|  

El comercio electrónico y la logística encabezan una fuerte demanda industrial en la mayoría de los mercados de la región.

9 No me gusta0

 

En Latinomérica, en los primeros seis meses del año (2S22), la demanda en el mercado industrial se ha mantenido activa y el inventario creció 1.6 millones de metros cuadrados (m2), en parte debido a los ajustes económicos y políticos de la región. Mientras que la disponibilidad disminuyó un 0.8% y cerró la primera mitad del año con una tasa del 5.7 por ciento.

Los 10 mercados monitoreados por Newmark en su reporte de la actividad industrial en la región, mostraron durante el semestre que la absorción se redujo cerca del 30%, debido a un menor dinamismo de los mercados brasileños en comparación al semestre previo y a la falta de disponibilidad en los mercados mexicanos, en tanto que el precio de renta subió alrededor del 7% y reportó un promedio de 4.90 dólares /m2/mes.

 

 

“Hemos visto una fuerte actividad en el comercio electrónico, en especial en los parques industriales, bodegas de alta gama y logística en los principales mercados como el de Sao Paulo, el mercado Clase A más grande de Brasil, que cerró los últimos dos años con cifras de demanda récord y hay casos como Argentina, que de continuar la demanda actual al cierre del año nos podríamos enfrentar a la escasez de espacios logísticos premium”, expresó Giovanni D´Agostino, director general de la firma.

Otros mercados como el de Costa Rica, agregó, “registra expansión de empresas en la industria de los dispositivos médicos o Panamá, con intensa actividad en los sectores construcción, minería, exportaciones, comercio al por mayor y por menor, logística y sus actividades conexas, y el sistema portuario en general, por lo que seguirá siendo la logística, la que marque el rumbo en la región durante el segundo semestre”.

 

Buenos Aires, Argentina

Al ampliar sus operaciones los grandes ocupantes de espacios, se registraron absorciones netas positivas para el mercado que no se veían desde el 2018. Y a pesar de que el sector depende de los contratos Built To Suit (BTS), la apuesta por el crecimiento es uno de los signos positivos del periodo, aunque la superficie en construcción permanece en mínimos históricos.

De continuar con los niveles de demanda registrados durante el primer semestre y con escasa producción de nuevo inventario, al cierre del 2022 se podría dar una escasez de espacios logísticos premium.

 

 

Río de Janeiro, Brasil

Aquí, la demanda se mantiene bastante activa debido básicamente al comercio electrónico, que influye en buenos indicadores para el sector de bienes raíces, en especial en los parques industriales, bodegas de alta gama y logística en los principales mercados.

Su mercado ha dado señales prometedoras en años recientes con un crecimiento promedio de 46 mil m². En el segundo trimestre se entregaron 40 mil m², por lo que la disponibilidad se mantuvo estable en comparación con otros periodos.

 

São Paulo, Brasil 

En los últimos dos años, el mercado Clase A más grande de Brasil cerró con cifras de demanda récord. Al mantener esa tendencia, la absorción neta del segundo trimestre fue de 440 mil m² y sumó una absorción acumulada al primer semestre de 561 mil m², el doble de la cifra obtenida el año pasado.

 

La tasa de disponibilidad disminuyó en el segundo trimestre del 13.3% al 11.62%, a pesar de la entrega de inventario nuevo.

 

San José, Costa Rica

Con respecto a la tasa de disponibilidad de la GAM, fue del 7.5%. La absorción neta semestral se reportó en 173 mil 286 m², principalmente por el establecimiento y expansión de empresas en la industria de los dispositivos médicos, bajo un esquema BTS.

Hoy en día, más de 175 mil m² se encuentran en etapa de construcción en complejos de manufactura nuevos y existentes, así como facilidades para el uso logístico que vienen a atender a empresas locales y regionales.

 

 

Bogotá, Colombia

Tanto el 2021 como el 2022 han sido excelentes para el mercado industrial, con un comportamiento sobresaliente y alcanzar absorciones destacadas por empresas de comercio electrónico, tecnología, automotriz y operadores logísticos.

Actualmente, los elevados precios de la construcción han afectado al mercado, aumentando los precios en venta y renta de las bodegas en los diferentes corredores industriales. Por eso, la disponibilidad de bodegas se encuentra en sus porcentajes más bajos e impulsan los desarrollos BTS.

 

Ciudad de Panamá, Panamá

 Al cierre del primer semestre, su mercado industrial mostró un claro dinamismo que lo mantiene en una fase de expansión; debido a un crecimiento en las iniciativas de construcción que rebasaron los 200 mil m² y una absorción semestral de más de 40 mil m², en su mayoría ocupados por empresas de logística.

 

Los niveles de disponibilidad se han mantenido cercanos al 10% y su crecimiento obedece principalmente al ingreso de nueva oferta en los submercados ya consolidados.

 

Ciudad de México, México

De los nueve corredores industriales, cuatro tienen ocupaciones del 100%, lo que indica altos niveles de demanda que solicita el mercado, alcanzando un inventario industrial clase A de poco más de 13 millones de metros cuadrados.

Los niveles de ocupación de los corredores dan pauta no solo para incrementar la construcción y planeación acelerada de 13 parques industriales, sino que también fomenta la expansión de los corredores existentes.

Como la industria es la principal fuente de crecimiento inmobiliario en la actual coyuntura, el impacto positivo que tienen los vehículos de inversión, así como los proyectos de infraestructura en operación en el país, se ven favorecidos notablemente.

 

Guadalajara, México

En los últimos tres años, gracias al auge de la logística y el comercio electrónico, ha mostrado un crecimiento tanto en la demanda de espacios industriales en general, como en los business park o micro-parques.

Al registrar más de 197 mil m2 durante el segundo trimestre, la superficie de construcción creció en más del doble respecto al periodo anterior. El Salto es el corredor industrial que presenta la mayor cantidad de superficie constructiva, con más de 120 mil m2, seguido de Zapopan Norte con 35 mil m2 y Periférico Sur con 30 mil m2.

 

 

Monterrey, México

La absorción bruta en el último trimestre fue de poco más de 258 mil m², en donde el 61.8% corresponde a proyectos tipo Built-To-Suit. Asimismo, hay que resaltar que la absorción bruta acumulada al segundo trimestre de 2021 fue de 396 mil m², mientras que la absorción bruta acumulada en este año fue de 483 mil m².

 

El espacio en construcción terminó el trimestre con más de 713 mil m² (60.8% corresponde a desarrollos a la medida) cifra superior a la registrada el mismo trimestre de 2021 que fue de 389 mil m², así como una nueva oferta de más de 286 mil m².

 

Tijuana, México

En la ciudad, el crecimiento del sector no da abasto a la demanda. Cada vez son más las operaciones que quieren llegar a Tijuana, pero los edificios no se pueden construir tan rápido.

Se observa mayor interés de los desarrolladores por buscar terrenos para continuar con el crecimiento de su portafolio y aprovechar la ola de compañías que desean establecerse en la ciudad.

La zona norte de la ciudad continúa con una disponibilidad del 0% y la construcción se concentra al sureste. La ciudad mantendrá una disponibilidad menor al 1% por meses, incluso en años por venir.

“A pesar de los vaivenes políticos, económicos y de inflación, los indicadores nos demuestran que la actividad industrial en América Latina seguirá con positivas expectativas y que la mayor parte de los sectores productivos continuarán con un óptimo desempeño”, expresó D´Agostino.