|  

Las últimas décadas han sido, para México, una época de gran transformación, en especial en el sector inmobiliario. La firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la integración de México al Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) en los 80 y 90 durante el periodo presidencial de Carlos Salinas de Gortari, sentó el precedente de la apertura comercial y el crecimiento empresarial en las principales ciudades del país.

16 No me gusta0

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,ADI,30 años de la ADI,Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Ignacio Ramírez Ramírez, CEO y fundador de INVERTI Ignacio Ramírez Ramírez, CEO y fundador de INVERTI

A raíz de este nuevo panorama económico, vieron su surgimiento grandes grupos inmobiliarios y de desarrolladores nacionales que representarían el crecimiento inmobiliario en los distintos estados de la República.

En Jalisco, el crecimiento y desarrollo de la metrópoli comenzó como una consecuencia de la histórica importancia de este estado a nivel nacional, debido al aumento en la población y el incremento del empleo e inversión, que se vio reflejado principalmente en las nuevas industrias de la construcción, tecnología y en la ampliación de proyectos de uso habitacional, turístico y de oficinas de desarrolladores e inversionistas, con fondos provenientes de capital nacional e internacional. A principios del siglo XXI, este fenómeno contribuyó a la reafirmación de la entidad como una de las principales plazas de crecimiento económico dentro del país, y situó al estado como uno de los principales puntos de interés para el desarrollo de proyectos inmobiliarios abriendo así un panorama alentador y muy amplio para los pioneros de la actividad comercial inmobiliaria.

El sector inmobiliario tuvo un auge sin precedentes con la creación de empresas de consultoría inmobiliaria, la llegada de nuevas firmas de arquitectos, la contratación de grandes constructoras y la planeación de enormes y ambiciosos proyectos de diversas índoles y giros, lograron que ampliar el panorama urbano y de negocios en Jalisco.

Hacia el 2009, Jalisco se mantenía entre las cinco primeras entidades del país respecto de crecimiento económico y productividad, la tendencia del mercado era de crecimiento y con constantes noticias acerca de marcas reconocidas y desarrolladores ya consolidados que buscaban incursionar en el mercado de dicho estado por las ventajas que su antecedente y ubicación geográfica ofrecían.

A partir del 2010, comenzaron a impulsarse –de parte del gobierno del municipio de Zapopan (uno de los principales municipios del Área Metropolitana)– distintas normativas que favorecían la construcción vertical, los usos mixtos y la movilidad en la ciudad, ampliándose un panorama de atracción para inversores y desarrolladores que veían esta zona de Jalisco como un mercado en expansión, al cual les interesaba integrarse.

A la par, los principales municipios del Área Metropolitana se sumaron a la atención de las necesidades de crecimiento de la ciudad y el estado, y fueron desarrollándose las bases de la nueva visión de crecimiento urbano de Guadalajara. La construcción, venta y renta se convirtieron en algunas de las actividades más atractivas, tanto para el empleo individual, como para el surgimiento de nuevas firmas de brokeraje que atrajeron a las grandes inmobiliarias a Jalisco y su mercado en crecimiento.

 

ADI de Occidente, un precedente para el impulso inmobiliario

Con la creación de diversas agrupaciones como la Asociación de Desarrolladores Inmobiliario (ADI) y sus diferentes sedes dentro del país, el sector inmobiliario en Jalisco fue tomando mayor relevancia en la actividad económica del mismo estado y del país entero. Fue así como fueron monitoreándose los crecimientos de los sectores, dando así un panorama más claro para los inversionistas y, a su vez, para los empresarios y su visión de negocios a futuro.

Es precisamente en el periodo de 2009 y a finales del 2011 cuando INVERTI inicia con la representación de la ADI en Jalisco y promueve la creación del grupo ADI de Occidente, lo que se convertiría en un precedente para el impulso inmobiliario, con clientes como Alhel, Abilia, GIM Desarrollos, Artha Capital, Grupo LAR, Grupo OUEST, Thor Urbana Capital, GFA Arquitectos, Hines, Be Grand, Parque Reforma-Acciona, ICON Group e Inmuebles Carso.

Posteriormente, y durante el 2012, Jalisco continúo manteniendo altos índices de desarrollo en el sector de la construcción y representaba uno de los principales a nivel nacional en generación de unidades económicas y creación de empleos.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,ADI,30 años de la ADI,Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Inteligencia artificial aplicada al Real Estate. Inteligencia artificial aplicada al Real Estate.

 

Lo que inició como una respuesta natural al crecimiento de la actividad económica del sector, rápidamente se fue profesionalizando cada vez más y mejor hasta convertirse en uno de los giros con mayor proyección y rentabilidad, formando toda una industria de comercialización, asesoría, consultoría y alianzas con las autoridades para el fortalecimiento de la economía local y la inversión.

Poco a poco fueron llegando las nuevas tendencias del mercado, como los strip malls, desarrollos de lujo, hotelería y turismo, usos mixtos, industrial, residencial, corporativos de oficinas de lujo que ocuparon clientes extranjeros y marcas exclusivas que decidieron iniciar sus actividades en México, instalándose en Jalisco. Sin duda, el atractivo que Guadalajara ofrecía al sector inmobiliario no dejaba en los desarrolladores duda de tomar como su primera opción esta ubicación para desarrollar proyectos cada vez más innovadores, manteniendo así la importancia del estado a nivel nacional y regional.

Desarrollos en los que INVERTI ha participado –como el Hotel Westin, Campus Oracle, The Landmark Gdl, Legacy Tower, CCLA Providencia, Coordenada Parres Arias, Tres Lagos GDL, PIT 4 Industrial, Cedis PPG-Comex, Cedis Omnilife y CCLA Pablo Neruda, y algunos más de distintos desarrolladores como el Hotel Hyatt Regency Andares, la Planta de Nestlé, el Centro Comercial Andares y Midtown Guadalajara–, llegaron a poner en primer plano a la industria inmobiliaria de Jalisco, lo cual fue el comienzo de un crecimiento sólido y constante del sector inmobiliario en el lugar.

 

Durante el 2017, Guadalajara obtuvo el 9.5% de la inversión inmobiliaria del país.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,ADI,30 años de la ADI,Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Classiqa Chapalita Guadalajara. Classiqa Chapalita Guadalajara.

 

Cabe destacar que, durante el 2017, Guadalajara obtuvo el 9.5% de la inversión inmobiliaria del país. Este tipo de indicadores demuestra porqué se considera a Jalisco como un estado que ofrece mayores oportunidades de valor a un inversionista, y se posiciona como uno de los principales creadores de empleo, impactando su actividad directamente en las estadísticas económicas del país.

Actualmente, el estado posee el 40% de la industria de tecnología en México, en la Zona Metropolitana se llevan a cabo eventos de talla internacional que son foco de atención para los inversionistas de industrias especializadas, como la eléctrica o la mecatrónica, lo que a su vez ha contribuido al crecimiento del sector construcción para el ámbito de la industria y la manufactura, así como la diversificación del tipo de empresas que llegan a instalarse en esta ubicación.

Durante el 2019, la inversión extranjera (medida con el Indicador de Actividad Estatal, IED) fue de 518.5 millones en el primer trimestre. Los elementos a resaltar de Guadalajara y que han contribuido a su constante crecimiento y desarrollo como una de las principales ciudades del país, son su alto impacto turístico por excelencia, la llegada y mantenimiento de empresas tanto nacionales como extranjeras al invertir en el estado, y la reciente consideración de la misma como el centro del startup en México.

En los últimos años, el estado ha mantenido números favorables de acuerdo con el IED, ofreciendo, como principal atractivo a empresarios e inversionistas:

  1. Su crecimiento poblacional. Es el cuarto estado más poblado a nivel nacional.
  2. Inversión extranjera directa. En los últimos diez años, el IED en Jalisco ha tenido una participación a nivel nacional aproximada del 5.7 por ciento.
  3. Su conectividad terrestre y aérea, con amplia infraestructura carretera y ferroviaria y contando con dos aeropuertos internacionales que, durante el 2019, obtuvieron el 4° y 5° puestos, respectivamente, con mayor cantidad de visitantes extranjeros.

De igual manera, Jalisco cuenta con Puerto Vallarta, uno de los destinos turísticos más destacables del país, solo después de Cancún. Y en 2018, se inauguró en Guadalajara la primera etapa de la Ciudad Creativa Digital, la cual es el inicio del hub de innovación para la industria tecnológica en el país, propiciando así que Guadalajara sea conocida como el Silicon Valley mexicano.

Estos datos posicionan la ciudad como una potencia en auge en cuanto a la oferta y demanda inmobiliaria pese a los cambios que el sector tuvo que enfrentar debido a la contingencia sanitaria.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,ADI,30 años de la ADI,Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Alamar, Riviera Nayarit. Alamar, Riviera Nayarit.

 

El sector en Jalisco, resiliente ante la emergencia sanitaria

Durante el 2019, el panorama que se vislumbraba era un crecimiento continuo y acelerado, sin embargo, con la llegada del virus del Covid-19, la pandemia derivó en nuevas exigencias y problemáticas que permearon en el sector inmobiliario, provocando que las empresas y desarrolladores se enfocaran en ofrecer alternativas disruptivas en el sector que permitieran continuar con la actividad tanto de venta como de captación de proyectos para el estado.

Pese a las complicaciones que el país y el mundo entero enfrentaron, Jalisco mantuvo seguridad en su mercado. La apuesta era mantener la seguridad de los inversionistas y apostar por la inversión en una situación tan inestable e inesperada como lo fue una pandemia. La incertidumbre provocada por el escenario económico mundial brindaba un panorama desalentador, pues siempre estuvo primero el resguardo e integridad de las personas, sin embargo, Jalisco contó con la aplicación de estrategias afortunadas y el respaldo de los gremios tanto públicos como privados que permitieron continuar los avances del sector en beneficio de todos los implicados.

Los desarrollares tuvieron que reevaluar sus supuestos de inversión, la renta de oficinas se volvió un tema complicado, pues había proyectos en ejecución de edificios corporativos que se pausaron y otros más en etapas de comercialización que contaban con propuestas de clientes las cuales no se pudieron concretar por las nuevas exigencias de salud.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,ADI,30 años de la ADI,Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Puerto Vallarta. Puerto Vallarta.

 

La incertidumbre provocada por el escenario económico mundial brindaba un panorama desalentador.

 

Durante el periodo de pandemia, el panorama vivido en Guadalajara resaltó la protección al empleo, puesto que, a diferencia de otras ciudades, la capital de Jalisco logró retener el 94% de sus empleados totales, según las cifras oficiales. Otro punto a resaltar es que Guadalajara alberga un gran número de industria manufacturera de alto nivel y es conocida por ser una región fuerte y con alto porcentaje de comercio. Asimismo, por su ubicación geográfica, Guadalajara es una plaza estratégica para el comercio y negocios en la región occidente del país.

El sector inmobiliario de Jalisco se reactivó en el 2021, ubicándose en el quinto lugar de los estados con mayor crecimiento en demanda de propiedades.

A pesar de las esperadas repercusiones de la pandemia dentro del sector inmobiliario de Jalisco, durante el 2021 se registró un alza del 17.4% en la inversión del estado, ya que el comportamiento del mercado apostaba a la inversión y la certeza del patrimonio, lo que benefició al negocio.

En la actualidad, la Zona Metropolitana de Jalisco cuenta con una amplia variedad de proyectos en ejecución y en comercialización que van desde proyectos únicamente comerciales, de uso mixto, oficinas y co-working, vivienda vertical y residencial que convierten a la ciudad en un pilar sólido para el impulso económico de México y su recuperación después del período de incertidumbre vivido en la pandemia.

Si bien es cierto que el sector de desarrollo inmobiliario continúa en expansión, cada vez son más y más los desarrollos innovadores que se suman a la oferta dentro del estado. Los recientess avances tecnológicos, las nuevas exigencias del mercado y los últimos requerimientos de los usos exigen de los desarrolladores mayor creatividad y planeación para sacar al mercado un producto que sea atractivo.

El futuro del sector inmobiliario en Jalisco le apuesta a la tecnología, a edificios y viviendas cada vez más inteligentes y a la optimización del espacio en la ciudad. Los nuevos esquemas de trabajo, las exigencias de las siguientes generaciones en cuanto a modo de vida y parámetros para inversión brindan a los desarrolladores y profesionales del sector una amplia gama de posibilidades de creación que los permitan estar en vanguardia y ejecutar proyectos novedosos y atractivos.

El trabajo conjunto con desarrolladores y las diferentes instituciones relacionadas a la planeación y crecimiento de la ciudad van de la mano con proyectos del más alto nivel y funcionalidad, que permitan al estado seguir destacando por las condiciones que brinda para el crecimiento y creación de negocios, siendo un panorama cada vez más atractivo en todos los sectores económicos claves.

Los empresarios, desarrolladores inmobiliarios y el sector productivo de Jalisco son la fuerza económica que posiciona al estado como un pilar y referente para el desarrollo continuo y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes, propiciando la atracción de mayor inversión que se traduzca en una mejor y más amplia oferta de trabajo y en indicadores financieros que den seguridad a los capitales de inversión de posicionarse dentro de este estado y principalmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en Puerto Vallarta, Jalisco.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,ADI,30 años de la ADI,Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Las Rosas Square. Las Rosas Square.

 


Texto Ignacio Ramírez Ramírez, CEO y fundador de INVERTI

Foto: INVERTI / punta poop / tierra y armonia / tierra y armonìa / prvgo / tierra y armonìa