eszh-CNenfrjapt

EN PORTADA
Inicia un nuevo ciclo hipotecario - Ricardo Vázquez

La demanda por hipotecas está en el nivel más bajo de los últimos seis años. Hay una disminución en la colocación de nuevos créditos bancarios y en el ritmo de crecimiento del saldo de la cartera de crédito a la vivienda al primer semestre de 2018.

Por Ricardo Vázquez

 
Visión 2030: Oportunidades y retos del mercado hipotecario - Jorge Manuel Yarza Socio Asesoría en Transacciones M&A (Deloitte)

Las condiciones estructurales y tendencias del mercado de vivienda con una expectativa de mediano y largo plazo, generan grandes oportunidades para el mercado hipotecario nacional, pero también retos importantes.

Por Jorge Manuel Yarza Socio Asesoría en Transacciones M&A (Deloitte)

 
Tasas de interés competitivas - Enrique Margain Pitman

La estabilidad económica, el buen comportamiento de los portafolios y la fuerte competencia entre los bancos, son los principales factores que determinan que el costo hipotecario —medido por la tasa de interés— se mantenga en niveles accesibles.

Por Enrique Margain Pitman

 
Todo funciona bien - Ricardo García Conde, Director Ejecutivo de Crédito Hipotecario y Automotriz de Citibanamex

El mercado de crédito hipotecario mexicano ha demostrado su buen desempeño en etapas difíciles. Ha probado que funciona bien. Pensando en el futuro con un nuevo gobierno, no hay que meterle mano.

Por Ricardo García Conde, Director Ejecutivo de Crédito Hipotecario y Automotriz de Citibanamex

 
Mercado que genera confianza  - Eduardo Reyes MacDonald

El sistema bancario mexicano se ha concentrado en generar condiciones favorables para desarrollar el mercado hipotecario y satisfacer su demanda. Sin embargo, aún hay mucho por hacer en la materia.

Por Eduardo Reyes MacDonald

 
Mejora continua en los productos - Antonio Artigues Fiol, Director Ejecutivo de Crédito particulares de Santander

El mercado hipotecario mexicano continúa aprendiendo de las circunstancias que se van presentando y evolucionan constantemente para mejorar sus productos.

Por Antonio Artigues Fiol, Director Ejecutivo de Crédito particulares de Santander

 
Sofomes hipotecarias, complemento necesario - Gonzalo Palafox, Director General Adjunto de Desarrollo de Negocios de ION

Después de la crisis de 2008 a 2009, la banca fue la única que otorgaba hipotecas; sin embargo, han resurgido las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) para atender la demanda.

Por Gonzalo Palafox, Director General Adjunto de Desarrollo de Negocios de ION

 
Hay que ampliar el tamaño del mercado  - Ricardo Duhart, Director de banca automotriz  e hipotecaria de bbva bancomer

Llevamos años peleando por el mercado y solo atendemos la punta de la pirámide poblacional, dónde está el sector formal y altos ingresos. Hoy debemos ampliarnos a todos los segmentos.

Por Ricardo Duhart, Director de banca automotriz e hipotecaria de bbva bancomer

 
Cómo adquirir una vivienda paso a paso - Enrique Margain Pitman, Director Ejecutivo Crédito Hipotecario y Automotriz HSBC / Coordinador Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM).

La decisión de adquirir vivienda través de un crédito hipotecario es importante. Implica un proceso ordenado que garantice una experiencia y un resultado positivos

Por Enrique Margain Pitman, Director Ejecutivo Crédito Hipotecario y Automotriz HSBC / Coordinador Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM).

 
Potencial del anaquel hipotecario - Mario Vázquez

La mayor parte del crédito hipotecario que otorga la banca tiene como objetivo la adquisición de un inmueble. Sin embargo, no es el único destino que se le puede dar a este tipo de financiamiento, ya que hay una gama de oportunidades por explorar.

Por Mario Vázquez

 
Liquidez, el crédito desaprovechado  - Real Estate Market & Lifestyle

El crédito de liquidez en México, aunque representa aproximadamente 2.6% del componente hipotecario, es un financiamiento a través del cual se pueden obtener recursos para diversos proyectos familiares.

Por Real Estate Market & Lifestyle

 
El valor de la asesoría hipotecaria - Flavio Franyuti, Director General de Crediteka

Conformar un patrimonio a través de un crédito hipotecario se debe concretar en forma segura, sin riegos ni sorpresas. El apoyo de un asesor hipotecario profesional es fundamental para que sea una elección adecuada.

Por Flavio Franyuti, Director General de Crediteka

 
Construye un buen historial crediticio - Wolfgang Erhardt, Vocero Nacional de Buró de Crédito

Supongamos que hasta el momento no has pedido jamás un financiamiento, ¿te conviene entrar al campo del crédito? Y de ser así, ¿cuál es la mejor forma de empezar? 

Por Wolfgang Erhardt, Vocero Nacional de Buró de Crédito

 
Precios de vivienda, acordes a demanda real - Ricardo Vázquez

En varios mercados internacionales se observa que los precios de la vivienda se han encarecido. En cambio, en México hay un desempeño acorde a las condiciones de la oferta y la demanda.

Por Ricardo Vázquez

 
VIVIENDA
Crisis, ajuste y nuevo panorama - Mario Vázquez

¿Cuál ha sido el desempeño de la industria del sector vivienda durante los tres últimos sexenios? ¿Cuál será el nuevo rumbo que tomará la nueva administración con los pendientes a resolver y cómo será el relanzamiento que impulsará el propio sector? 

Por Mario Vázquez

 
ENFOQUE
Crowdfunding en blockchain: Evolución del financiamiento inmobiliario - Javier Barrera Valdez, Socio Fundador de Fibracoin

Democratización e inclusión son parte esencial de la nueva ola tecnológica. El objetivo es transformar las opciones de inversión en el sistema financiero mexicano.

Por Javier Barrera Valdez, Socio Fundador de Fibracoin

 
FIBRAS
Fibras resisten efectos de elección y TLCAN - Real Estate Market & Lifestyle

Contra viento y marea, las Fibras inmobiliarias sostuvieron una tendencia positiva de crecimiento, aunque no a un ritmo tan acelerado como en años previos. 

Por Real Estate Market & Lifestyle

 
Fibras, con fundamentales sólidos - Alberto Chretin, Director Director General y Presidente del Comité Técnico de Terrafina.

El primer semestre de 2018 estuvo caracterizado por la percepción de incertidumbre y volatilidad, pero los fundamentales están sólidos. México seguirá siendo la plataforma de manufactura para Estados Unidos. 

Por Alberto Chretin, Director Director General y Presidente del Comité Técnico de Terrafina.

 
La Evolución en las Fibras - Enrique Lavin, Managing Director y Director de Administración de Portafolios de PGIM Real Estate

Los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras) presentan una evolución importante: la atención en las Fibras ya no solo se centra en que generen crecimiento a base de adquisiciones de portafolios, sino también de generar crecimiento orgánico (aunque a menor escala, con mayor rentabilidad), así como en que generen plusvalía en los activos adquiridos.

Por Enrique Lavin, Managing Director y Director de Administración de Portafolios de PGIM Real Estate

 
EN CONCRETO
Ética, normativa y tecnología: Elementos para construir grandes estructuras  - Ing. Pablo Cortina Ortega*

Las elevadas estructuras que definen a toda gran ciudad son sinónimo de progreso y modernidad. Edificarlas con seguridad, calidad y eficiencia constituye un reto importante para desarrolladores y constructores.

Por Ing. Pablo Cortina Ortega*

 
INFRAESTRUCTURA
Transformación 3.0 del transporte masivo en la CDMX  - Marco Gutiérrez

El transporte masivo en la Ciudad de México ha tenido dos grandes transformaciones en su historia. Hemos evolucionado del Sistema Colectivo Metro (STC) a la incorporación del Metrobús.

Por Marco Gutiérrez

 
Gas natural en México: El desarrollo futuro  - Melesio Gutiérrez Pérez y Karen Romo Díaz, Presidente y Analista de DTP Consultores

Las reformas al sector energético en México y la creciente demanda de hidrocarburos, representan retos significativos para garantizar suministro, calidad y precios competitivos, así como oportunidades para el sector privado.

Por Melesio Gutiérrez Pérez y Karen Romo Díaz, Presidente y Analista de DTP Consultores

 
ADI
Efectos por los cambios de sedes gubernamentales - Enrique Téllez, Director General de Desarrolladora del Parque y Tesorero del  Comité Ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI)

Los eventuales cambios en sedes del Gobierno Federal a otras entidades serán positivos y no tendrán impacto negativo en la CDMX, ya que la IP es la que hace crecer al sector inmobiliario.

Por Enrique Téllez, Director General de Desarrolladora del Parque y Tesorero del Comité Ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI)

 

 

Editorial

La gran expansión que ha tenido el mercado inmobiliario residencial en el país a lo largo de los últimos tres sexenios —en todos sus segmentos— no se podría explicar si no se hubieran dado las condiciones necesarias para el otorgamiento de crédito hipotecario, tanto de instituciones privadas como de organismos públicos.

Debido a la importancia que tiene el financiamiento para el impulso de este importante sector productivo a nivel nacional, Real Estate Market & Lifestyle presenta su edición anual sobre crédito hipotecario.

La tendencia de crecimiento en la colocación de financiamiento individual para la adquisición de una casa o un departamento fue prácticamente ininterrumpida en términos de su ritmo de crecimiento, con excepción del bache de 2009, por la crisis financiera global; sin embargo, durante el año pasado y la primera mitad del presente, la demanda por crédito se moderó, e incluso se interrumpió su ritmo de crecimiento.

Diversos factores se combinaron para determinar una demanda hipotecaria baja en los últimos años. Esto no significa que se haya cerrado la llave del crédito o se haya presentado un cambio en la estructura de la demanda.

Por el contrario, justamente esto último, encabezado por el bono demográfico, genera un escenario de mediano y largo plazo que indica que la demanda de crédito hipotecario se reactivará por la necesidad creciente de vivienda de las familias y las personas. Se vaticina que en los próximos 10 a 15 años, la mayor necesidad de casas- habitación será por el crecimiento de la población joven.

Pero no solo hay que ver la tendencia general del mercado. Las personas físicas deben conocer todas las oportunidades que les brinda este tipo de créditos, toda vez que la mayor parte se concentra en la adquisición de un inmueble y se tiene un abanico de posibilidades interesantes.

De la misma manera, presentamos un esquema para que, llevadas de la mano, las personas sepan lo que se requiere para solicitar un financiamiento y conformar su patrimonio.

Otro tema ligado a las hipotecas es el desempeño de los precios de la vivienda en México, donde los expertos nos indican que su crecimiento obedece a una demanda real y por lo mismo, no hay riesgos de burbujas de precios.

Finalmente, le dedicamos un apartado especial al mercado de las Fibras, donde observamos que a pesar de todos los elementos de incertidumbre para la primera mitad del año, no interrumpieron su crecimiento operativo, e incluso, mostraron ingresos en crecimiento y ocupaciones elevadas, además del arribo de nuevos jugadores al mercado.