|  

El sector industrial presenta un incremento en la demanda de inmuebles dedicado al comercio electrónico, centros de distribución e inmuebles logísticos.

2 No me gusta1

Los activos que consolidan los 16 Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras), listados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), alcanzan un valor que equivale al 3.8% del producto interno bruto de México del 2021, dio a conocer la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (Amefibra).

Este valor, dijo el gremio de los fideicomisos inmobiliarios se logró a pesar de los efectos negativos provocados por la pandemia por Covid-19 que afectó a México desde el 2020, sin embargo, el año pasado se presentó un repunte económico que hay confianza en que continúe para este 2022.

 

“El mercado de Fibras en México ha mostrado resultados mixtos asumiendo el giro de cada una. Entre los enfoques más comunes se encuentran el industrial, comercial, hotelero, oficinas y educativo”, comentó Simón Galante, presidente de la Amefibra.

 

Acerca del sector industrial explicó que es uno de los segmentos que más ha repuntado, impulsado por el cambio de hábitos de consumo de la población, presentando un incremento en la demanda de inmuebles enfocados al comercio electrónico, centros de distribución e inmuebles logísticos.

Entre los Fibras que operan naves o edificios industriales están Fibra prologis, Fibra Terrafina, Fibra Macquarie, Fibra Uno, Fibra Monterrey, por citar algunos.

Mientras que los bienes raíces dedicados a la educación, dijo Galante, fueron resilientes, a pesar de los modelos de “clases en línea”. 

 


La Amefibra dice que los centros comerciales actualmente se encuentran en plena recuperación, gracias a la reapertura de negocios. 

 

“En México sólo existe un fideicomiso enfocado a este segmento (Fibra Educa), el cual tuvo un sólido incremento de 86% en el valor de su Certificado Bursátil Fiduciario Inmobiliario (CBFI), además fue de los pocos que no realizó concesiones a través de descuentos o diferimientos con inquilinos, y sin mostrar impactos en las distribuciones a pesar de la coyuntura prevaleciente”, sostuvo el presidente de la Amefibra.

 

Del extremo están los fideicomisos de inversión en bienes raíces que sufrieron afectaciones por la pandemia como el sector de centros comerciales, hotelero y de oficinas.

 

Los centros comerciales operados por Fibras, como Shop, Danhos, Fibra Uno, Fibra Plus y Fibra Soma, actualmente se encuentran en plena recuperación gracias a la reapertura de negocios como centros comerciales, restaurantes y centros de entretenimiento.

 

Lo anterior impulsado por las campañas de vacunación y el regreso a la nueva normalidad, lo que significó un aumento en la movilidad de estos negocios. Ello después de que “recibieron un fuerte golpe con la llegada de la pandemia y las decisiones normativas del cierre de actividades no esenciales en el país”, dijo Simón Galante.

Los hoteles, división en la que operan Fibra Inn y FibraHotel, registraron una caída en los rubros de placer y de negocios cerraron sus puertas desde el segundo semestre del 2020. 

“De mayo a septiembre de 2021, en México se han inaugurado más de 13 hoteles incorporando más de 2 mil 660 cuartos, con una mayor participación en la Riviera Maya con un estimado de 1,324 cuartos, mientras que para el cierre de año se contemplan de apertura ocho hoteles, es decir más de 1,800 cuartos por incorporar”, expuso el presidente de la Asociación de fibras.

En el caso de las oficinas, que se afectó por el trabajo a distancia o ‘home office’, tuvo una reconfiguración el año pasado y en este 2022 se anticipa su recuperación

 

“En los últimos cinco años el sector de oficinas ha presentado un favorable escenario en la Ciudad de México, ya que en la actualidad dicha zona representa el 83% del espacio inmobiliario en el país y en él se ubican los 10 principales corredores inmobiliarios”, añadió Simón Galante.