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Hace seis años, el estándar de entrega logística era de 82 al 85%, actualmente las paquetería manejan tasas superiores al 97%.

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Las empresas deben ofrecer una experiencia de valor a sus clientes y por lo tanto tienen que comenzar a planear buenas prácticas y estrategias que les permitan gestionar la logística de forma diferenciada y eficiente, y así estar listas para El Buen Fin, uno de los eventos más importantes del año que inicia este 18 y termina el 21 de noviembre.

 

Si bien el tema de cadena de suministro es importante para el retail y todo tipo de sectores, hoy en día poco a poco el mundo se va moviendo hacia canales como el e-commerce que ya tiene un papel muy importante.

 

Precisamente en los últimos años, derivado de la pandemia, vimos un boom en el e-commerce, donde la logística forma parte de todo lo que ve y percibe el cliente del producto, asimismo, lo que afecta directamente la percepción de un buen o mal servicio.

En entrevista con Real Estate Market & Lifestyle, Jorge Jiménez, COO de iMile Delivery México, señaló que una entrega tardía, una entrega no reconocida o una con daño pueden generar un impacto en la marca que hace el envío. Por lo que resaltó algunos de los principales problemas de logística a los que se tienen que enfrentar las empresas comerciales, como por ejemplo las de e-commerce.

 

 

Aspectos para estar listos en El Buen Fin

-Seguridad. De acuerdo con el experto, los retos que enfrenta la logística se traducen al cliente, como lo es el tema de la seguridad. “En estas fechas se vuelve más grave, entonces tener un equipo de seguridad, controles de CCTV y diferentes medidas preventivas, incluso si es de alto valor contar con un seguro de carga, de mercancía o de almacén. Insisto mucho en este punto porque ahorita es de los más graves que hay en nuestro rubro y en el país en general”.

-Planeación. Normalmente muchas áreas comerciales suelen verse muy positivas al pensar que van a vender mucho, y cuando no llegan a su meta, generan sobrecostos operativos. Por lo que también es un punto importante a cuidar.

-Contar con un aliado logístico. Es clave contar con un aliado logístico estratégico, robusto y estable que cuente con la trayectoria, infraestructura y capacidades para sostener periodos complicados como lo es la demanda tan grande que implica El Buen Fin o una temporada alta de ventas.

 

 

Dificultades que deben superar las empresas de logística

-Competencia. Un reto es el tema de la competencia, pues cada vez el margen se vuelve más pequeño y las empresas se enfrentan al reto de cómo rentabilizar y cómo ser más eficientes. Es ahí donde la tecnología ha jugado un papel importante.

-Seguridad. Desafortunadamente los índices delictivos han ido en aumento a ritmos alarmantes, por lo que la inseguridad es difícil de controlar. En octubre, México pasó a ser el país con el mayor número de robos a transeúntes en toda América Latina.

-Planeación. La logística depende mucho del cliente, del e-commerce o de quien te da el producto, explicó Jiménez. “De los números que te den depende la visión correcta de cuánto es lo que vas a recibir de envíos, en qué tiempo y si eso va a crecer o va a disminuir. Por lo general no siempre los números son exactos y es ahí cuando las empresas de logística tienen que adaptarse rápidamente, ya sea para aumentar o disminuir recursos acordes para evitar repercutir en costos o en niveles de servicio”.

 

 

¿Qué debe hacer una empresa para que su cliente esté siempre satisfecho?

“En cualquier empresa, del tamaño que sea, es fundamental la planeación, con eso tienes el 80% aproximadamente para saber  realmente tus necesidades al momento de salir de empacado a que llega al cliente”, expresó el COO de la logitech con base en Medio Oriente. Lo siguiente es buscar a los aliados correctos para que entreguen tus productos.

 

“Una de las cosas buenas que trajo la pandemia es que la logística subió de nivel, hace cinco o seis años, el estándar de entrega era como de 82%, 85% y actualmente todas las paqueterías estamos empujando a tasas por arriba del 97% de entrega”, indicó.

 

Gracias a la sana competencia, agregó, una transnacional o cualquier tipo de empresa no tiene que preocuparse por construir su cadena de logística, porque encuentra empresas que ya tienen el know how de tecnología, el talento y la infraestructura para hacerlo a costos bastante accesibles.

 

¿Quién atiende a las Pymes?

Para Jorge Jiménez, los pequeños comercios o negocios como las  tienditas de la esquina son un mercado que está desatendido por el sector logístico, ya que todos quieren el cliente grande, de mayor volumen que permite economía de escala y mejora toda la cadena tanto en eficiencia, servicio como en costo. Por lo mismo, hay pocas empresas que atienden realmente a Pymes y que lo hagan bien y a un precio accesible.

 

Hay algunas Pequeñas y medianas empresas que hacen envíos exprés a través de unidades tipo Uber, pero son muy limitadas porque solo pueden entregar en un radio cercano al origen.

 

“En iMai nos dimos cuenta de este gap, de este mercado desatendido al día de hoy, y estamos desarrollando una solución y un producto nuevo que vamos a lanzar en enero del 2023, enfocado en aprovechar la economía de escala que ya tenemos, la infraestructura y el volumen y así poder permitirle a una Pyme e incluso a una persona que quiere hacer un envío por ejemplo de CDMX a Cancún, un costo bastante accesible comparado con las tarifas prepagadas que hoy cobran las paqueterías tradicionales.