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Grupo Sordo Madaleno ha experimentado una gran evolución como empresa y se ha transformado en SOMA. Con una visión que va más allá de una desarrolladora inmobiliaria. Es creativa e integral con un alcance internacional y se estructura de manera vertical, englobando todo lo relacionado al sector inmobiliario.

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El diseño que llega al espíritu humano es el catalizador de un cambio positivo.
- Javier Sordo Madaleno Bringas

 

SOMA nació como una nueva visión inmobiliaria y para darle independencia a Sordo Madaleno, el taller de arquitectura que tiene una sólida historia de 85 años en el mercado. SOMA ahora se consolida como una empresa líder en el desarrollo inmobiliario en México y a nivel internacional, respaldada por 50 años de trayectoria.

La pasión de Javier Sordo Madaleno Bringas es la arquitectura y siempre ha sido su motor. Es lo que más le gusta y respeta por lo que cada empresa se desenvolverá con autonomía y especialización.

En opinión de Javier, “SOMA es el resultado de un arquitecto soñador que de repente tuvo la idea del desarrollo inmobiliario, y se hizo realidad, al crear una firma inmobiliaria profesional, importante y grande”. Todo ello adicional a su parte creativa: la arquitectura.

 

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SOMA, VISIÓN DE LARGO PLAZO

SOMA es la evolución de Grupo Sordo Madaleno (GSM). Muy identificada en el segmento comercial, pero con una transición precisa hacia los usos mixtos y perspectiva innovadora. La empresa sumó una serie de intereses divergentes y creció en diferentes sectores del desarrollo inmobiliario, como la operación de propiedades, la construcción, la gestión de arte contemporáneo, el retail, entre otros.

SOMA, que tiene una visión global, es una manera diferente de pensar y de crear valor a través de la nueva marca. Dejó de ser solamente un holding que estaba detrás de los desarrollos inmobiliarios.

Al respecto, Fernando Sordo Madaleno de Haro, VP de SOMA, explicó que fue una forma muy orgánica de evolucionar. GSM se fue consolidando a través del tiempo, desde el desarrollo del primer centro comercial de la Ciudad de México, Plaza Universidad en 1969, y después con Plaza Satélite en 1971, pero que en realidad no tuvo el nombre de GSM hasta muchos años después.

 

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Nuestra pasión está en el diseño y en el entendimiento de la forma de vida de las personas, para llegar con ideas innovadoras y propósitivas.
- Fernando Sordo Madaleno de Haro

 

La idea de evolucionar a SOMA fue para consolidar las distintas áreas con un nombre que las sintetizara a todas y reflejará su pasión. Sin embargo, también una parte muy importante es que la gente identificara la diferencia entre la empresa desarrolladora SOMA y el taller de arquitectura Sordo Madaleno, puntualizó.

Por su parte, Javier Sordo Madaleno de Haro, VP de SOMA, reforzó sobre la creación de una marca con la conjunción de distintas unidades, como SOMA Real Estate enfocada en el portafolio de 11 propiedades en operación con 727 mil m2 de GLA y de 12 propiedades en desarrollo con 262 mil m2 de GLA; o SOMA Development, el brazo operador y constructor de dicho portafolio; o SOMA Art, bajo la representación de la Fundación Arte Abierto como un modelo innovador de gestión cultural que vincula el arte contemporáneo con más públicos.

Dentro de los activos en operación de SOMA se caracterizan varios destinos comerciales que forman parte del imaginario colectivo de México como país: Plaza Universidad, Plaza Satélite, Antara y Artz Pedregal en la Ciudad de México, Angelópolis y Luxury Hall en Puebla, Antea en Querétaro, y Andamar en Veracruz.

De los 12 activos en desarrollo se pueden mencionar únicamente algunos como Reforma Colón con Abraham González y Soho House Mexico City en el centro de la Ciudad de México; Cabo del Sol en Los Cabos, Baja California Sur con Park Hyatt, Soho House y Ánima Village, así como Expansión Antara y Park Hyatt Mexico City, ambos en Polanco.

 

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En el ámbito financiero, FibraSOMA debutó en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) en 2021, como un vehículo fiscalmente transparente. Es un fideicomiso enfocado en la adquisición, arrendamiento y administración de bienes inmuebles. Dentro de las propiedades de FibraSOMA resaltan activos emblemáticos con arrendatarios destacados a nivel mundial y un flujo alto de visitantes, los cuales han generado un impacto social positivo a través del tiempo.

Dicho portafolio se localiza estratégicamente en ciudades que presentan una creciente actividad económica, en zonas altamente pobladas y dentro de los corredores comerciales y de oficinas más prominentes de México.

“No debemos pensar en la empresa como era antes: una desarrolladora como tal. Ahora creamos una marca que tiene muchas vertientes, por lo que todo proyecto creado por SOMA tendrá ciertos niveles de calidad e integración de diferentes aspectos que lo harán particular y único”, destacó Javier Sordo Madaleno de Haro

Agregó que, anteriormente, la compañía estuvo principalmente enfocada en México, donde se convirtieron en líderes de mercado; sin embargo, la creación de SOMA aportó para presentar una visión corporativa internacional, la cual se amplió para incursionar y diversificar su portafolio en el mercado global. Hoy participan en proyectos en España y Estados Unidos. Particularmente, en Madrid y en Nueva York donde iniciarán proyectos hoteleros importantes, con oportunidades de hacer lo mismo en Miami y Aspen.

 

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Lo anterior, ha propiciado alianzas con empresas internacionales, lo que les ha permitido expandir su creatividad hacia mercados diferentes y así mejorar su operación.

Por ello, sus proyectos inmobiliarios actualmente en desarrollo son muy particulares e importantes, como Reforma Colón y la Expansión de Antara con la apertura de Rosewood en la Ciudad de México, así como los proyectos de Park Hyatt en la Ciudad de México y Los Cabos. “Y a la vez con Soho House, con quienes desarrollamos cinco propiedades entre México, Europa y Estados Unidos. Todos bajo la visión de SOMA”, indicó Javier Sordo Madaleno de Haro.

Fernando Sordo Madaleno de Haro puntualizó que dicha visión es ahora migrar a diferentes tipologías y explorar diferentes horizontes, más allá de los usos mixtos e incursionar en el ámbito de la hoteleria, ya que visibilizan su gran futuro en el mercado.

 

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MINI CIUDADES EN LA CIUDAD

Cuando se habla sobre el futuro de las urbes, ¿cómo debería de ser la Ciudad de México dentro de diez años? La visión de Javier Sordo Madaleno Bringas, presidente de SOMA, es que al pensar sobre los problemas a resolver, como el transporte público o el tema vial, probablemente no esté ahí la respuesta, sino que los habitantes podrán  optar por vivir cerca de la zona en la que trabajan.

De lograrlo, opina, sería un éxito rotundo para todos a través de la redensificación y regeneración. “Para crear mini ciudades dentro de la Ciudad de México, hay que retomar lo que hicieron en Inglaterra hace varios años: los new towns”.

Considera dicha estrategia para la Ciudad de México, en donde, si alguien consigue un trabajo en la colonia Juárez pudiera mudarse a esa zona. Señaló la importancia de la ubicación de la colonia Juárez, al lado de la Guerrero, de la zona Rosa, de la Roma y la Condesa.

“Se podría juntar a todo el tejido social cerca de un punto, para que nadie tenga que desplazarse dos o más horas en transporte para trabajar. Más bien, vivir en una colonia en la que se identifique y llegue en bicicleta a su trabajo”, agregó.

Reconoció que la Ciudad de México es sumamente compleja, con un cambio considerable en la extensión de población, los orígenes y destinos, junto con los problemas que lleva, como la escasez del agua, contaminación, precios, etc. “Nunca vamos a parar de cambiar, porque siempre estamos creciendo”.

Mencionó que los centros de ciudades se fueron desvaneciendo con el tiempo, pues se encontraron oportunidades más fáciles hacia la periferia de la Ciudad de México ya que habían terrenos más baratos, abandonando joyas como el Centro.

Lo más importante es que debemos recuperar las zonas abandonadas y regenerarlas, porque el crecimiento hacia afuera no puede ser eterno. “Hoy, la mayoría de las ciudades necesitan ese regreso a su centro”. “Por eso, el concepto de las pequeñas ciudades dentro de las ciudades, es el futuro del desarrollo inmobiliario”.

 

USOS MIXTOS, RESPUESTA A LA DEMANDA

De la mano con lo anterior, el desarrollo de usos mixtos ha sido la respuesta exitosa de gran parte de los desarrolladores en la actualidad. No es la creación de nadie, es simplemente la demanda de todos.

“Nosotros marcamos tendencias, entendiendo las necesidades a futuro. Partimos de la base de la demanda de espacios que requieran el mínimo desplazamiento y/o que cuenten con más servicios”.

Bajo ese contexto, Javier Sordo Madaleno Bringas considera que el proyecto Reforma Colón es el proyecto más ambicioso de SOMA, al ser un proyecto que parte de la finalidad de la transformación de la ciudad, del regreso al centro a través de la regeneración y reconversión urbana.

 

El reto más importante de SOMA es la trascendencia a través del diseño y su concepto generador, del cual pueda producir nuevas experiencias y mejores entornos.
- Javier Sordo Madaleno Bringas

 

Los usos mixtos siempre han sido una tendencia interesante en los proyectos inmobiliarios de México y el mundo, pero la manera de ejecutarlos se transforma. Hoy en día, las visiones de desarrollar proyectos deben cambiar, porque ya no es el mismo contexto ni la temporalidad del mundo comercial de hace diez años, ni el mercado corporativo como en los últimos dos años. Por ésto, se debe ser más innovador y cuidadoso, para hacer productos de primera calidad. "Actualmente, la parte hotelera es un tema muy importante que estamos involucrando en los proyectos”, señaló Javier Sordo Madaleno de Haro.

Todo este tipo de análisis ha influido en nuestra estrategia al incorporar los diferentes componentes en nuestros proyectos de usos mixtos. Por ejemplo, la asociación con grupos hoteleros dentro de algún proyecto desde el inicio se vuelve parte fundamental de la identidad del mismo, ya que dicha marca aportará de igual manera a la parte comercial, como a la corporativa y viceversa.

 

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Para la tercera etapa de Antara (Expansión Antara) se firmó con Rosewood Hotels & Resorts para la llegada del primer hotel Rosewood en la Ciudad de México, cuya apertura se prevé para 2024. La visión a raiz de este ejemplo es que en la medida de que tan exclusivo sea el hotel, serán igual de distintivos los componentes comerciales y corporativos en el mismo proyecto.

Siempre apostando en un armado integral de espacios públicos seguros, diversidad de acontecimientos, áreas verdes, arte público y exposiciones, espacios de pertenencia, y que vaya mucho más allá de ser solo una construcción en renta. “Este es el gran reto de los usos mixtos, no nada más quedarse en el diseño de un buen producto, sino ir un paso adelante e incorporar todos estos elementos”, afirmó Javier Sordo Madaleno de Haro.

Expresó que los nuevos proyectos tienen gran carácter analítico, donde se investiga sobre el comportamiento social y comunitario del futuro, la dinámica del mercado, la estrategia de compra, la necesidad actual de la sociedad por espacios públicos con el objetivo de crear un proyecto único, líder en el mercado y verdaderamente innovador.

 

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NEGOCIO COMPLEMENTARIO

Otra de las unidades de SOMA que ha evolucionado de manera oportuna es la incorporación de actores del retail, sobre todo marcas internacionales que no habian llegado a México.

Es complementaria a SOMA, pues durante el sembrado de marcas en un proyecto comercial o de uso mixto ya conocen su manera de pensar y de hacer negocio. Existe una retroalimentación mutua entre desarrollador y marca. Actualmente, SOMA cuenta con 80 tiendas de diferentes marcas, entre las que figuran All Saints, Maje, Sandro, Scalpers, El Ganso, entre muchas otras.

En los últimos años, SOMA también se ha vuelto un jugador muy importante en el mundo del lujo en México, donde marcas del más grande prestigio internacional depositan su confianza en el portafolio de SOMA, como el claro ejemplo de Artz Pedregal en la Ciudad de México o el proyecto en desarrollo Anima Village en Los Cabos. Internamente, consideran que esta perspetiva del negocio les ha permitido fortalecer su posición comercial en México.

 

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VISIÓN FUTURA

Javier Sordo Madaleno de Haro finalizó: “México tiene un enorme potencial, siempre lo ha tenido. Tenemos que soltar la rienda y permitir que el país se desarrolle tanto en ciudad, como en destinos de playa”.

“Debemos planear proyectos que cambien ciudades y destinos que aporten positivamente a la cultura y a su contexto. Eso es lo que hará que progrese México y las ciudades en donde nosotros, como desarrolladores inmobiliarios, podamos participar”, concluyó. SOMA responde a las necesidades de cada época y ha demostrado una visión innovadora en soluciones inmobiliarias.

 

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Tenemos que pensar diferente y conceptualizar los desarrollos de forma distinta en relación a cómo se hacían antes, no podemos tener una repetición de desarrollos por
todos lados.
- Javier Sordo Madaleno de Haro

 

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Texto Real Estate Market & Lifestyle

Foto: CORTESÍA SOMA / CORTESÍA SOHO / RAFAEL GAMO / CG VERON /