Los fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) cotizan con un descuento de 30% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), informó Eduardo López Ponce, analista en Intercam Casa de Bolsa.
Al contrastar estas cantidades, agregó López Ponce, se observa un descuento de casi 30% respecto al valor en libros de Fibras. Sin embargo, destacó que, en términos de operación y tendencia de mercado, los indicadores son positivos.
“Para el caso de las Fibras, los indicadores operativos permanecen sólidos, sobre todo en el segmento industrial, mientras que en comercial y oficinas siguen observando mejoras paulatinas, aunque este último sigue presentando condiciones de sobre oferta”, resaltó el especialista.
Indicó que el segmento industrial, que representa casi un 70% del Área Bruta Rentable (ABR) de todas las Fibras mexicanas, terminó con una tasa de ocupación de 97.2%, un nivel “muy alto”, aunque ha disminuido ligeramente respecto a 2023.
Lo anterior porque tendrán un menor costo financiero y también por la comparación que los inversionistas realizan del dividendo de las Fibras contra el rendimiento de los bonos (deuda) que emiten en el mercado.
Durante este año, el rendimiento de estos vehículos de inversión bursátil en México acumula una caída de 11.8%, afectadas aún por altas tasas de interés en el país, así como por el entorno de incertidumbre política y económica.
Las Fibras administraban un área bruta rentable (ABR) de 28.8 millones de metros cuadrados, lo que representa un crecimiento de 3.0% respecto al tercer trimestre del 2023. La ocupación promedio fue de 95%, manteniéndose estable. Por segmento, la ocupación fue: industrial 97%; comercial 93% y oficinas 78 por ciento.