|  

Una pregunta frecuente entre las personas que muestran interés por invertir en los Fibras es: ¿cuánto dinero requiero para participar en este atractivo mercado?

12 No me gusta0

Siempre se ha tenido la idea de que invertir en las emisoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) implica desembolsar grandes cantidades de dinero.

Sin embargo, poco a poco los intermediarios bursátiles (casas de bolsa) y las operadoras de fondos de inversión han vuelto sumamente accesible la participación en los instrumentos que cotizan en el mercado de valores, ya sea para invertir en acciones o en fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras).

Para invertir directamente en certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFIs), que son los títulos representativos de los Fibras, lo más recomendable es acudir a una casa de bolsa, abrir una cuenta de inversión, en algunas de ellas se solicitan montos mínimos de inversión, pedir ayuda de un asesor profesional para definir en qué Fibra invertir y listo, decidir el monto.

Actualmente, hay 36 casas de bolsa autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para hacer operaciones de intermediación con el público inversionista:

  1. Actinver.
  2. Altor Casa de Bolsa.
  3. Barclays Capital.
  4. BBVA Bancomer.
  5. BTG Pactual CB.
  6. Bursamétrica Casa de Bolsa.
  7. Casa de Bolsa Banorte.
  8. Casa de Bolsa Base.
  9. CB Ve por Más.
  10. CI Casa de Bolsa.
  11. Citibanamex Casa de Bolsa.
  12. Credit Suisse.
  13. Deutsche Securities.
  14. Finamex.
  15. GBM.
  16. Goldman Sachs CB.
  17. HSBC.
  18. Intercam.
  19. Inversora Bursátil.
  20. Invex.
  21. JP Morgan.
  22. Kuspit.
  23. Masari.
  24. Merrill Lynch.
  25. Monex.
  26. Morgan Stanley.
  27. Multiva.
  28. Punto Casa de Bolsa.
  29. Santander.
  30. Scotia Casa de Bolsa.
  31. Tactiv Casa de Bolsa.
  32. UBS.
  33. Valmex.
  34. Value.
  35. Vector.
  36. Vifaru Casa de Bolsa.

Cada casa de bolsa tiene sus propias políticas de inversión y atiende a distintos segmentos de mercado, pero podemos señalar un par de ejemplos, Casa de Bolsa Punto y Kuspit, que dan acceso a los pequeños inversionistas con montos muy reducidos.

Algunos de estos intermediario bursátiles, a través de plataformas tecnológicas, denominadas brókers (operadores), también facilitan las transacciones, incluso a través de éstas se puede comprar desde un solo CBFI. Algunos ejemplos de esas plataformas son:

 

  • AcciTrade, del Grupo Financiero

  Citibanamex.

  • GMBhomebroker.
  • Bursanet de Actinver.
  • Kuspit.

 

A través de estos mecanismos tecnológicos, se pueden abrir cuentas desde 10 mil pesos en algunos casos, pero hay opciones que desde 100 pesos permiten hacer transacciones, por lo que se confirma que son muy accesibles.

Por la era tecnológica que vivimos, hay otras plataformas denominadas Fintech, que no están vinculadas  a casa de bolsa o bancos, que también periten hacer operaciones vía remota; algunas de esas Fintech también ya tiene autorización de la CNBV, pero no todas y siempre será mejor confiar nuestros recursos con instituciones reguladas por la autoridad y en donde hay asesores físicos o en línea.

 

 

Fondos de inversión

Otra alternativa para invertir en Fibras es hacerlo mediante fondos de inversión, los cuales están disponibles a través de operadoras de fondos que normalmente están vinculadas a grupos financieros de los bancos o de las casas de bolsa.

A través de estos se pueden optar por fondeos de renta variable que contienen una participación en el portafolio total del algunos Fibras o bien fondos especializados en éstos.

No hemos visto mucha difusión de este tipo de fondos al gran público inversionistas, pero instituciones como Scotiabank y Actinver cuentan con fondos de inversión especializados en Fibras, en donde no se tiene que adquirir uno por uno los CBFIs de distintos fideicomisos, sino un portafolio que está especializado en ellos.

Por ejemplo, Scotia FIBRAS (SCOT-FR) ofrece un portafolio diversificado con exposición al mercado de bienes raíces y de infraestructura mediante un vehículo bursátil accesible. “El objetivo es invertir en valores enfocados al mercado de bienes raíces y de infraestructura nacionales mediante Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (FIBRAS) y/o Certificados Bursátiles Fiduciarios de Inversión en Energía e Infraestructura (FIBRAS E), así como también acciones locales enfocadas al mercado de bienes raíces y de infraestructura y ETF’s (Exchange Traded Funds) referenciados en valores enfocados al mercado de bienes raíces y de infraestructura nacionales denominados en pesos”.

Otra opción es ACTINMO, de Actinver. Se trata de un fondo de manejo activo especializado en Fibras. El fondo invierte, principalmente, en Fibras y activos relacionados con bienes raíces. La estrategia está basada en el valor fundamental de los activos, combinado con la futura distribución de pagos periódicos como resultado de las rentas.

Rankia explica que adquirir un fondo cuyo portafolio está integrado de este tipo de títulos, será una inversión diversificada y que cuenta con una administración profesional que permitirá al inversionista una buena gestión de su patrimonio adquiriendo varios títulos del mercado de Fibras mexicanas.

 

 

Existen 36 casas de bolsa autorizadas por la CNBV para hacer operaciones de intermediación con inversionistas.

 

ETF

Además de invertir de forma individual, en una sola Fibra, se tiene la opción de fondos de inversión para diversificar, pero también en Exchange Traded Fund (ETFs, por sus siglas en inglés), también conocidos como fondos de inversión cotizados. En México los conocemos como TRACS.

El objetivo de éstos es replicar el comportamiento de un índice bursátil (como el IPC, Dow Jones o el S&P500, entre mucho otros). En México cotiza el S&P/BMV FIBRAS Index, que busca medir el desempeño de los Fibras de mayor tamaño y liquidez listados en la BMV; los componentes del índice son ponderados por su valor operado, sujetos a requisitos de diversificación.

El ETF que replica al índice de los Fibras, que se conoce como FIBRATRAC y permiten tener una inversión tan diversificada como el índice al que esté haciendo referencia.

Es importante destacar que la principal diferencia entre estos dos instrumentos es que los fondos de inversión especializados en Fibras tienen un precio por día y una estructura de fondos tradicional, mientras que los ETFs tienen diferentes precios durante el día y cotizan como una acción en la bolsa. Visto de otra manera, un ETF es un fondo-índice cotizado, un híbrido entre un fondo de inversión y una acción.

Por lo tanto, comprar un ETF o TRAC supone comprar una canasta de valores que cotiza en una bolsa de valores al igual que una acción.

Los TRACs se pueden adquirir a través de los intermediarios anteriormente mencionados.

Como se puede apreciar, invertir en Fibras realmente lo pueden hacer todo tipo de inversionistas, desde los pequeños, aunque siempre será recomendable que se haga bajo asesoría de profesionales.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Fibras,Inversión en Fibras,Con quién invertir en Fibras,¿Cómo se puede invertir en Fibras?, Otra alternativa para invertir en Fibras es mediante fondos de inversión. Otra alternativa para invertir en Fibras es mediante fondos de inversión.


Texto Real Estate Market & Lifestyle

Foto: PNDT / PMT / KOMGRIT PRADISSAGUL