La calificadora HR Ratings ratificó la calificación de la desarrolladora de vivienda Vinte, manteniéndola en HR BBB+ (G) en la escala global. Al mismo tiempo, cambió la Perspectiva a Estable desde Revisión.
Este ajuste se considera un factor positivo para la emisión y contribuye a la estabilidad de la calificación otorgada.
Se basa la decisión de ratificar la calificación en la expectativa de un impulso en la generación de ingresos y EBITDA para la empresa Vinte, derivado de su adquisición de Javer, transacción que se espera completar en el cuarto trimestre de 2024, lo que permitirá a Vinte consolidar los resultados de Javer a partir del primer trimestre de 2025.
Por lo que se estiman que los ingresos para Vinte se incrementarán en el 2025, lo que se reflejaría en un mayor flujo libre de efectivo (FLE) en los próximos años.
Respecto a la deuda de la empresa, las proyecciones de HR Ratings consideran un aumento en el nivel de endeudamiento debido a la necesidad de financiamiento para la adquisición de Javer, la consolidación de la deuda de Javer, y la colocación de la emisión VINTE 24X por 500 millones de pesos.
Los recursos obtenidos de esta última emisión se destinarían a financiar el desarrollo de proyectos sostenibles, alineándose con la estrategia de crecimiento y sostenibilidad de la empresa.
Además, el cambio en la calificación de la emisión VINTE 18X incorpora un ajuste relacionado con la posición de mercado de la empresa, la cual se convertirá en el jugador más grande de la industria en términos de unidades desplazadas.
La modificación de la perspectiva a Estable refleja, por tanto, la confianza de HR Ratings en la capacidad de la empresa para mantener un crecimiento sostenido, mejorar su perfil financiero y consolidar su posición de liderazgo en el mercado, a pesar de los desafíos inherentes al entorno económico.