo

El lujo está presente en cada espacio de cinco estrellas. Ofrece una selección de diseños y una experiencia de compra superior. “Atención personalizada, profesional y trato exclusivo”, afirma Paola Bursch, directora de marketing y turismo de Bal Harbour Village. Ir de shopping por ese paraíso de la moda requiere solvencia. Los aparadores de Dolce & Gabbana, Fendi, Chanel, Gucci y hasta Oscar de la Renta exhiben sus colecciones a puertas abiertas.

No es pública la información sobre la firma que más vende, aunque todo el mundo sabe que Chanel y Gucci son las marcas más buscadas, en tanto Roberto Cavalli, Ralph Lauren, Alexander McQueen, Salvatore Ferragamo o Emporio Armani esperan a los turistas para ofrecer una experiencia de compra única.

Gucci, desde su escaparate, ambientado con motivos inspirados en la década de los años 60 —con el Mayo Francés de la Liberté, Igualité, Sexualité — invita a reinterpretar el estilo de sus adquirientes. Solo joyerías como Bvlgari, Van Cleef & Arpels o Chopard atienden a puerta cerrada por razones de seguridad. No en vano en David Yurman se consiguen collares de perlas que llegan a los 58,000 dólares.

    

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2. The Forum Shops
Caesars Palace, Las Vegas

Sitio: www.caesars.com

Recientemente, las tiendas Forum en el Caesars Palace en Las Vegas tuvieron una remodelación en el diseño de su acústica para conciertos. Las Vegas Strip es uno de los destinos turísticos con mayor tráfico en Norteamérica, con un promedio de 17,700 peatones por hora al día, con un máximo de 40,000 personas de las 20 a las 21 horas. Los operadores siempre buscan ofrecer a los visitantes los mejores conciertos y eventos en el mundo. 

En The Forum Shops en el Caesars Palace, un importante centro comercial de 664,000 ft² con ventas por cada pie de 1,750 dólares, recientemente presentó una mejora sustantiva que involucró a la marquesina vertical mayor, con un complemento de efectos visuales digitales que evocan a la Roma antigua y, finalmente, acompañados por un sistema de audio distribuido a gran escala, con dos docenas de altavoces con una acústica inmersiva, que busca también atraer a las mejores marcas internacionales.

Christian L’Heureux, Productor de Moment Factory, describió sus objetivos para el proyecto: “Nuestro desafío era diseñar un contenido que se destacara por ser una de las calles más concurridas del mundo, así que añadimos imágenes digitales a la arquitectura clásica mediante la elaboración de un toque moderno. Para la estética romana de Forum Shops, nuestro equipo construyó 22 cápsulas animadas utilizando ilusiones arquitectónicas en 3D para capturar la atención de los turistas desde todos los ángulos donde se pueda ver la marquesina, pero después de la instalación de los primeros elementos visuales, todos estuvieron de acuerdo en que faltaba algo para llevar este lugar a un nivel más poderoso de presentación”.

Estos elementos audiovisuales fueron un éxito excepcional. Los visitantes constantemente se detienen para mirar y tomar fotografías, y eso aumentó también el tráfico a las tiendas comerciales. Este proyecto es de Simon Property Group, líder mundial en destinos de compras, restaurantes y entretenimiento de primer nivel.

 

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3. Westfield Stratford
Londres

Sitio: uk.westfield.com

Se inauguró en septiembre de 2011, con un área total de venta al por menor de 1,905,542 ft², reporta ventas de 1,600 dólares por ft². Es uno de los centros comerciales urbanos más grandes de Europa, y el cuarto más grande del Reino Unido por espacio comercial, detrás de Westfield London, Metro Centre y Trafford Center.

Originalmente fue propiedad de Westfield Group, pero en noviembre de 2010, ABP Pension Fund y CPP Investment Board compraron cada uno una participación del 25%, con Westfield reteniendo el 50%, que a su  vez es propiedad de Unibail-Rodamco-Westfield.

Se encuentra junto a las estaciones London Olympic Park, East Village, Stratford Regional y Stratford International. Es parte de un gran proyecto de desarrollo multipropósito llamado Stratford City. Se promueve como una contribución significativa a la economía local, con la creación de hasta 10,000 empleos permanentes, incluyendo 2,000 para la población local. Es una de las primeras en utilizar a gran escala pavimentos Pavegen que aprovechan la energía cinética.

Inditex puso en marcha el nuevo establecimiento de Zara en Stratford, mientras renueva su flagship en el mismo complejo, en el que incorporará un área para pedidos online y tramitar cualquier devolución o cambio.

Zara introdujo en el local el nuevo sistema de bluetooth para facilitar el pago de los clientes. La tienda cuenta además con unos espejos-pantalla informativos que ofrecen sugerencias de estilismo. El dispositivo identifica las prendas de los clientes a través de tecnología Rfid y muestra a tamaño real las diversas posibilidades de coordinación con otras prendas y accesorios.

La elección de la capital británica para realizar esta prueba no es aleatoria. La penetración del comercio electrónico en Reino Unido es una de las mayores del mundo. En concreto, en el segmento de la moda, el país se sitúa a la cabeza de la Unión Europea con una tasa de 51%, muy por encima del 14% de España.

 

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4. Westfield London
Hammersmith y Fulham

Sitio: uk.westfield.com/London

El Westfield London es un centro comercial en la White City (Ciudad Blanca), en la localidad de Hammersmith y Fulham en Londres, Inglaterra. El centro fue desarrollado por el Grupo Westfield a un costo de 1,6 millones de libras, en un sitio limitado por la West Cross Route, Westway y Wood Lane. Su rentabilidad es también de 1,600 dólares por ft². Se inauguró el 30 de octubre de 2008.

Está situado apenas a 15 minutos del metro de Oxford Circus. Cuenta con más de 265 tiendas especializadas, incluidos los establecimientos de The Village, un lujoso complejo con presencia de las marcas de diseñadores internacionales. También ofrece 50 establecimientos en los que se sirven platillos de todo el mundo, una champañería, multicinemas con 16 salas, y un espectacular hall en el que se ofrece un diverso calendario de actividades y eventos.

Algunas de las nuevas marcas incluyen a las popularísimas Primark, Heal’s, Boden, Space NK, Adidas y H&M, que también presume de contar con el primer salón de uñas H&M en tienda física, en colaboración con Go Gorgeous London. Otra nueva en Westfield es la empresa asociada de Zara, Stradivarius, con su enorme selección de moda joven femenina.

     

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5. Columbus Circle
Nueva York

Sitio: www.theshopsatcolumbuscircle.com

A  Columbus Circle se le considera como la milla cero de la ciudad de Nueva York. Su rentabilidad es de 1,600 dólares por pie cuadrado. Cuenta con una plaza monumental dedicada a Cristóbal Colón situada en el extremo suroeste de Central Park, en la intersección de la Octava Avenida, Broadway y Central Park West. El espacio fue ideado como una entrada al parque en 1898; sin embargo, tuvo que pasar por varias modificaciones por la configuración del tráfico de la zona hasta su construcción en 1905. El monumento a Colón fue creado por el escultor italiano Gaetano Russo en 1892 para conmemorar los 400 años del descubrimiento de América y fue costeado con las donaciones que recaudó el periódico ítalo-americano Il Progresso.

En 2001, Columbus Circle inició su adaptación a la reurbanización con la construcción del Time Warner Center, sede mundial de la compañía Time Warner, que se encuentra situado en el mismo lugar en el que estuvo el New York Coliseum. El Centro Time Warner a su vez está formado por un edificio con dos torres gemelas que albergan apartamentos, oficinas, centro comercial, el teatro Jazz en Lincoln Center y el hotel Mandarin Oriental.

Columbus Circle tuvo un resurgimiento en 2005 con la apertura de una superficie de 13,750 metros cuadrados, nuevos paseos, accesos con nuevos cruces peatonales, bancos, jardines, fuentes e iluminación.

 

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6. Westfield Sydney
Sydney, Australia

Sitio: www.westfield.com.au

Westfield Sydney es un centro comercial operado por Scentre Group y ubicado debajo de la Torre de Sydney en el distrito central de negocios de Sydney. Cuenta con una rentabilidad de 1,500 dólares por pie cuadrado. Se encuentra en Pitt Street Mall. Es el centro comercial más grande por área en Sydney.

La remodelación Westfield Sydney requirió 860 millones de dólares australianos y estuvo alguna vez ocupado por Centrepoint Shopping Center (más tarde Westfield Centrepoint), Sydney Central Plaza, Skygarden e Imperial Arcade, que eran más pequeños.

Originalmente llamado Centrepoint, abrió sus puertas en 1972 con 52 tiendas, muchas de las cuales todavía funcionan en la actualidad. El centro se renovó en 1984, 1996 y 2000. Centrepoint fue comprado por The Westfield Group en diciembre de 2001 y más tarde se le cambió el nombre a Westfield Centrepoint y albergó 140 tiendas. De 2010 a 2012, Westfield ha invertido aproximadamente 930 millones de dólares en su rediseño. Recientemente anunció la realización de la Vogue American Express Fashion’s Night Out, que será un evento de ventas con 12 horas de duración se extenderá por toda la ciudad y que iniciará en Pitt Street Mall en la que participarán diversos bares con conceptos de belleza, champaña y decenas de desfiles de moda, en la que albergarán hasta 670 minoristas.

 

 

7. Dubai Mall
Emiratos Árabes Unidos, Dubái

Sitio: www.malloftheemirates.com

El proyecto pertenece a Emaar Properties. Se ostenta como el centro comercial más grande del mundo respecto a su área total. Su área total de espacio para negocios oscila en alrededor de 502,000 metros cuadrados. Cuenta con más de 1,200 almacenes (incluyendo conceptos ancla como la francesa Galeries Lafayette y la estadounidense Bloomingdales, que son las primeras y únicas tiendas existentes en Oriente Medio fuera de sus países de origen), un hipermercado y diversas tiendas de servicios. Cuenta con seis pisos de área comercial y 10 de estacionamientos. Cuenta con un centro médico premium, pista de hockey sobre hielo, acuario, zoo acuático, simulador de vuelo, una réplica de un dinosaurio a escala y dos parques de atracciones. Su rentabilidad asciende a 1,423 dólares por pie cuadrado.

Tiene un valor de 20,000 millones de dólares. En abril del 2009 el acceso al centro comercial fue reconstruido y es ahora una impresionante carretera de dos pisos. En 2012 fue el destino para compras y entretenimiento más visitado del mundo, y atrajo más de 65 millones de visitantes, con incrementos crecientes a dos dígitos desde 2011.

 

De oro puro

Dentro del mall, se ubica el Dubai Gold Souk, que es uno de los mercados minoristas de oro más grandes del mundo. Es un sitio emblemático y de visita obligada. Situado en el corazón del distrito comercial de Deira. Los deslumbrantes alrededores le otorgan el título de City of Gold. Pero eso no es todo, también comercia metales preciosos como el platino, diamantes y plata, y consta de más de 300 minoristas que ofertan una impresionante colección de joyas exclusivas en un área de medio kilómetro cuadrado. Ofrece una variedad de formas artesanales en aretes, anillos, collares, brazaletes, pulseras y colgantes. En Souk también se puede encontrar oro blanco, rosa y morado para su colección en venta. La artesanía que se encuentra aquí es impecable e impresionante.

Los precios de los metales están determinados por el peso y la tasa diaria del oro. Las fluctuaciones en los precios mundiales del oro, los tipos de oro y la artesanía, son los principales factores que determinan el precio final de cada artículo. Su calidad está estrictamente controlada por el gobierno, para brindar seguridad para cada comprador.

 

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8. The Grove
Los Ángeles

Este concepto fusiona a la perfección el comercio minorista de alta gama con un sentido de comunidad de manera eficaz. Aquí, la gente pasa días enteros de compras, en cenas y se encuentra con sus seres queridos mientras pasea por las fuentes danzantes.

Es obligada la visita al icónico carrito, una atracción que no solo deleita a los huéspedes, sino que también conecta The Grove con el Original Farmers Market, un punto de referencia culinario y fuente de orgullo local. El sitio vibra con estilo, calidez y emoción, razón por la cual las principales marcas y personalidades del mundo vienen para presentar sus últimas creaciones y atraer a más fanáticos.

Los servicios de concierge —que es otra innovación de la industria— siempre están listos para ayudar a los huéspedes, sin importar cuán grande o pequeña sea la solicitud de servicio; ya The Wall Street Journal lo ha calificado como el mejor servicio en este rubro en Estados Unidos. Pero The Grove no solo reinventó la experiencia de compra, también transformó el cine, ya que se construyó un teatro con un aire art decó de 14 pantallas, que rememora a los grandes palacios de películas del pasado.

Sus finos locales ofrecen prendas de vestir, zapatos y bolsos, hasta productos para el hogar y productos de belleza, con un equipo que trabaja con una amplia red de minoristas para curar con expertos, las diversas opciones de diseño para cine, televisión e impresión, por lo que bien pueden afirmar su rentabilidad, que es de 1,400 dólares por pie cuadrado.

También se ofrecen servicios para organizar cumpleaños y noches de citas, hasta propuestas de matrimonio y picnics en el parque, reservaciones de hotel, atracciones y más. Cuentan con asistencia de un equipo multilingüe que brindan servicios de traducción. Para certificar las ventas, cuentan con servicio de notario. Es petfriendly y ofrece servicio de compras sin manos.

 

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9. CF Pacific Center
Vancouver

Sitio: www.cfshops.com

Por segundo año consecutivo, CF Pacific Center logró colocarse entre los 10 centros comerciales más rentables del país, según un estudio realizado por el Consejo Minorista de Canadá. El centro comercial de Vancouver ocupó el tercer puesto en Canadá. Esta clasificación es parte del Estudio Anual de los Centros Comerciales en ese país, después de analizar 30 malls en función de su productividad, tamaño y el número de peatones en relación con la demografía regional. Los datos se recopilaron durante 2017 y son los más recientes hasta la fecha. Se espera que en pocos meses, logre un rango de ventas de 1,531 dólares por pie cuadrado; en su estimación más reciente logró una rentabilidad de 1,255 en la misma medición.

Tal es el celo por la calidad, que el propietario de CF Pacific Center demandó al Four Seasons Vancouver Hotel en el centro de Vancouver por supuestamente no modernizar sus instalaciones y equipos en línea con las nuevas propiedades de hoteles de lujo en la ciudad.

Los documentos de la corte indican que Cadillac Fairview, el propietario del centro comercial y el sitio en el que está construido Four Seasons, está acusando a Four Seasons Hotels Limited, con sede en Canadá, de no “amueblar y equipar el hotel de acuerdo con el estándar de una primera hotel de lujo de clase “, que es un requisito del contrato de arrendamiento, de acuerdo con el propietario.

 

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10. The Mall
Millenia, Orlando

Sitio: es.mallatmillenia.com

Desde hace 16 años, este centro comercial goza de gran aceptación entre sus residentes y es la primera opción para los visitantes a la Florida Central al ofrecerles una colección insuperable de tiendas en las que figuran 31 marcas globales provenientes de 11 países y tres continentes. Este destino de compras de 112,000 metros cuadrados (m²) y una rentabilidad de 1,250 dólares por pie cuadrado, cuenta con tiendas de categoría mundial, boutiques y finos restaurantes.

Figura como el único destino de compras de lujo en Orlando con una amplia selección de finas tiendas tanto para el turista como el comprador local. Mucho más que el típico centro comercial en Florida central, cuenta con un listado impresionante de tiendas internacionales, entre ellas, Chanel, Louis Vuitton, Gucci, Sephora y H&M, además de varias de las marcas de Estados Unidos más buscadas como Apple, Tiffany & Co., Michael Kors, Tory Burch y Abercrombie & Fitch. Aparte de ostentar un diseño único y acabados que acentúan su ambiente de lujo, y más allá de sus tiendas exclusivas y atmósfera singular, también ofrece restaurantes cosmopolitas que incluyen a The Capital Grille, The Cheesecake Factory, P.F. Chang’s, Brio Tuscan Grille y Earl’s Kitchen + Bar.

Es el destino donde más de un tercio de las más de 150 tiendas se distinguen por ser únicas en el mercado de Orlando; una docena de pantallas de alta resolución LED, colocadas dentro del Grand Court de ocho pisos de alto, inspiran a los visitantes quienes disfrutan de la proyección continua de las colecciones de moda de las pasarelas más exclusivas alrededor del mundo.

 

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Los centros comerciales que más venden en el mundo
Centro comercial Rentabilidad
Bal Harbour Shops, Bal Harbour 2,555 dólares
por pie cuadrado
Forum Shops en Caesars, Las Vegas 1,750 dólares
por pie cuadrado
Westfield Stratford, Londres 1,600 dólares
por pie cuadrado
Westfield London, Londres 1,600 dólares
por pie cuadrado
Shops en Columbus Circle, Nueva York 1,600 dólares
por pie cuadrado
Westfield Sydney, Sydney, Australia 1,500 dólares
por pie cuadrado
Mall de los Emiratos Dubai, EAU 1,423 dólares
por pie cuadrado
The Grove, Los Ángeles 1,400 dólares
por pie cuadrado
Pacific Centre, Vancouver, BC 1,255 dólares
por pie cuadrado
The Mall en Millenia, 1,250 dólares
por pie cuadrado

 


Texto Marianne Vázquez

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