En medio de los conflictos armados, la industria mundial de maquinaria y equipos industriales está experimentando la evolución más crítica que se ha visto en años, y estos cambios no harán más que acelerarse durante la próxima década.
Ante esta situación, las compañías líderes del sector están invirtiendo en iniciativas de transformación, ya que se enfrentan a diferentes retos, por ejemplo.
- La digitalización y sus implicaciones para la gestión del talento y la mano de obra.
- Las interrupciones y reconfiguraciones de las cadenas de suministro globales.
- El impulso de operaciones y organizaciones más sostenibles.
Destacan:
- El modelo tradicional de conglomerado industrial. Todas las empresas están reevaluando sus carteras de negocios, ajustando algunas áreas y añadiendo nuevas capacidades y ofertas en segmentos de mayor crecimiento.
- La renovación de su enfoque de productos y servicios (ante el reajuste en sus carteras de negocio). Cada vez se centrarán más en soluciones globales con ofertas integradas de hardware, software y servicios.
- La sostenibilidad como diferenciador comercial. A medida que los productos y servicios evolucionen, más empresas de maquinaria tendrán la oportunidad de mejorar la sostenibilidad de sus propias organizaciones y cadenas de suministro para centrarse en la resiliencia y flexibilidad.
- El cambio hacia la verticalización, con ofertas adaptadas a sus segmentos de clientes más valiosos. Según Bain & Company, en algunos sectores, las empresas ya generan más de la mitad de las ventas y el 100% de sus ingresos con servicios.
- La modernización de estrategias de salida al mercado. Las tecnologías digitales han mejorado la capacidad de las empresas para predecir las interrupciones, plazos de entrega, la demanda de los clientes y los precios.
- El aumento de las operaciones de compraventa ante las empresas e inversionistas que están reestructurando sus carteras de negocios ante la evolución del sector.