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Más de 6 de cada 10 personas asegurarían sus compras directamente en plataformas digitales; aumentaría la posibilidad de adquirir un producto en línea si tiene la opción de protegerlo en momento que se realiza la compra. 

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Para el crecimiento de las ventas minoristas en América Latina, la alianza entre empresas de retail e insurtechs cobra importancia, ya que permite brindar ofertas personalizadas con pagos instantáneos de reclamos y fácil comunicación.

Luego de la pandemia causada por covid, las compras online crecieron exponencialmente. También, los consumidores tomaron conciencia de que asegurar desde una joya hasta un viaje dista mucho de ser un lujo; de ahí que la protección que brindan las insurtechs para los minoristas online adquiere mayor importancia.

 

De acuerdo con el estudio ‘Seguros Embebidos–Retail’ que publicó Cover Genius, 60.1% de los consumidores que compran de forma digital adquirirían un seguro o una garantía si los minoristas de e-commerce lo ofrecieran al momento de hacer el pago. Asimismo, casi la mitad afirmó que las probabilidades de realizar la compra aumentarían si se le ofreciera opciones de protección en el momento de hacer el pago.

 

“Esto supone una gran oportunidad en el sector minorista, ya que a través de la alianza con una insurtech, las empresas pueden alejarse de las anticuadas soluciones de protección de talla única ofrecidas por las aseguradoras tradicionales y co-crear soluciones a la medida que se adapten a la era digital, que se integren directamente en el punto de venta y que sean relevantes para el cliente”, señaló Julio Castellón, vicepresidente senior de Partnerships Estratégicos para América Latina de Cover Genius.

 

 

El retail en América Latina y la protección personalizada

El volumen del mercado de e-commerce para 2022 fue de 382 mil millones de dólares, y prevé un crecimiento anual sostenido del 25% hasta 2025 para las compras digitales, según datos transaccionales de AMI (Americas Market Intelligence).

Como en todo mercado, la oferta y la demanda son distintas. De acuerdo con el vocero de la insurtech especializada en protección embebida, los productos de seguros más vendidos a través de minoristas son los paquetes de extensión de garantía, robo y daños, así como seguros de vida y de desempleo sobre un préstamo/crédito.

Ahora bien, el periodo de tiempo por el que se contrata un seguro depende del tipo de producto: No es lo mismo adquirir una extensión de garantía por la compra de una lavadora, que por la de un vehículo o incluso una joya de alta gama.

 

“Por eso es importante que los consumidores tengan la opción de elegir el tipo de protección que quieren comprar, y que ésta se ofrezca de forma cómoda, a buen precio y mediante políticas claras”, indicó Castellón.

 

Los productos que los consumidores eligen para protegerse están directamente relacionados con el tipo de compra y la propia evaluación de riesgos de la persona. Tal vez por ese motivo, los aparatos electrónicos, electrodomésticos del hogar, autopartes y joyas, entre otros artículos como los vehículos de motor y los relacionados con las aficiones o hobbies, ocupan los primeros puestos a la hora de elegir un seguro.

Añadió que las empresas digitales están empezando a dominar espacios que ocupaban otras industrias, al trabajar con insurtechs que aprovechan la tecnología orientada al cliente y enfocada en servicios personalizados, en lugar de los sistemas heredados de las aseguradoras tradicionales.

Con una competencia tan feroz en el espacio del e-commerce, los grandes minoristas exploran continuamente métodos para aumentar el tamaño de las canastas de compra. “Desde el avance de los algoritmos de búsqueda hasta la automatización de la cadena de suministro, las nuevas tecnologías que exploran los minoristas online para mantenerse a la vanguardia no tienen límite”, finalizó el vocero.