|  
  • 167 mil millones de dólares
  • Empleo e impacto a 40 ramas de la economía
Certeza e inversión
Real Estate Market & Lifestyle tiene el orgullo de presentar, a través de esta edición especial, a las presentes y futuras generaciones, una pequeña radiografía sobre lo que ha significado el desarrollo inmobiliario para nuestro país.
Por Gisselle Morán
33 No me gusta1
PORTADA
 
Certeza e inversión - Gisselle Morán

Real Estate Market & Lifestyle tiene el orgullo de presentar, a través de esta edición especial, a las presentes y futuras generaciones, una pequeña radiografía sobre lo que ha significado el desarrollo inmobiliario para nuestro país en los últimos 30 años.

Por Gisselle Morán

 
Tres décadas de la ADI - Jorge Gamboa de Buen - Director de Desarrollo de Fibra Danhos

La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) cumplió 30 años en enero de 2022. Fue creada durante los gobiernos de Manuel Camacho Solís, en el entonces Distrito Federal, y de Carlos Salinas de Gortari en el gobierno federal, con el objeto de que los desarrolladores inmobiliarios tuvieran una representación institucional frente a las autoridades, la comunidad y los medios de comunicación.

Por Jorge Gamboa de Buen - Director de Desarrollo de Fibra Danhos

 
Desarrollo inmobiliario resiliente  - Enrique Téllez - Presidente Saliente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI)

A lo largo de los primeros 30 años de vida de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), la definición de lo que hacemos los socios ha cambiado. Hoy estamos mucho más preocupados por pensar cómo nos integramos al entorno donde estamos haciendo el desarrollo, cómo mejoramos el entorno, pero también cómo hacemos proyectos resilientes e incluyentes.

Por Enrique Téllez - Presidente Saliente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI)

 
Creer y confiar en México: ADI - María José Fernández - Directora General de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI)

Los actuales 76 socios de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) son inversionistas que creen en México. y lo más importante, es que sus inversiones se quedan aquí, no se las van a llevar a ningún lado porque tienen confianza en el país.

Por María José Fernández - Directora General de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI)

 
Tendencias del Real Estate - Alfonso Salem - Director General de Inmuebles Carso

El desarrollo inmobiliario tiene una gran importancia, un gran impacto en la economía y es el termómetro más rápido de una recuperación económica. Sin embargo, su tendencia futura se irá definiendo día con día.

Por Alfonso Salem - Director General de Inmuebles Carso

 
Es relevante la integración de los desarrolladores - Javier Sordo Madaleno Bringas - Presidente de SOMA

La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) ha tenido diversas aportaciones gremiales y para la economía, pero, desde mi punto de vista, la primera es la integración de los inmobiliarios, creo que ese tema ha sido fundamental.

Por Javier Sordo Madaleno Bringas - Presidente de SOMA

 
La mayor transformación, es la estabilidad económica - Javier Barrios, Fundador y Presidente del Consejo de Administración de Mira

Haciendo una retrospectiva de 30 años, considero que, para el mercado inmobiliario nacional, la mayor transformación que ha habido, o la mayor causa de ésta, ha sido la estabilidad económica y financiera.

Por Javier Barrios, Fundador y Presidente del Consejo de Administración de Mira

 
Planeación urbana, el origen de la ADI - Gumaro Lizárraga Martínez, Socio-Fundador de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI)

La idea de aprender de una ciudad con una gran planeación urbana y que en aquel entonces desarrollaba cuatro ciudades, propició un viaje a París, al que asistieron desarrolladores, políticos y autoridades, y es a partir de ello que se gestan muchos objetivos de la naciente Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

Por Gumaro Lizárraga Martínez, Socio-Fundador de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI)

 
Unidos para crecer - Jorge Quinzaños, Socio-Fundador de ADI y Director General de Invertierra

En la época del presidente Carlos Salinas de Gortari y Manuel Camacho como jefe de gobierno del Distrito Federal, México estaba emprendiendo una modernización. En aquel tiempo, el director de lo que hoy es Desarrollo Urbano era Jorge Gamboa de Buen, quien tenía experiencia en otras partes del mundo, y él fue quien nos sugirió la idea de unir a las desarrolladoras inmobiliarias.

Por Jorge Quinzaños, Socio-Fundador de ADI y Director General de Invertierra

 
Evolución y expansión inmobiliaria - Claudia Olguín

Tres décadas son testigo de la evolución del mercado inmobiliario que se vivió en México en este lapso de cinco sexenios, acompañados de distintos momentos relevantes, como la apertura comercial, distintas crisis financieras y una creciente oleada de inversiones en el sector, soportadas en una nueva política de desarrollo urbano.

Por Claudia Olguín

 
Parques industriales: 30 años de desarrollo - Francisco Muñoz, Vicepresidente Senior de CBRE México Industrial y Logística

La entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NFTA, por sus siglas en inglés) a mediados de los 90, aunado con el decreto maquilador, fue un parteaguas para el crecimiento, expansión y desarrollo de los parques industriales en México.

Por Francisco Muñoz, Vicepresidente Senior de CBRE México Industrial y Logística

 
Retail: ayer, hoy y mañana - Pedro Costales, Consultor de Negocios, especialista en Retail y Costumer Experience pcostales10@gmail.com

El éxito está en la diferenciación, servicio y experiencia única.

Por Pedro Costales, Consultor de Negocios, especialista en Retail y Costumer Experience pcostales10@gmail.com

 
Crédito hipotecario: Historia en México - Ricardo García Conde, Director ejecutivo de Banca Hipotecaria y Automotriz de Citibanamex

El crédito hipotecario es un pilar del desarrollo habitacional en México, pero para llegar al grado de madurez que hoy tiene, han pasado crisis y experiencias diversas que han logrado concretar un mercado sólido y con atractivos productos para diferentes nichos de mercado.

Por Ricardo García Conde, Director ejecutivo de Banca Hipotecaria y Automotriz de Citibanamex

 
Somos un país de claroscuros - Víctor Manuel Requejo, Presidente del Consejo de Administración de Banco Inmobiliario Mexi-cano (BIM).

En México no hace falta dinero para invertir, dinero sobre, la banca tiene más de un billón y medio de pesos disponibles para darle crédito a las personas y las empresas, pero hace falta confianza.

Por Víctor Manuel Requejo, Presidente del Consejo de Administración de Banco Inmobiliario Mexi-cano (BIM).

 
Mercado de valores, un gran aliado inmobiliario  - Verónica González

Por casi tres décadas, el mercado bursátil mexicano ha sido un aliado para los desarrolladores inmobiliarios en el país que han acudido en busca de recursos frescos para financiar distintos proyectos en los diferentes segmentos de este negocio, pero al mismo tiempo, estas empresas han acercado la inversión inmobiliaria al gran público inversionista. 

Por Verónica González

 
Arquitectura: 30 proyectos que han impactado el desarrollo - Daniel Álvarez, Arquitecto fundador y director de Grupo Arquitectura

En los últimos 30 años de desarrollo inmobiliario, es decir de 1992 a 2022, no podemos dejar de mencionar los factores económicos más importantes para entender lo que ha sucedido en ese PERIODO El desarrollo inmobiliario es un claro termómetro directo de la economía al igual que del tipo de cambio, que si lo vemos en una gráfica de tiempo parecería una montaña rusa o más bien un ratón loco. 

Por Daniel Álvarez, Arquitecto fundador y director de Grupo Arquitectura

 
Urbanismo: 30 años de crecimiento en México (1992-2022) - Alejandro de Antuñano Maurer* / Marco Darío Balderas Lima*

Las características principales de la urbanización en México fueron el crecimiento de la población de la ZMVM, que pasó de ser el núcleo urbano con mayor atracción migratoria a ser la ciudad mayor expulsora de migrantes, el cambio de ser un país predominantemente urbano a ser un país preferentemente metropolitano y la emergente conformación de regiones urbanas.

Por Alejandro de Antuñano Maurer* / Marco Darío Balderas Lima*

 
Metamorfosis del Real Estate - Gonzalo Espejel, Managing Partner en Umana Cities y en el desarrollo inteligente Mérida Futura Mx

30 años se dicen rápido, pero en el caso de México, y en particular del negocio inmobiliario, este periodo ha sido fundamental. Para hablar del presente y futuro de esta industria, antes debemos recordar, por lo menos, algunos temas relevantes del pasado reciente.

Por Gonzalo Espejel, Managing Partner en Umana Cities y en el desarrollo inteligente Mérida Futura Mx

 
Crecimiento del desarrollo inmobiliario en Jalisco en los últimos 30 años - Ignacio Ramírez Ramírez, CEO y fundador de INVERTI

Las últimas décadas han sido, para México, una época de gran transformación, en especial en el sector inmobiliario. La firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la integración de México al Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) en los 80 y 90 durante el periodo presidencial de Carlos Salinas de Gortari, sentó el precedente de la apertura comercial y el crecimiento empresarial en las principales ciudades del país.

Por Ignacio Ramírez Ramírez, CEO y fundador de INVERTI

 
Oficinas: Los 5 disruptores que marcaron la historia en la CDMX - Luis G. Méndez Trillo, Presidente de Coldwell Banker Commercial.

A lo largo de las últimas tres décadas se presentaron eventos que fueron determinantes para definir el rumbo que ha seguido el mercado inmobiliario de oficinas en la Ciudad de México (CDMX), y que presentamos a continuación.

Por Luis G. Méndez Trillo, Presidente de Coldwell Banker Commercial.

 
La nueva era de las oficinas - Luis G. Méndez Trillo, Presidente de Coldwell Banker Commercial

En tres décadas, el mercado inmobiliario de oficinas pasó de incorporar smart buildings con el uso de tecnología, a espacios abiertos colaborativos y a la espera de un futuro de ecosistemas inteligentes.

Por Luis G. Méndez Trillo, Presidente de Coldwell Banker Commercial

PUBLIRREPORTAJE
 
Reconversión y revitalización urbana - Real Estate Market & Lifestyle

Con una extensa trayectoria, INCARSO es un actor  relevante del desarrollo inmobiliario en el país.

Por Real Estate Market & Lifestyle

 
SOMA Evolución y Transformación - Real Estate Market & Lifestyle

Grupo Sordo Madaleno ha experimentado una gran evolución como empresa y se ha transformado en SOMA. Con una visión que va más allá de una desarrolladora inmobiliaria. Es creativa e integral con un alcance internacional y se estructura de manera vertical, englobando todo lo relacionado al sector inmobiliario.

Por Real Estate Market & Lifestyle

 
Creando comunidades urbanas que contribuyen a la evolución de las ciudades - Real Estate Market & Lifestyle

Precursor de los primeros proyectos de gran densidad que trajeron la vida en suburbio a las ciudades con recursos institucionales, Javier Barrios, fundador y presidente del Consejo de Administración de MIRA recuerda los inicios, nos habla de los proyectos que vienen y lo que determinó el éxito de su fórmula de negocio orientada a las comunidades planeadas de usos mixtos.

Por Real Estate Market & Lifestyle

 
Grupo Comercial Chedraui, de un almacén de ropa, a más de 700 sucursales - Real Estate Market & Lifestyle

Uno de los principales objetivos es convertirse en una compañía multinacional. Ya dimos el primer paso, al estar presente en uno de los mercados más difíciles –Estados Unidos–, que representa hoy en dia el 60% de sus ventas.

Por Real Estate Market & Lifestyle

 
Gigante Grupo Inmobiliario - Gigante Grupo Inmobiliario

14 años de éxitos y consolidación en el sector inmobiliario.

Por Gigante Grupo Inmobiliario

 
Marca las tendencias - Real Estate Market & Lifestyle

Grupo Supraterra, empresa con más de 20 años de experiencia, se distingue por dos características fundamentales que le dan un sello particular y lo diferencian de sus competidores locales y a nivel nacional.

Por Real Estate Market & Lifestyle

 
Construyendo experiencias: GICSA - Gicsa

“En GICSA construimos el futuro y la solidez que nos permite ser referentes en el desarrollo inmobiliario y hacerlo un negocio de excelencia”.

Por Gicsa

 
Citelis: 1,000,000m2 en 2025 - Real Estate Market & Lifestyle

Hace 15 años, Edy Ramírez se fijó el objetivo de ubicar a Citelis (Inmobiliaria de Organización Ramírez) dentro de los mejores y más rentables desarrolladores inmobiliarios en México. Con un programa de inversión de alrededor de 4,500 mdp donde se incluye desarrollo y adquisiciones, Citelis tiene los elementos para lograrlo.

Por Real Estate Market & Lifestyle

 
City Towers Grand Santa Fe, sin límites en el crear - City Towers®

La pandemia ha traído cambios radicales en muchos aspectos, incluyendo al sector inmobiliario.

Por City Towers®

 
La gran alternativa para crédito hipotecario de Citibanamex - Citibanamex

Vivimos en un momento donde el mercado de vivienda en México es una gran oportunidad para invertir y hacer crecer el patrimonio familiar. En este reto, los mexicanos cuentan con Citibanamex como un aliado para que, con sus productos hipotecarios prácticos y accesibles, logren sus objetivos financieros.

Por Citibanamex

CRÉDITO
 
 
La importancia del financiamiento de vivienda para extranjeros - Fernando Soto Hay, Director General TU Hipoteca Fácil

El mercado de vivienda de descanso y de retiro para extranjeros que vienen a México debe ser protegido. Hoy en día, es un sector que fácilmente puede comenzar a experimentar un crecimiento constante, de más de 10% durante los próximos años en ciertos destinos atractivos del país.

Por Fernando Soto Hay, Director General TU Hipoteca Fácil

FINTECH
 
Proptechs y metaciudades, nuevas verticales para el Real Estate  - Mario Vázquez

Según el Proptech Global Trends, en el mundo hay 12 categorías, con mil 724 emprendimientos internacionales y 3 mil 118 inversionistas en 64 países. En México se calcula que hay alrededor de 60 proptech.

Por Mario Vázquez

 
RANKING
 
 

 

Editorial

México ha cambiado mucho desde los años 90, su economía, sus ciudades y su desarrollo inmobiliario tuvieron una gran transformación.

Por ello, en Real Estate Market & Lifestyle les presentamos una edición especial sobre este importante ciclo histórico de 30 años de desarrollo, con motivo de la historia de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

Esta gran transformación de la economía mexicana, al dejar atrás las denominadas crisis recurrentes e iniciar un periodo de crecimiento con estabilidad económica y financiera, fueron parte de la materia prima para iniciar un proceso de donde las desarrolladoras inmobiliarias en México se tornaron profesionales, y muchas de ellas iniciaron un proceso de institucionalización.

Como parte de ese proceso, el mercado dejó de ser de fraccionadores o de proyectos de un pequeño número de casas o edificios pequeños, y pasó a los grandes proyectos de talla mundial, edificios de usos mixtos o comunidades cerradas.

Las desarrolladoras internacionales han encontrado en México las condiciones perfectas para traer sus inversiones y crear inmuebles espectaculares, en ocasiones, incluso, de la mano de desarrolladores locales. El resultado: edificaciones únicas que crean ciudades.

Realmente el Real Estate se transformó, se profesionalizó y hoy alcanza un grado importante de madurez, con acceso a múltiples fuentes de capital, nacionales e internacionales. Cómo olvidar que los proyectos dependían de la inversión de los recursos que aportaban las familias o los amigos, pero por la magnitud que alcanzaron, eso no es suficiente y ahora recurren a fondos de capital privado, fondos internacionales de pensiones, mercado de valores, etc.

En particular, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) ha encabezado a un grupo de desarrolladores que lideran la inversión a nivel nacional; al mismo tiempo, han ejercido liderazgo para profesionalizar al sector, para trabajar con las autoridades de los tres niveles de gobierno en favor del desarrollo de las ciudades, de la planeación urbana y el estímulo a la economía, por la importancia que tiene el sector en inversión, en generación de empleo y por su efecto multiplicador en muchas otras actividades económicas. Los socios de ADI ofrecen las condiciones para hacer alianzas con los gobiernos y así crear ciudades pensadas en sus habitantes.

Independientemente de la inversión de cada desarrollador, sus proyectos han transformado la imagen urbana, principalmente de las grandes ciudades del país y los destinos de playa.