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A diferencia de lo que está pasando en otros países, en México los centros comerciales continúan su expansión y a la par evolucionan en sus formatos para seguir siendo exitosos. 

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A diferencia de lo que está pasando en otros países, en México los centros comerciales continúan su expansión y a la par evolucionan en sus formatos para seguir siendo exitosos. 

Los mexicanos aún estamos muy acostumbrados a ir al centro comercial, a la tienda física. Por lo que aquí hay certidumbre, no hay riesgo de que suceda lo mismo que en Estados Unidos donde muchos malls cerraron sus puertas de la mano con sus tiendas ancla. En México podemos transmitir la seguridad de que hay mucho por hacer todavía.

Pero independientemente de que continúa la expansión de los centros comerciales, hay desarrollos –como los nuestros– en donde estamos haciendo expansiones para incorporar nuevos formatos, por ejemplo de entretenimiento, con el objetivo que de la mano con el e-commerce, podamos ofrecer una experiencia completa a los visitantes.

 

Real Estate Market &amp;amp;amp; Lifestyle,Real Estate,Centros comerciales, fortaleza probada en México,Miguel Ángel Zárate,<br />Director de Centros Comerciales, Inmobiliaria Liverpool, Miguel Ángel Zárate Miguel Ángel Zárate

 

Una tendencia fundamental es la evolución de los formatos, a través de la incorporación de nuevas opciones de entretenimiento, muy enfocadas a satisfacer la experiencia del consumidor. Más que en entretenimiento, todos nos debemos enfocar en ofrecer experiencias agradables a nuestros clientes, en sorprenderlo constantemente, incluso esto hará la diferencia entre comprar vía e-commerce e ir a la tienda física.

Por ejemplo, en Estados Unidos el formato tradicional de centros comerciales ha ido cambiando; actualmente vemos malls muy exitosos en ese país, pero obviamente con un formato distinto.  El tema enfocado a experiencias, restaurantes, lugares abiertos tipo parques donde puedas ir no solo a comprar, sino a realizar actividades distintas. Hay lugares en los que ves a la gente que va a pasear a su mascota o tomar una clase de yoga, y esto se complementa muy bien con la venta porque obviamente se tiene la clase de yoga y tienes tres tiendas que venden artículos de esta disciplina.

Este tipo de centros comerciales en Estados Unidos funcionan perfectamente bien. En mi opinión, los lugares que han cerrado sus puertas en ese país ha sido fundamentalmente por un tema de no renovarse, precisamente por querer conservar un formato tradicional y no buscar esa evolución.

 

Real Estate Market &amp;amp;amp; Lifestyle,Real Estate,Centros comerciales, fortaleza probada en México,Miguel Ángel Zárate,<br />Director de Centros Comerciales, Inmobiliaria Liverpool, Galerías Serdán.  Galerías Serdán. 

 

La competencia es buena

La presencia de las tiendas departamentales en los centros comerciales es un buen complemento para ambas partes. El tener una amplia oferta de retailers en un solo lugar genera un mayor flujo de visitantes, porque la  gente preferirá ir a un mall en donde pueda tener mucha más variedad.

Desde mi punto de vista es benéfico para todo tipo de retailers estar siempre en un centro comercial, porque al final de cuentas captas muchos más clientes.

Incluso, en los centros comerciales en donde tienen presencia todos los competidores (departamentales), es donde están las mejores tiendas ancla, contrario a lo que se pudiera pensar.

 

Retos del mercado

Uno de los retos del mercado que observamos es que hay casos probados en donde un centro comercial funciona bien sin tienda ancla. Sin embargo, considero que ellos mismos saben que si contaran con una tienda ancla muy probablemente tendría el doble de éxito del que ya lograron.

Son casos contados los que hoy conocemos, y tan es así que la mayoría de los desarrolladores prefieren tener siempre una tienda ancla, como un respaldo, porque a lo mejor te ahorra mucho tiempo de camino. El abrir con una tienda ancla te ahorra varios años de consolidación; sin ella pudiera ser que eventualmente los logres, pero te vas a tardar mucho más tiempo.

Otro reto interesante tiene que ver con la saturación de mercado en algunos lugares. La sobreoferta de centros comerciales se ha dado porque a raíz del nacimiento de las Fibras en México, no nada más desarrolladores consolidados se dedicaron a construir centros comerciales, también cualquier persona que tuviera algo de capital lo vio como una buena oportunidad de negocio, para posteriormente poderlo ofrecer a alguna Fibra.

 

Real Estate Market &amp;amp;amp; Lifestyle,Real Estate,Centros comerciales, fortaleza probada en México,Miguel Ángel Zárate,<br />Director de Centros Comerciales, Inmobiliaria Liverpool, Galerías Mérida.  Galerías Mérida. 

 

A diferencia de Estados Unidos, a la  gente en México le gusta ir físicamente a los centros comerciales.

 

Esto detonó una sobre oferta de centros comerciales en ciertas ciudades. En algunas zonas tienes hasta cuatro o cinco en un radio de tres kilómetros.

Aquí el reto es cómo seleccionar el lugar adecuado para poner un centro comercial. Como desarrolladores, nuestra visión y objetivo es de largo plazo, no buscamos construir para venderlo al siguiente año, o deshacernos después de la operación y dejarla en manos de un tercero.

Obviamente, también tiene que ver con una buena ubicación, que sea un lugar que permita tener buenas vías de acceso, que esté en una zona del nivel al que quieras dirigir tu mercado.

 

Real Estate Market &amp;amp;amp; Lifestyle,Real Estate,Centros comerciales, fortaleza probada en México,Miguel Ángel Zárate,<br />Director de Centros Comerciales, Inmobiliaria Liverpool, Galerias Santa Anita. Galerias Santa Anita.

 

Inmobiliaria Liverpool 

En Inmobiliaria Liverpool, a través del Grupo Galerías, contamos hoy en día con 27 centros comerciales de nuestra propiedad. Actualmente estamos ampliando algunos de ellos y tenemos uno nuevo en puerta para 2019.

El objetivo es continuar con nuestra expansión y buscamos ser el mejor punto de referencia para los retailers. Queremos demostrar nuestra solidez en centros comerciales, para que nuestros inquilinos sepan que al participar con Inmobiliaria Liverpool están participando con una empresa sólida y que tiene una visión de muy largo plazo.

Tenemos presencia en la Ciudad de México; Estado de México;  Tabasco; Monterrey, Nuevo León; Saltillo y Torreón, Coahuila; Chilpancingo y Acapulco, Guerrero; Puerto Vallarta, Jalisco; Mérida, Yucatán; Cuernavaca, Morelos; Celaya, Guanajuato; Zacatecas; San Juan del Río y Querétaro, Querétaro; Campeche; Mazatlán, Sinaloa; Tlaxcala; La Paz, Baja California. La próxima apertura será en la zona metropolitana de la ciudad de Guadalajara.  


Texto Miguel Ángel Zárate

Foto: AXEL CARRANZA / serdan / liverpool:galerias santa anita