|  

El desarrollo inmobiliario tiene una gran importancia, un gran impacto en la economía y es el termómetro más rápido de una recuperación económica. Sin embargo, su tendencia futura se irá definiendo día con día.

30 No me gusta0

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,ADI,30 años de la ADI,Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios,Tendencias del Real Estate, Alfonso Salem, Director General de Inmuebles Carso Alfonso Salem, Director General de Inmuebles Carso

Cuando se inicia un proyecto inmobiliario, es instantánea la contratación de personal en un negocio que mueve más de 40 ramas de la actividad económica, además del sector financiero entre préstamos e hipotecas.

Debo destacar que es muy interesante que la mayor parte de los insumos y la mano de obra son netamente mexicanos. Es el desarrollo inmobiliario una actividad muy productiva para la economía del país, y creo que la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) agrupa a un núcleo importante de empresas con visión, comprometidas con el país y que continúan invirtiendo.

He estado en la ADI a partir de 1992, y desde entonces percibo a las empresas con el mismo compromiso: invertir, realizar proyectos de talla mundial y siempre dentro del marco legal.

 

 

Reacomodo

Después de estos tiempos especiales que nos ha tocado vivir, hay que poner atención de cómo se irán acomodando todas las fichas. Por ejemplo, tenemos que considerar cómo los precios altos de los insumos de la construcción, los precios bajos de venta y la poca demanda de mercado se van a ir otra vez equilibrando.

Es importante evaluar la demanda de las nuevas generaciones de clientes en el futuro, a quienes ya no les interesa poseer una casa, un coche o un reloj, ya están pensando en otras cosas. Considero que entre más facilidades les demos, como el hecho de que puedan vivir en un lugar AAA sin tener tanto gasto y contar con todos los servicios, más atractivo será para ellos y ahí es donde destaca la importancia y y el interés de los usos mixtos.

Las nuevas generaciones buscan comodidad, estar en el mundo y socializar, pero también poder usar sus recursos en otras cosas. Hoy en día, los tiempos son muy interesantes, hay que vivir y evaluar el presente, y estar muy atentos para anticipar el futuro.

 

 

Continuarán los centros comerciales

Un ejemplo de lo anterior son ciertas tendencias que son relevantes en México a diferencia de Estados Unidos. Aquí, el comercio electrónico camina a pasos agigantados, pero a las personas les sigue gustando ir a los centros comerciales. No tengo la menor duda de que el comercio electrónico seguirá creciendo, pero no a niveles de provocar indirectamente la desaparición de estos centros.

Estoy impresionado de cómo ha crecido esta tendencia, por eso tengo la visión de que el mercado nos irá diciendo hacia dónde vamos, al igual que las nuevas generaciones.

Las plazas comerciales son un gran atractivo, pero se van a convertir más en un tema de experiencia, de entretenimiento o de búsqueda de más cosas. Habrá que consolidar las que tenemos y renovarlas.

Otro ejemplo son los gimnasios y su relación con los temas naturistas; ya no es solo un gimnasio, sino que se van especializando e integrando de la mano con algún otro concepto.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,ADI,30 años de la ADI,Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios,Tendencias del Real Estate, Residencial Plaza Carso Moliere. Residencial Plaza Carso Moliere.

 

El retorno a las oficinas

Por lo que respecta al mercado inmobiliario de las oficinas, también veo un fenómeno que nos puso alertas durante el momento más complicado de la crisis sanitaria. Es claro que hay una parte importante en el Home Office, pero no en todas las actividades se pueden dar juntas vía remota, sobre todo las que dan servicio.

Además, la actividad social sigue siendo muy importante. La gente tiene la necesidad de salir de sus casas, ya que la permanencia en ella puede llegar a afectar la relación familiar.

Creo que en las oficinas seguirácontinuará la desocupación, ya que independientemente del Home Office, las empresas han buscado ser más eficientes para poder mantenerse y volver a crecer. Sin embargo, los inventarios disponibles en las mejores ubicaciones, sobre todo las estratégicas, se van a ir absorbiendo paulatinamente, pero volverán a elevar sus niveles de ocupación.

Veo un campo en México muy interesante, veo a los empresarios confiando en México, con un compromiso y una inversión muy importante. Creo que tenemos un potencial muy interesante a corto y mediano plazo.

La parte inmobiliaria será crucial para el crecimiento, porque si quieres vivir con todas las comodidades actuales, necesitas una casa o un departamento. Va a aumentar la demanda. A la par, necesitas zonas comerciales y de entretenimiento, por ello, el mercado inmobiliario está ligado a muchas de las actividades que tenemos en la vida diaria.

Como expectativa, creo que se va a ir dando un crecimiento muy positivo en la parte del desarrollo inmobiliario. Habrá que estar atentos para satisfacer las necesidades de los nuevos consumidores.

 


Texto Alfonso Salem - Director General de Inmuebles Carso

Foto: Real Estate Market & Lifestyle / Inmuebles Carso