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Por casi tres décadas, el mercado bursátil mexicano ha sido un aliado para los desarrolladores inmobiliarios en el país que han acudido en busca de recursos frescos para financiar distintos proyectos en los diferentes segmentos de este negocio, pero al mismo tiempo, estas empresas han acercado la inversión inmobiliaria al gran público inversionista. 

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Actualmente, nueve compañías que son parte de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) están listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). La primera arribó al centro bursátil en 1991 y la última oferta pública inicial ocurrió en 2016.

Así, cada tres años y medio, en promedio, una empresa miembro de la ADI ha debutado en el mercado accionario local en las últimas tres décadas. Considerando únicamente seis firmas, de las nueve públicas en total, en conjunto han recaudado capital por un monto de 18 mil 708.6 millones de pesos a través de su oferta pública inicial (OPI).

La primera en convertirse en una compañía pública fue Grupo Gigante, quien se listó en julio de 1991. Para septiembre de 1996, Consorcio Ara, una desarrolladora de vivienda, lanzó una OPI en la BMV, ubicándose como la segunda empresa pública que hoy integra la ADI. 

Mientras que en septiembre de 2005, Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), que forma parte del Conglomerado Grupo Carso, propiedad del Ingeniero Carlos Slim, se listó en el mercado bursátil mexicano, posicionándose como la tercera del gremio inmobiliario.

“El mercado de valores nacional ofrece excelentes alternativas de inversión en proyectos relevantes para el desarrollo nacional y la reactivación económica”, comentó José-Oriol Bosch, director general de Grupo BMV.

 

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Del 2005 tuvieron que pasar otros cinco años para que apareciera en el anaquel de opciones de la BMV una nueva empresa socia de la ADI. La cadena de tiendas de autoservicio Chedraui hizo su debut el 30 de abril de 2010, con una oferta con la que obtuvo capital por 2 mil 354 millones de pesos (mdp).

Le siguió, en junio de 2013, la cadena hotelera Hoteles City Express, que recaudó entre el gran público inversionista 2 mil 915.6 mdp, completando la quinta empresa pública de la Asociación.

Sin embargo, dos años después, en el 2015, dos nuevas compañías de la ADI, GICSA (enfocada al desarrollo de centros comerciales) y Cadu (una desarrolladora de vivienda), lanzaron sus ofertas públicas iniciales con lo que captaron: 7 mil 200 millones de pesos y 2 mil 407 mdp, respectivamente, de capital para seguir adelante con sus proyectos y plan de crecimiento. 

El 2016 también fue un año en el que llegaron dos firmas agremiadas a la Asociación de Desarrollos Inmobiliarios, Planigrupo, un desarrollador de centros comerciales, e Inmobiliaria Vinte, una desarrolladora de vivienda que se distingue por su enfoque sustentable.

 

En promedio, cada tres años, una empresa miembro de la ADI ha debutado en el mercado accionario local en las últimas tres décadas.

 

Gigante, rendimientos de triple dígito

En poco más de dos décadas, el desempeño de Grupo Gigante en la BMV ha sido positivo, generando un rendimiento de 106% en su cotización, a pesar de una acción poco líquida. 

A principios del año 2000, cada acción se negociaba en 14.08 pesos y hasta el 30 de abril de 2022 se intercambiaban en 29 pesos, con lo que actualmente registra un valor de mercado de 28 mil 833 millones de pesos.

Grupo Gigante es una sociedad que data de 1983, sin embargo, a través de sus subsidiarias, ha tenido presencia en México desde hace más de 50 años. Controla empresas que participan en las divisiones de retail especializado, restaurantero e inmobiliario.

En el 2008 reformuló su negocio y creó Gigante Grupo Inmobiliario como una empresa desarrolladora especializada. Así, emprendió proyectos como el centro comercial Miyana, ubicado en Polanco, una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México, así como Gran Terraza Coapa, en la capital mexicana. Desarrolló también el complejo de oficinas Palmas Uno.

 

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Bajo esta división reporta más de 3.6 millones de metros cuadrados (m2) de terreno y construcción y una reserva territorial de 280 mil metros cuadrados.

El grupo en su conjunto está presente en las 32 entidades de la República, así como en seis países de Centroamérica y Sudamérica. Hasta marzo de este 2022, reportaba la operación de 739 unidades bajo marcas como Restaurante Toks, Shake Shack, así como tiendas Radio Shack, Office Depot y The Home Store. Tiene un total de 475 mil m2 de piso de venta y 44 mil 166 asientos.

Adicionalmente, consolida 82 estacionamientos y, bajo el esquema de Joint Venture, 111 tiendas Petco.

 

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Consorcio Ara vale 5,000 mdp en Bolsa

Mediante su oferta pública inicial, que lanzó para tener capital para su plan de crecimiento, colocó cada acción a un precio de 16 pesos. Sin embargo, éstas se han depreciado con el tiempo. 

Ara, la desarrolladora de vivienda que preside Germán Ahumada, hoy vale 5 mil 026 millones de pesos en la Bolsa local de valores. Cada una de sus acciones se vende en cuatro pesos. No obstante, desde el 5 de enero de 2001 hasta el cierre de abril de 2022, el rendimiento acumulado fue de 33 por ciento.

La empresa que surgió hace 45 años, cuando fue su listado de acciones en 1996, había construido aproximadamente 26 mil viviendas y el déficit de vivienda era de unas 6 millones de unidades; un negocio prometedor, principalmente en el segmento de interés social que estaban dentro de los planes de desarrollo de las administraciones de aquellos momentos.

No obstante, Ara destaca por ser una de las desarrolladoras que sobrevivió a la crisis del sector en el 2013, tras los cambios en la política de vivienda, que restringieron la construcción de casas en ubicaciones alejadas de las ciudades.

Ara ha colocado más de 380 mil viviendas, habitadas por 1 millón 520 mil mexicanos. En el 2021, vendió un total de 6 mil 464 viviendas. En este año, enfrenta retos al igual que otras empresas, dado el crecimiento económico más moderado, la inflación e incremento en la tasa de interés.

Con todo ello, la empresa sigue adelante y hoy tiene en marcha el desarrollo de diez proyectos, tres de ellos ubicados en el Estado de México, dos en Quintana Roo, dos en Puebla, uno en Guerrero, uno en Morelos y otro más en Jalisco.

Adicionalmente, tiene 30.6 millones de m² de tierra, suficientes para edificar 118 mil 315 viviendas. Dicha reserva incluye 2.1 millones de m2 que serán destinados a proyectos inmobiliarios distintos a vivienda, tales como desarrollos comerciales, centros turísticos y zonas industriales.

La empresa cuenta con una división de negocios dedicada al desarrollo, operación y comercialización de centros comerciales, ubicados cerca o dentro de desarrollos de vivienda de Ara, lo cual implica un valor agregado significativo. Actualmente consolidada 7 mil 477 m2 bajo el formato de unicentros y minicentros comerciales, con un total de área arrendable de 205 mil 043 m2 y una ocupación de 93.2 por ciento.

 

Acciones de IDEAL aumentan 426.3%

IDEAL es una de las empresas más grandes en México y Latinoamérica. Fue creada en junio de 2005 a través de una escisión de Grupo Financiero Inbursa, teniendo como objetivo el desarrollo de proyectos de infraestructura en América Latina.

La compañía lleva a cabo el diseño, desarrollo, financiamiento y operación de 19 activos en concesión en el sector de infraestructura carretera, agua, transporte y servicios. De los cuales, 15 proyectos se encuentran en operación, tres en operación parcial y uno en construcción.

El 7 de abril de 2020 lanzó un Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura (Fibra E) que tiene como principales activos Autopista Chamapa-La Venta y su ramal Interlomas cuenta con una longitud total de 10.8 kilómetros, está ubicada al poniente de la Ciudad de México.

Consolida también el libramiento Nor-Oriente de Toluca, que cuenta con una longitud total de 30 kilómetros. Está ubicada en los municipios de Lerma, Toluca, Otzolotepec, Xonacatlán, Temoaya y Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

Además de la Autopista Tijuana-Mexicali, cuenta con 29.8 kilómetros, en el estado de Baja California; el Libramiento Norte de la Ciudad de México, cuenta con 223 kilómetros, funciona como un cinturón urbano para la Zona Metropolitana del Valle de México, conectando a cuatro estados: Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México, sin tener que pasar por la CDMX.

La capitalización de mercado de IDEAL es de 108 mil 908.7 mdp y cada una de sus acciones cotiza a 38 pesos. Desde el 19 de septiembre de 2005, tras su debut en Bolsa, sus acciones han generado un retorno de 426.3 por ciento.

 

 

Chedraui es hoy la segunda cadena de tiendas de autoservicio más grande de este segmento en Bolsa, detrás de Walmart en México y Centroamérica.

 

Chedraui se robustece con Smart & Final 

Chedraui es hoy la segunda cadena de tiendas de autoservicio más grande de este segmento en Bolsa, detrás de Walmart de México y Centroamérica, tiene un market cap de 49 mil 767 y su acción ha dado un rendimiento de 71.46%, al pasar de un precio inicial, en su salida a Bolsa, de 34 pesos a 51.44 pesos hasta el cierre de abril.

La empresa minorista consolidó su negocio en Estados Unidos, tras la adquisición de 154 tiendas de Smart & Final Holdings, más otras 16 en México, por 620 millones de dólares, lo cual le permitirá atender a la comunidad latina.

Esta adquisición ha impulsado sus ingresos. En el primer trimestre de este 2022, crecieron 160.1% año con año en Estados Unidos, alcanzando 36 mil 388 millones de pesos.

La empresa opera 203 tiendas Chedraui, 67 tiendas Súper Chedraui, ocho tiendas Súper Che, 62 tiendas Supercito, y 17 tiendas Smart & Final en México. En Estados Unidos cuenta con 64 tiendas El Súper, 59 tiendas Fiesta y 254 tiendas Smart & Final.

Mientras que, en la división inmobiliaria, enfocada en la comercialización de locales con terceros en venta o renta, cuenta con un área arrendable de 425 mil 852 metros cuadrados.

El crecimiento se mantiene en este año, pues planea la apertura de una tienda Chedraui, cinco Súper Chedraui y 25 Supercito en México, mientras que en Estados Unidos abrirá dos nuevas sucursales bajo el formato Smart & Final.

 

Hoteles City Express, en fase de recuperación

Cuando la cadena hotelera City Express llegó a la Bolsa de valores, sus acciones se vendieron entre los inversionistas iniciales en 24 pesos y a casi nueve años de haberse convertido en una empresa pública, estas se han ajustado hasta un nivel cercano a los cinco pesos.

La empresa, que sufrió los estragos de la pandemia por el cierre de sus unidades durante la crisis de Covid-19 que se detonó en el 2020, hoy alcanza una capitalización de mercado de 2 mil 049 millones de pesos. 

City Express está en fase de recuperación, preservando su liquidez y manteniendo la estrategia de desapalancamiento y ventas de activos, bajo estos últimos ha logrado obtener recursos por 782 mdp en los últimos 12 meses. Con ello, redujo 165 mdp de deuda. 

Hasta marzo pasado, reportó mil 817.8 millones de pesos en construcciones en proceso.  La cadena opera 152 hoteles con 17 mil 331 cuartos en operación.

Cuando fue su listado en Bolsa, inició con un portafolio de 71 hoteles y 8 mil 092 habitaciones.

 

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Gicsa se enfoca en fortalecerse

La desarrolladora de centros comerciales, oficinas corporativas y de uso mixto, hoy tiene un valor de mercado de 4 mil 365 millones de pesos y, tras los efectos adversos por la crisis sanitaria, se enfoca en su estrategia para recuperar sus niveles de liquidez, ocupación y reducción paulatina en sus niveles de apalancamiento.

En junio de 2015 colocó sus acciones en la Bolsa de valores a un precio de salida de 17 pesos por unidad, con lo que captó 7 mil 200 millones de pesos de capital que usó en la construcción de 14 proyectos, con lo que crecería 820 mil metros cuadrados de superficie para arrendamiento.

Sin embargo, sus acciones se han ajustado a la baja, hasta caer a un precio de 2.97 pesos por unidad, hasta el 30 de abril de 2022.

La experiencia de más de 30 años de Gicsa en la industria inmobiliaria la ha llevado a generar conceptos propios en los centros comerciales bajo la temática de Malltertainment, con el sello de Explanada, con el que le ha dado un nuevo giro a la experiencia del consumidor al momento en que hace sus compras, se entretiene y genera convivencia.

En términos de entretenimiento, incluye en sus desarrollos comerciales amenidades como globos aerostáticos, ferias, boliches, centro de espectáculos, cines, restaurantes y bares, eventos en vivo, áreas al aire libre, entre otros espacios.

Entre este tipo de desarrollos destaca el de Puebla, Culiacán y el de la Riviera Maya. Así como planes para expandir sus complejos Explanada San Luis Potosí, Explanada Aguascalientes y Paseo Metepec.

Actualmente, Gicsa reporta un total de 980 mil 643 m2 de área bruta rentable (ABR) compuesto por 18 propiedades en operación y una tasa de ocupación del 83% para el portafolio en operación. 

Un aspecto innovador de la empresa es que en este año anunció que los centros comerciales que opera aceptarán como medio de pago las criptomonedas, principalmente, en sus negocios de entretenimiento.

 

Cadu con proyectos en marcha

En diciembre de 2015, en las pantallas de la Bolsa Mexicana de Valores se unía un nuevo nombre: Cadu Inmobiliaria. No fue un año fácil, fue complejo y volátil cuando salió, además, llegaba una empresa del sector vivienda que perdió su atractivo por problemas financieros que grandes desarrolladoras estaban enfrentando.

La desarrolladora de vivienda vendió cada acción en 18 pesos y un aspecto relevante de su OPI fue que también se listó, paralelamente, en el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), integrado por la BMV, así como las Bolsas de valores de Chile, Perú y Colombia.

Cadu hoy tiene una capitalización de mercado de 706 millones de pesos y sus acciones son poco bursátiles (tienen una baja negociación en la Bolsa local) y cada papel se intercambiaba en alrededor de dos pesos, hasta el cierre de abril. 

Cuando se creó la empresa, en septiembre de 2001, su objetivo se enfocaba en desarrollar  viviendas para los sectores medio y de interés social. Hoy, la mezcla sigue siendo predominantemente del segmento de vivienda de interés social, que en el primer trimestre del año fue el que más contribuyó con los ingresos, representando un 73%, seguido del residencial (17%) y del sector medio (9%), mientras que media-residencial fue del 2 por ciento.

La empresa sigue adelante con sus planes de crecimiento. En este año inició la construcción de un proyecto de vivienda media en Playa del Carmen, en Quintana Roo, con precio de alrededor de 2 millones de pesos por vivienda. Así como en el desarrollo de nuevos proyectos en Guadalajara y Querétaro, cuya contribución a ingresos se estima para 2023.

Además, empezó con las escrituraciones del nuevo proyecto de vivienda media en Quintana Roo, con un precio de 1.5 millones de pesos cada una.

La compañía tiene presencia en Quintana Roo, Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco, Guanajuato, Querétaro y el Estado de México.

 

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Planigrupo, decidiendo un nuevo camino

Planigrupo, la desarrolladora de centros comerciales, tiene una capitalización bursátil de 5 mil 613 mdp y cada una de sus acciones alcanzan un precio de 16.95 pesos por unidad, hasta el cierre del pasado mes de abril.

Desde el precio inicial, sus acciones se han depreciado 14.17%, pues en su oferta pública colocó cada una a 19.75 pesos.

Con su salida al mercado bursátil, la empresa recaudó mil 833 millones de pesos, pero destacó porque su oferta consistió en intercambio de los acciones por los títulos de un Certificado de Capital de Desarrollo (CKD), que también colocó en Bolsa en mayo de 2012. 

Sus planes de aquel junio de 2016 era continuar con cinco proyectos que tenía en marcha en Hermosillo, Monterrey, San Luis, Guadalajara y Zapopan, así como seguir con adquisiciones. Además, contemplaba su expansión en Latinoamérica. 

Cuando salió a Bolsa, su portafolio era de 34 centros comerciales, de los cuales, cinco los estaba desarrollando y los restantes 29 estaban operando. El espacio que rentaba sumaba 786 mil metros cuadrados.

Con 47 años de experiencia en el desarrollo y administración de centros comerciales en México, la empresa ahora cuenta con 780 mil m2 de ABR y un total de 36 propiedades, que reportan una tasa de ocupación de 91.9 por ciento.

En febrero pasado adquirió la participación controladora de un portafolio integrado por dos plazas comerciales, una en Michoacán y la otra en Coahuila, las cuales, en conjunto, tienen como tiendas anclas a Walmart de México y Centroamérica, Cinemex y Bodega Aurrera. Ambas totalizan un ABR de 26 mil 612.35 m2, equivalente al 3.4% de su portafolio en operación. 

 

Vinte se robustece con su enfoque sustentable

Su debut en el centro bursátil mexicano ocurrió justo cuando la volatilidad en los mercados se acentuó por la cercanía de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en las que resultó electo el expresidente Donald Trump.

La viviendera colocó en Bolsa, y en mercado internacionales, el 24.5% de su capital social, captando mil 220 millones de pesos. Sus acciones fueron tomadas por inversionistas locales y extranjeros a un precio de 26.32 pesos cada una. Hasta finales de abril, estas se intercambiaban en 28.47 pesos, reflejando una apreciación de 8.17% en casi cinco años

En el mercado accionario local, la desarrolladora de vivienda Vinte alcanza un valor de capitalización de 6 mil 114 millones de pesos.

Desde su surgimiento en 2001, Vinte ha desarrollado de 50 mil viviendas en seis estados de la República, principalmente en el centro del país, reportando un crecimiento anual compuesto en número de viviendas escrituradas de 9.9%, entre los años 2008 a 2021. 

Sus ingresos de los segmentos de vivienda de interés medio y residencial representaron el 93.5% en el 2021, los fueron de 3 mil 452.4 millones de pesos de su ingreso. Mientras que no escrituró viviendas con subsidios en dicho año. La empresa tiene 17 desarrollos en proceso de desarrollo que comprenden un total de 29 mil nuevas casas.

Vinte opera bajo un enfoque sustentable, ya que promueve la vida en comunidad y protección ambiental, cuidando el uso eficiente de los recursos naturales, lo cual le ha sido reconocido con ocho Premios Nacionales de Vivienda, dos premios regionales, así como cuatro premios internacionales. Además, ha sido un emisor recurrente de bonos sustentables en la Bolsa Mexicana de Valores.

Cuenta con cuatro socios internacionales, entre ellos, el fondo de pensiones del gobierno de Dinamarca, Proparco, una subsidiaria de la Agencia Francesa de Desarrollo y el BID Invest, una institución que financia empresas y proyectos sostenibles.

 

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Acuden a Bolsa también por CKD, Cerpis y deuda

Pero no todo el financiamiento que han obtenido los miembros de la ADI se ha reducido solo al mercado accionario. Las propias empresas que han emitido acciones, como Cadu, Vinte, Gicsa, Ara, Hoteles City Express, HIR Casa, Quiero Casa, han recurrido también a la emisión de deuda.

Otras más como Artha Capital, Be Grand, Finsa, Gava Capital, Marhnos, Mira, Prudential, Dalton, Thor Urbana, Vertex y Walton han sido emisores de instrumentos financieros como Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs) y Certificados de Proyecto de Inversión (Cerpi).

También, grupos como Danhos, el despacho de arquitectura Sordo Madaleno y U-storage se han convertido en emisores de fideicomisos de inversión en bienes raíces o Fibras.

Danhos emitió un Fibra el 9 de octubre de 2013 en la Bolsa Mexicana de Valores, con una OPI que llegó a 5 mil 980 mdp y un precio inicial de 26 pesos cada Certificado Bursátil Fiduciario Inmobiliario (CBFI). 

En alrededor de nueve años, el fideicomiso inmobiliario ha aumentado el ARB de su portafolio inicial en 3.4 veces y hemos añadido más de 656 mil 320 m2 desde su entrada al mercado de capitales.

Actualmente, tiene un proyecto en marcha: Parque Tepeyac que registra un avance en su construcción de aproximadamente 80.5%, en él tiene una participación del 50 por ciento. El centro comercial contará con más de 120 mil m2 de área comercial y tiendas como Liverpool, Sears, así como un Cinépolis, una tienda de autoservicio y está en proceso de definir el concepto ancla de entretenimiento. Se espera su apertura después de la segunda mitad de 2022.

En 2021, Fibra Soma recaudó 6 mil 768.5 mdp, a través de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA). El dueño de plazas comerciales como ARTZ Pedregal, Plaza Satélite y Plaza Universidad, entre otros, vendió a un precio de 50 pesos cada Certificado Bursátil Fiduciario Inmobiliario.

Su portafolio inicial era de 13 propiedades, de las cuales, diez ya están bajo operación. En total, consolidan un espacio de 684 mil 392 m2 de ABR. Hoy, es propietaria de un portafolio con 16 inmuebles que comprende 727 mil 520 m2 de área bruta rentable. Cinco de éstos están en fase de desarrollo y uno en planeación.

En 2018, Storage también lanzó al mercado un Fibra, obteniendo capital por 270.8 millones de pesos. Con su arribo, acercó la inversión a un nuevo segmento inmobiliario, el de minibodegas para autoalmacenaje en la Ciudad de México.

Su portafolio inicial era de 14 propiedades localizadas en la CDMX y zona conurbada, con un total de 9 mil 643 bodegas, distribuidas en 97 mil 515 metros cuadrados rentables.

En casi cuatro años, ha ampliado su portafolio de propiedades a 31, de las que 25 se encuentran en operación y las seis restantes son terrenos para futuro desarrollo. En total, suman un ABR de 148 mil 537 m2, de éstos, 141 mil 735 son operativos. 

A principios de mayo anunció una nueva inversión por 72.9 millones de pesos para adquirir un terreno en la Ciudad de México, en donde desarrollará una bodega para auto almacenaje que operará bajo la marca U-Storage.

 


Texto Verónica González

Foto: Real Estate Market & Lifestyle / forbes / bloomberg / Finsa