|  

El mercado de vivienda de descanso y de retiro para extranjeros que vienen a México debe ser protegido. Hoy en día, es un sector que fácilmente puede comenzar a experimentar un crecimiento constante, de más de 10% durante los próximos años en ciertos destinos atractivos del país.

2 No me gusta0

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,ADI,30 años de la ADI,Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios,Fernando Soto Hay, Director General TU Hipoteca Fácil, Fernando Soto Hay, Director General TU Hipoteca Fácil Fernando Soto Hay, Director General TU Hipoteca Fácil

México es un país sumamente atractivo para los extranjeros por su calidez humana, sus nutridas tradiciones, variedad culinaria, historia milenaria, clima, playas, ciudades coloniales, sistema médico privado de primer nivel y conectividad aérea internacional, aun a pesar del terrible error de haber cancelado el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) para construir el muy limitado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), por lo que la combinación de todos estos factores nos hace un destino natural para los turistas extranjeros de temporada, pero también para personas que quieren tener una casa de descanso de forma permanente o de retiro para aprovechar estos atractivos.

De igual forma, México ha sido un país formidable para norteamericanos que deciden retirarse para aprovechar todos los beneficios anteriormente mencionados, más un par sumamente relevantes:

  1. El costo de vida menor, comparado con sus países de origen.
  2. El precio de la vivienda, que es significativamente menor al que existe en sus países. Hoy más que nunca, es mucho más claro el beneficio del valor de la vivienda en México, porque en los dos años más recientes los precios en Estados Unidos han alcanzado niveles record como reflejan las estimaciones de Fannie Mae para la vivienda estándar de más de 380 mil dólares para finales de 2022, estando éstos hoy en poco más de 350 mil dólares.

 

¿De qué tamaño es el mercado actual de vivienda en México para extranjeros?

De acuerdo a cifras compartidas por Gene Towel, socio director de Softec, el total de viviendas adquiridas en México por extranjeros en el 2021 fue de poco más de 12 mil 500, con un valor superior a los 3 mil millones de dólares (mdd). Es decir, muy significativo y con muy poco impacto positivo por el uso del crédito hipotecario bancario que es sin duda, y por mucho el que mejores condiciones tiene en el mercado mexicano para extranjeros.

Hoy, solo existen dos bancos en México originando activamente créditos hipotecarios para extranjeros, y debo decir que tienen muy buenas intenciones de mantenerlo, luego de que en 2009 se había cerrado la llave para este tipo de financiamientos, cortesía de la crisis causada por el mercado de vivienda en Estados Unidos con créditos subprime.

Es sumamente importante destacar que hoy existen varias empresas que otorgan créditos hipotecarios a extranjeros en términos. En mi opinión, sumamente abusivos tanto en términos de la tasa, gastos de cierre, pero en particular aquellos que tienen esquemas de ajuste de la mensualidad trimestral o semestral, que hacen que –con el paso del tiempo– dichos créditos se conviertan en verdaderos dolores de cabeza para quienes mal asesorados los contratan.

Debemos entender que el mercado de vivienda de descanso y de retiro para extranjeros que vienen a México debe ser protegido para evitar abusos. Hay que recordar que es un sector que, hoy en día, puede fácilmente comenzar a experimentar un crecimiento constante, de más de 10% durante los próximos años en destinos como La Paz, Los Cabos, Mazatlán, Puerto Peñasco, Puerto Vallarta, Rivera Nayarita, Rosarito, San Miguel de Allende, Riviera Maya, Tijuana y, aunque parece difícil de creer, la Ciudad de México, porque reúne prácticamente todos los atractivos del país.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,ADI,30 años de la ADI,Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios,Fernando Soto Hay, Director General TU Hipoteca Fácil, Los Cabos, Baja California Sur. Los Cabos, Baja California Sur.

 

Condiciones crediticias

Actualmente, las condiciones crediticias a las que los extranjeros pueden acceder, son efectivamente las mismas que tiene cualquier connacional mexicano que quiera comprar una casa o departamento. La única diferencia relevante no financiera, es la peculiaridad de que si la casa o departamento que quiere comprar un extranjero se encuentra dentro de la 'zona restringida o prohibida’, es decir, en el límite de las franjas de territorio definidas desde las fronteras hacia dentro del territorio de 100 o 50 km desde el punto más alto de la marea de los mares que rodean nuestro territorio hacia dentro del mismo, la adquisición se debe hacer a través de un fideicomiso de propiedad. En el caso de que se financie, este mismo será de garantía.

En general, las condiciones financieras que hoy pueden obtener clientes extranjeros mientras escribo este artículo en plenos movimientos de tasas por parte del Banco de México y la Federal Reserve, pueden ser de entre 8.75% y 9.75%, lo cual no está nada mal si consideramos que además, al tener ingresos en dólares o euros, conforme el peso se vaya depreciando, necesitarán cada vez menos para su mensualidad fija a 15 o 20 años.

 

Es un buen momento para detonar el financiamiento de vivienda residencial para extranjeros que ven en México una oportunidad de inversión.

 

Efectivamente, algunos extranjeros inicialmente encuentran confuso el tener que contratar un fideicomiso con duración de 50 años renovables para poder ser propietarios de un inmueble en México, pero una vez explicado con detalle, la mayoría lo entiende perfectamente y se convierte en parte de la aventura de comprar en otro país. Lo asumen como una experiencia adicional de tener «your dream home in Mexico» que, en muchos casos, es realidad, porque nunca habrían podido tener esa casa o departamento en sus países de origen porque el precio sería prohibitivo.

En conclusión, es un magnifico momento para detonar la construcción y financiamiento de vivienda residencial para extranjeros que ven en México una oportunidad de inversión inmobiliaria con precios accesibles y una calidad de vida formidable, siempre actuando de manera transparente con los clientes potenciales, sin abusar a través de gastos adicionales elevados que no se justifican y solo dañan la confianza en el mercado mexicano.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,ADI,30 años de la ADI,Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios,Fernando Soto Hay, Director General TU Hipoteca Fácil, Aldea Zamá, en Tulum. Aldea Zamá, en Tulum.

 

 


Texto Fernando Soto Hay, Director General TU Hipoteca Fácil

Foto: tu hipoteca facil / vansirus / expo show inmobiliario