|  

El mercado industrial de Juárez, Reynosa y Saltillo muestra crecimiento en cuanto a absorción y construcción en la primera mitad del 2023. La frontera norte ofrece bajos costos laborales, mano de obra calificada e infraestructura de clase mundial.

16 No me gusta0

 

Por su cercanía con Estados Unidos, los estados de la frontera norte de México son destinos atractivos para diversas empresas que buscan reubicar sus operaciones. Algunas de las ventajas de la zona incluyen los bajos costos laborales, una mano de obra calificada e infraestructura de clase mundial.

En los últimos años, estas ventajas han hecho que la frontera norte experimente un crecimiento significativo en la industria del nearshoring; tendencia que se espera continúe en los siguientes años impulsada por un mayor número de empresas que buscan reubicar sus operaciones cerca de la frontera con Estados Unidos, de acuerdo con un análisis de la firma CBRE.

Iniciamos en esta primera parte con el análisis del mercado de Ciudad Juárez, para continuar con Reynosa y finalizar con Saltillo.

 

Ciudad Juárez

  • El 2T23 cerró con 152,351 metros cuadrados de absorción neta; la absorción se produjo a través de la entrega de proyectos especulativos pre alquilados y proyectos de construcción a la medida.
  • La vacancia de todo el mercado y de Clase A tuvo un pequeño aumento luego de la entrega del espacio de especificaciones vacante.
  • Finalizó el segundo trimestre del año con 32 proyectos y 826,000 metros cuadrados (m2) de espacio en construcción.
  • El trimestre cerró con una demanda de espacio industrial de 232,000 m2.

 

Su mercado industrial experimentó otro trimestre de fuerte absorción, alcanzando récords trimestrales y de mediados de año. En el trimestre analizado, la actividad y la absorción se limitaron al pre-arrendamiento de proyectos especulativos y de construcción a la medida. Una pequeña cantidad de producto nuevo vacante fue una adición bienvenida al mercado y provocó un ligero aumento en la tasa de vacancia que se mantuvo por debajo de 1.0 por ciento.

 

 Parque Industrial Supra, Ciudad Juárez, Chihuahua.

 

Inventario

Finalizó el segundo trimestre de 2023 con 152,351 m2 de absorción neta, la absorción neta más grande del 2T y la tercera absorción neta trimestral más grande registrada desde que CBRE comenzó a monitorear el mercado. A mitad de año, la absorción neta marcó un récord de 287,000, 72,000 m2 más que el récord anterior establecido en el 2018.

Registró el mercado tres nuevos arrendamientos, dos de los cuales fueron pre-arrendamientos de carácter especulativo (spec). La totalidad de la absorción neta del segundo trimestre de 2023 provino de la entrega de proyectos de especificaciones pre alquilados y desarrollos construidos a la medida.

 

Vacancia

Cerró el trimestre con usuarios que buscaban 232,000 mil m2. Los usuarios demandaron 139,000 m2 más que la disponibilidad total del mercado. Los espacios que van desde los 2,800 hasta los 46,500 m2 eran los más buscados por los usuarios. Los fabricantes de automóviles y refacciones, los fabricantes de electrodomésticos y las empresas de papel y embalaje representan 70% de la demanda total.

 

En cuanto al espacio industrial en construcción, disminuyó trimestre tras trimestre luego de la entrega de más de 185,000 m2 de espacio, que fue la entrega más grande durante un solo trimestre registrada para el mercado.

 

Durante el trimestre, cinco proyectos de especificaciones y tres proyectos BTS comenzaron a mover tierra por 102,000l m2. Finalizó el trimestre con 32 proyectos, 19 especificaciones y 13 BTS, y más de 826,000 m2 de espacio en construcción.

Y debido a que hay menos de un puñado de espacios disponibles en todo el mercado y las tarifas de alquiler de esos espacios no reflejan con precisión lo que está sucediendo actualmente en el mercado, no se pueden establecer los alquileres promedio solicitados. Agregó la firma que los alquileres propuestos para espacios especiales en construcción han experimentado rápidos aumentos.