|  
  • Fibras y su transformación
  • Nuevos jugadores y sectores
 
51 No me gusta4
PORTADA
 
Grandes retos del mercado de Fibras - Ricardo Vázquez

El pasado mes de marzo, los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) cumplieron 11 años de historia en el país. Su evolución, en tamaño de área bruta rentable (ABR), ha sido acelerada; sin embargo, hay diversos e importantes retos que enfrentar para ser un mercado más profundo y de mayor interés para inversionistas.

Por Ricardo Vázquez

 
FUNO, evolución permanente y constante en el mercado de Fibras - Gonzalo Robina - Director General Adjunto de Fibra Uno (FUNO)

Los fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) cumplieron 11 años en marzo, periodo en el que trajeron un nuevo asset class al mercado bursátil nacional y revolucionaron al sector inmobiliario de México. Durante dicho periodo se ha visto una evolución permanente y se ha dejado atrás la crisis.

Por Gonzalo Robina - Director General Adjunto de Fibra Uno (FUNO)

 
Mercado industrial muy activo: Fibra Prologis - Jorge Girault - Director de finanzas de Fibra Prologis

El mercado inmobiliario vinculado a la logística y la manufactura están muy activos, con gran demanda y con repunte en precios de renta.

Por Jorge Girault - Director de finanzas de Fibra Prologis

 
Los Fibras generan certidumbre a inversionistas y clientes - Guillermo Medrano, Director General de Fibra Nova

Existen múltiples razones para invertir en fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras), pero también para convertirse en uno de ellos.

Por Guillermo Medrano, Director General de Fibra Nova

 
Fibra Soma supera la pandemia se encamina a nuevos proyectos - Verónica González

Fibra Soma (SOMA), un fideicomiso de inversión en bienes raíces de usos mixtos, comercial y hotelero, superó las afectaciones que sufrió por la pandemia del nuevo Coronavirus en 2020 y alista el inicio de nuevos proyectos, con los que aumentará su área bruta rentable (ABR) a 727 mil metros cuadrados, desde los 684 mil 392 reportados hace poco más de un año.

Por Verónica González

 
Fibra Educa crece con nuevas adquisiciones en 2022 - Verónica González

Fibra Educa, el primer fideicomiso de inversión en bienes raíces del sector educativo, continúa avanzando con su plan de expansión en este 2022. Después de haber anunciado las primeras cuatro adquisiciones en febrero pasado, planea ejecutar nuevas inversiones con lo que aumentará en un 20% su actual área bruta rentable.

Por Verónica González

 
Visión general del sector Fibras - Eduardo López

El presente artículo expone un panorama general del sector de Fibras inmobiliarias: sus principales características, por qué invertir en ellos, valuación, están baratos o caros, bursatilidad, etc., es decir, algunos criterios que consideramos importantes desde el punto de vista de un inversionista en la materia.

Por Eduardo López

 
Avances y carencias en el mercado de Fibras - Francisco Suárez Director, Global Equity Research Latam de Scotiabank

A lo largo de los últimos 11 años, los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) han tenido un crecimiento importante, aunque sigue siendo un mercado en etapa temprana de desarrollo donde se han presentado una gran evolución con importantes aciertos, pero al que le hace falta camino por recorrer.

Por Francisco Suárez Director, Global Equity Research Latam de Scotiabank

 
Los Fibras regresarán a métricas prepandemia en ocupación - Roberto Solano, Gerente de Análisis Bursátil de Monex

Pese a los retos económicos del 2022, como una elevada inflación y mayores tasas de interés (se esperan diversos movimientos por parte de Banxico), consideramos que será un año sobresaliente para los Fibras.

Por Roberto Solano, Gerente de Análisis Bursátil de Monex

 
Introducción al mundo de los Fibras - Ricardo Vázquez

Los Fibras son una atractiva alternativa de inversión, pero pocos conocen qué son, sus características y cómo funcionan. A continuación, les presentamos los conceptos básicos del instrumento.

Por Ricardo Vázquez

 
Que tipos de fibras hay en México - Real Estate Market & Lifestyle

Fibras comerciales, industriales, de oficinas, hoteleros, del sector educativo, entre otros, son diversos los nichos de mercado en que se especializan.

Por Real Estate Market & Lifestyle

 
De qué tamaño es el mercado de Fibras - Ricardo Vázquez

Hasta ahora, el mercado de Fibras Inmobiliarios en México está integrado por 16 fideicomisos y cuenta con un ABR superior a los 27 millones de metros cuadrados, más 19 mil cuartos de hotel.

Por Ricardo Vázquez

 
¿Por qué invertir en un Fibra? - Ricardo Vázquez

La esencia del instrumento es facilitar la participación en el mercado inmobiliario de todo tipo de inversionistas, desde los pequeños hasta los más grandes.

Por Ricardo Vázquez

 
¿Cómo se puede invertir en Fibras? - Real Estate Market & Lifestyle

Una pregunta frecuente entre las personas que muestran interés por invertir en los Fibras es: ¿cuánto dinero requiero para participar en este atractivo mercado?

Por Real Estate Market & Lifestyle

 
Nuevos jugadores y sectores - Verónica González

Fibra Multifamily, Fibra Haus, Agrofibra y Fibra Eco son los nuevos fideicomisos que se preparan para desfilar por la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) para los próximos meses. En total, buscan financiamiento por más de 14 mil 400 millones de pesos, según información de cada una de las emisoras.

Por Verónica González

 
Reconversiones de inmuebles, nueva tendencia - Verónica González

El 2020 y 2021 representaron grandes retos para los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras), no solo por los efectos adversos causados por la contingencia sanitaria, sino porque emergieron nuevas tendencias, particularmente, sobre el uso de los edificios de oficinas.

Por Verónica González

 
ASG, la transformación de las fibras - Verónica González

Ante el auge que están cobrando las inversiones y las prácticas bajo los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG), el gremio de Fibras está aumentando su compromiso y fijando metas puntuales hacia el 2025 en todas las facetas.

Por Verónica González

 
PUBLIRREPORTAJE
FUNO: Exitoso y resiliente modelo de negocio - FUNO®

Los crecimientos récord en ingresos netos que FUNO reportó en los últimos trimestres son una muestra del éxito de su modelo de negocio.

Por FUNO®

 
Invertir en una doble nacionalidad: una forma inteligente de reducir riesgos - Horizon Residency & Citizenship

Invertir en una ciudadanía alternativa es una de las tendencias en el sector financiero e inmobiliario que tiene cada vez más éxito.

Por Horizon Residency & Citizenship

 
ZAGUÁN, raíces con una perspectiva actual - SUA Desarrollos

ZAGUÁN es la nueva puerta de Mérida, en Yucatán, un hito de vida donde cada persona encuentra su lugar bajo el sol.

Por SUA Desarrollos

 
RETAIL
El Metaverso la mina de oro. Algunos la ven, otros no saben qué es - Pedro Costales - Consultor de Negocios, especialista en Retail y Costumer Experience. pcostales10@gmail.com

Si pensábamos que el mundo real nos deparaba un gran potencial para nuestros negocios, imagínense todo el potencial adicional que el metaverso puede ayudarnos a generar.

Por Pedro Costales - Consultor de Negocios, especialista en Retail y Costumer Experience. pcostales10@gmail.com

 
ADI
3 décadas de consolidación inmobiliaria - Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI)

Si volteamos 30 años hacia atrás, cuando nació la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), podemos ver que su historia es un reflejo de la transformación que ha tenido el país a través del crecimiento de la industria.

Por Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI)

 
CRÉDITO
Se acabó el dinero barato. Tasas de interés del crédito hipotecario 2022 - Fernando Soto-Hay, Director general de Tu Hipoteca Fácil

Las condiciones financieras y económicas globales han determinado que el ciclo de dinero barato ha terminado, pero es un mercado que forma parte de un sistema que es muy dinámico y lo seguirá siendo.

Por Fernando Soto-Hay, Director general de Tu Hipoteca Fácil

 
ENFOQUE
El fraude inmobiliario - Mtro. Jorge Ricardo García Villalobos Haddad, Abogado e investigador forense, con experiencia en investigaciones de fraudes, miembro de la ACFE.

Hay diversas formas en que se llevan a cabo los fraudes inmobiliarios. A continuación exponemos las más comunes que se realizan en las transacciones de compra-venta de inmuebles residenciales, nuestro objetivo es que las personas siempre estén atentas y eviten tener un daño patrimonial.

Por Mtro. Jorge Ricardo García Villalobos Haddad, Abogado e investigador forense, con experiencia en investigaciones de fraudes, miembro de la ACFE.

 
ECONOMÍA
Panorama económico 2022 - Ricardo Aguilar Abe*

El proceso de recuperación económica continuará en 2022. No obstante, éste seguirá siendo dispar entre países, debido a que los apoyos brindados por los gobiernos y los bancos centrales a inicios de la pandemia también fueron distintos.

Por Ricardo Aguilar Abe*

 

 

Editorial

Desde su nacimiento Real Estate Market & Lifestyle ha sido un promotor de las inversiones inmobiliarias en México, por lo que desde que se establecieron los fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras), los hemos considerado una gran alternativa de inversión financiera vinculada al sector.

Sin la menor duda, como inversionistas, los Fibras ofrecen diversos beneficios o bondades, aunque aún es un mercado que se debe considerar como joven. Al llevar 11 años de vida, hace falta mucho camino por recorrer y muchas historias que contar.

Por ello, en esta edición especial ofrecemos: desde artículos básicos sobre el tema, para conocer el instrumento, comprender por qué son buena opción de inversión y cómo hacerla; también, qué tipo de Fibras hay en México y hablamos sobre las tendencias de los portafolios, la evolución operativa de los fideicomisos inmobiliarios a dos años de crisis, los nuevos jugadores que vienen en camino, así como las tendencias ASG.

La evolución de dicho mercado ha sido acelerada, el crecimiento de los portafolios y el área bruta rentable (ABR) ha llegado a sorprender por su ritmo de expansión, lo mismo que la aparición de Fibras de nicho, pero, insistimos, el mercado es joven, aún requiere avances y tiene retos pendientes.

Por ejemplo, el tema del tipo de administración, si es internalizada o externalizada es algo que ha sido criticado constantemente por los inversionistas institucionales y analistas. Sin embargo, debemos reconocer que es un tema que en Estados Unidos tardó 30 años en evolucionar, para que todos tuvieran una administración interna.

Sin duda, como parte de la evolución del mercado, tenderán a ir hacia allá, pero es un proceso que llevará un poco de más tiempo, al igual que buscar que todas gocen de mejores niveles de liquidez en el mercado.

En esta edición especial también encontrarán comparativos de rendimientos, con el objetivo de tener una idea más clara de quién es quién en la materia, esto, aparte de las distribuciones que dan cada uno como lo establece la Ley.

Asimismo, destacamos cuál es la situación que guardan los mercados inmobiliarios industrial, comercial y de oficinas, principalmente, y sobre todo, sus tendencias futuras luego de dos años de pandemia.

El mercado de Fibras es muy atractivo, pero, en nuestra opinión, hasta ahora los ganadores de ellos son los grandes inversionistas institucionales y destacamos que hace falta incorporar a muchos pequeños inversionistas.