|  
  • 1.3 Billones de pesos
  • ¿Quieres un crédito?
    ¡Este es el momento!
 
9 No me gusta3
PORTADA
Dinero Disponible: 1.3 billones de pesos - Gisselle Morán

A pesar de la crisis económica que desató la pandemia por el Covid-19, la banca mexicana se mantuvo sólida y con mucha liquidez. Actualmente, dispone de 1.3 billones de pesos para financiar los proyectos de las empresas y las personas, entre ellos, el otorgamiento de créditos hipotecarios.

Por Gisselle Morán

 
Crédito hipotecario, un mercado resiliente - Ricardo Vázquez

La colocación de crédito hipotecario durante la parte más complicada de 2020 y los tres primeros trimestres de 2021 ha sido como ir del infierno al cielo, con un resurgimiento increíble. El cierre del segundo año de pandemia apunta a ser extraordinario, superando incluso el balance de 2019.

Por Ricardo Vázquez

 
Sin crédito no hay crecimiento - Alejandra Marcos, Directora de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa Intercam

El crédito de la banca es una de las herramientas clave para detonar y sostener el crecimiento económico de un país. 

Por Alejandra Marcos, Directora de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa Intercam

 
Radiografía del mercado hipotecario - Ricardo Vázquez

Aunque el número de créditos colocados ha disminuido en años recientes, el monto promedio de cada crédito ha repuntado en forma considerable, tan solo 83.2% en los últimos cinco años.

Por Ricardo Vázquez

 
Se revitaliza el apetito por el crédito - Roberto Gándara - Director ejecutivo hipotecario de Banorte

Podemos destacar diversos elementos como la disponibilidad de información, cada vez es más accesible, y el que la gente incrementa su nivel de educación financiera; asimismo, el entendimiento de las herramientas que están a su disposición, procesos más ágiles para los clientes y la cercanía con ellos.

Por Roberto Gándara - Director ejecutivo hipotecario de Banorte

 
Demanda de crédito garantizada - Enrique Margain - Director Ejecutivo de Crédito Hipotecario y Automotriz HSBC

El crédito hipotecario se mantuvo abierto durante la contingencia, y en 2021 es el producto dentro de la banca que más crece.

Por Enrique Margain - Director Ejecutivo de Crédito Hipotecario y Automotriz HSBC

 
Producto generador de riqueza - Ricardo García Conde - Director Ejecutivo de Banca Hipotecaria de Citibanamex

El crédito hipotecario es el mejor producto bancario generador de riqueza. El acreditado o cliente se hace de un patrimonio a través de un inmueble, del que puede disfrutar con su familia mientras lo sigue pagando. La plusvalía de la propiedad juega a su favor, por lo que la compra a través del crédito es una inversión.

Por Ricardo García Conde - Director Ejecutivo de Banca Hipotecaria de Citibanamex

 
Mercado dinámico y cada vez más digitalizado - Antonio Artigues - Director ejecutivo de Banca Particulares de Santander

A pesar de la pandemia y los efectos que propició al mercado, lo importante del producto hipotecario es que su principal destino es contribuir a que las familias y las personas puedan ir generando un patrimonio, el lugar que será su casa.

Por Antonio Artigues - Director ejecutivo de Banca Particulares de Santander

 
El mercado manda - Paulina Prieto - Vicepresidenta de Crédito Hipotecario y Automotriz de Scotiabank

En 2020, el producto hipotecario que tenía la mayor preponderancia en la colocación era el de adquisición, pero a raíz de la pandemia hubo un cambio en la mezcla de éstos como reacción de la demanda.

Por Paulina Prieto - Vicepresidenta de Crédito Hipotecario y Automotriz de Scotiabank

 
Víctor Manuel Requejo: Forjador del mercado hipotecario mexicano e impulsor de la vivienda - Mario Vázquez

Don Víctor Manuel Requejo Hernández es una personalidad reconocida en el sector financiero mexicano, además de una persona muy querida y gran ser humano.

Por Mario Vázquez

 
Agenda pendiente en materia hipotecaria - Jesús Arias

A lo largo de los últimos 21 años, la industria hipotecaria del país ha sido exitosa al colocar varios millones de créditos para adquirir una propiedad. Sin embargo, tanto los institutos públicos como los privados se han concentrado en un segmento de la población muy concreta, los asalariados, por lo que hay un gran número de personas que carecen de oportunidades que deben ser atendidas. Este último grupo representa alrededor del 60% de la Población Económicamente Activa (PEA).

Por Jesús Arias

 
 
Es hora de inicar la recuperación inmobiliaria - Samuel Vázquez, Economista Principal de BBVA México

El mercado inmobiliario podría haber tocado fondo, por lo que es hora de construir la recuperación. Algunos indicadores de ello es que siguen fluyendo recursos financieros al mercado, ha repuntado la originación de crédito hipotecario y mejorado el desempeño en los precios de la vivienda.

Por Samuel Vázquez, Economista Principal de BBVA México

 
Los mexicanos son buenos pagadores - Ricardo Vázquez

La crisis sanitaria y económica puso en riesgo la continuidad del pago de los créditos hipotecarios de muchos clientes, pero los programas de apoyo del gremio y los seguros del producto respaldaron a los acreditados que regresaron a cumplir con sus compromisos.

Por Ricardo Vázquez

 
Lecciones de la crisis - Ricardo Vázquez

La responsabilidad de todos los actores, desde las autoridades, instituciones y clientes, evitó una crisis financiera y familiar. La situación puso a repensar a toda la industria inmobiliaria e hipotecaria y se reaccionó con rapidez y correctamente.

Por Ricardo Vázquez

 
Utiliza el crédito de manera inteligente - Juan Luis Ordaz*

Un crédito bien utilizado es un gran aliado por sus múltiples bondades, además de que ayuda a alcanzar objetivos; sin embargo, mal usado puede generar problemas en las finanzas personales de las familias.

Por Juan Luis Ordaz*

 
Prepárate antes de solicitar un crédito hipotecario - Jesús Arias

Solicitar un crédito hipotecario cada vez es más fácil, pero es un proceso en el que toda persona o familia debe irse preparando para que, llegado el momento, tengan todas las condiciones para que sean aprobados y logren acceder a la compra de una propiedad.

Por Jesús Arias

 
Competencia hipotecaria a favor del cliente - Flavio Franyuti B. - Director general de Crediteka

Contratar un crédito hipotecario es una excelente opción dadas sus condiciones actuales, y se puede utilizar para adquirir una vivienda, mejorar una hipoteca actual u obtener liquidez.

Por Flavio Franyuti B. - Director general de Crediteka

 
Consideraciones previas a comprar una casa a crédito - Luis Antonio Montes de Oca Mayagoitia - Colegio de Notarios de la Ciudad de México

Debido al monto de recursos que se requiere y el tiempo que conlleva pagar un crédito con el cual una persona adquiere un patrimonio, los notarios públicos recomendamos considerar los siguientes aspectos para tramitarlo, llevar a cabo la compra de un inmueble y garantizar la certeza jurídica de la propiedad.

Por Luis Antonio Montes de Oca Mayagoitia - Colegio de Notarios de la Ciudad de México

 
Costo hipotecario competitivo y accesible - Jesús Arias

Las condiciones financieras internacionales y locales permitieron que el año pasado, aun en medio de la crisis económica por la pandemia, los bancos establecieran niveles mínimos históricos en el costo hipotecario. Sin embargo, el ambiente financiero global e interno cambió y propició ajustes al alza que la competencia bancaria determinó que fueran moderados.

Por Jesús Arias

 
Los jóvenes y el crédito hipotecario - Ricardo Vázquez | Rocío Alavez

Cada vez que se habla de hipotecas para jóvenes, nos cuestionamos si los millennials quieren comprar una casa. Las cifras de 2021 pueden sorprender, porque el sector hipotecario bancario tuvo un incremento cercano al 50% anual en la colocación durante la primera mitad del año, en donde dicha generación participó con el 60% del crédito demandado.

Por Ricardo Vázquez | Rocío Alavez

REPORTAJE ESPECIAL
 
Manigua - Manigua

De hoy en adelante, la calidad de vida se podrá interpretar de muchas maneras con Manigua, un concepto residencial que revolucionará la forma de habitar en la Ciudad de México.

Por Manigua

RETAIL
 
No se trata de manipular, sino de persuadir a la mente - Pedro Costales Consultor de Negocios, especialista en Retail y Costumer Experience pcostales10@gmail.com

Mientras más conocemos cómo funciona nuestro cerebro y la forma en que toma las decisiones, mejor entendemos la frase: «Si no emocionas, no vendes».

Por Pedro Costales Consultor de Negocios, especialista en Retail y Costumer Experience pcostales10@gmail.com

ADI
 
Impulso inmobiliario a la reactivación de la CDMX - Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI)

Los proyectos que pertenecen a los socios ADI podrían superar los 19 mil millones de dólares en inversiones, siendo altamente generadores de empleo y de actividad económica.

Por Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI)

EN CONCRETO
 
Construcción: El efecto rebote es limitado - Jesús Arias

A pesar del repunte que está registrando a lo largo del 2021, su perspectiva de crecimiento de 9% no logrará recuperar el nivel de producción previo a la pandemia. El sector sigue mostrando debilidad en inversión y con presiones fuertes en los precios de las materias primas.

Por Jesús Arias

 

 

Editorial

La banca tiene todo el Dinero Disponible que se requiere para satisfacer la demanda de crédito que el mercado demande, no hay un tope. Tener una banca sólida y con la liquidez necesaria es importante, porque sin crédito no hay crecimiento de la economía.

Afortunadamente, en general, todo el crédito que se requiera por parte de empresas y particulares lo van a encontrar en la banca, en condiciones accesibles y a la vez responsables.

En particular, hay una capacidad enorme para crecer en crédito, porque la cartera total de la industria hipotecaria del país, como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), es todavía muy baja, por lo que hay un amplio sector de la población por atender.

Considerando todas las adversidades que se vivieron por la crisis sanitaria y económica, muchas de ellas presentes todavía, lo más importante es que el crédito está disponible y que, durante la parte más complicada de la pandemia, nunca se suspendió la colocación de éste.

Una gran lección que se observó el año pasado, es que los mexicanos somos buenos pagadores, porque a pesar de que muchos accedieron a los programas de apoyo, regresaron a pagar sus mensualidades lo más rápido posible, lo que se ve en el bajo nivel de cartera vencida.

Los bancos fomentan y facilitan el acceso al crédito hipotecario, lo que se ha reflejado en el crecimiento del portafolio de la banca que mantuvo su tendencia positiva, incluso a lo largo del año pasado. Durante los primeros nueve meses de 2021, del crédito que ofrece la banca al sector privado, solamente la cartera de crédito a la vivienda ha sostenido una inercia de crecimiento positiva.

Dicha inercia que lleva el sector es muy buena en medio de una gran competencia, que favorece a los clientes, considerando que todos los bancos se esfuerzan por ofrecer productos muy competitivos.

Precisamente, a pesar de las condiciones financieras de volatilidad, el producto se mantiene muy accesible, con costos atractivos y con un amplio abanico de opciones, por lo que siempre será de vital importancia para los clientes que comparen las diferentes propuestas, para seleccionar la mejor opción de acuerdo con sus necesidades y capacidades. Recomendamos a todos los potenciales demandantes de un crédito hipotecario prepararse, para que, a la hora de solicitarlo, sean aceptados.

A pesar de todo, hay aún muchos pendientes en el mercado bancario, debido a que ha concentrado su oferta y colocación en el mercado formal, pero un porcentaje muy elevado de la población se desempeña en el mercado informal o de economía mixta, el cual está prácticamente desatendido.