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La pandemia, la geopolítica y el cambio climático dirigen a las empresas a enfocarse en la digitalización inteligente y un enfoque en ASG.

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Para especialistas, la pandemia, el cambio climático y la geopolítica están dirigiendo a las empresas de la industria de manufactura y maquila a enfocarse más que nunca en una transformación dual: digitalización inteligente y un enfoque en metas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG).

En este sentido, el sector afronta limitaciones en cuanto a las habilidades digitales de su personal, las demandas crecientes en aspectos como mejorar su gestión de residuos, emisiones condiciones laborales, manejo de inclusión y diversidad en todos los niveles por parte de sus grupos de interés en materia ASG.

 

En la cadena de suministro es necesario invertir en nuevas tecnologías para disminuir la vulnerabilidad y acelerar la recuperación del negocio ante un evento disruptivo de carácter masivo.

 

Además de la necesidad de incorporar tecnologías que transformarán el valor de la cadena de suministro, señalaron José Ruiz, socio de Asesoría en Cadena de Suministro y Operaciones, y Juan Carlos Reséndiz, socio Líder de Asesoría en Gobierno Corporativo Riesgo y Sostenibilidad de KPMG en México, en un comunicado.

 

Desafíos a la resiliencia en la industria de manufactura:

-Cadena de suministro resiliente. Ya que un 25% de los ejecutivos de la industria identificó a la cadena como uno de los principales riesgos del sector, seguida por riesgos operacionales (13%), tecnologías emergentes o disruptivas (12%) y riesgos regulatorios (12%). La Alta Dirección considera que la mejor manera de mitigar el estrés en la cadena de suministro es ampliar profundamente el monitoreo de la empresa para detectar los cambios antes de que tengan un impacto severo, con tecnología capaz de rastrear la miríada de transacciones, no solo con proveedores directos, sino en niveles más amplios, por lo que se debe invertir en innovación tecnológica para responder de manera más rápida a los desafíos.

-ASG en primer plano. Los negocios de manufactura necesitan invertir más en operaciones sostenibles. Asimismo, consideran, que el gobierno debe ser un aliado mediante estímulos a inversiones climáticas (76%), otorgando incentivos fiscales y créditos para investigación y desarrollo (I&D). En el caso de México, además de existir compromisos de reducción de emisiones, es esencial promover mecanismos entre particulares y con organismos internacionales para impulsar la inversión en estos temas. En Canadá, el gobierno fomenta alianzas industriales en un gran número de compañías para invertir en tecnologías verdes. Así, un nuevo ecosistema de fondeo se está creando entre el gobierno, los negocios, la academia y las fundaciones.

 

 

-Un camino hacia la descarbonización. La industria de manufactura y la de energía son de las mayores con un mayor grado de variabilidad desde el punto de vista de su progreso en descarbonización y de acción gubernamental en la materia. Las empresas deben enfocarse en mejorar la eficiencia de la generación y uso de energía con una urgente necesidad de abordar el alcance tres en la cadena de suministro (llámese todas las emisiones indirectas, diferentes a las emisiones indirectas que provienen de la generación de electricidad comprada, vapor, calefacción y refrigeración que consume una empresa). Dentro de las áreas en las que se han intensificado las acciones, entre 2020 y 2021, se encuentra el ahorro de energía y uso de renovables.

-La nueva fuerza laboral. La Alta Dirección considera el entrenamiento de su gente como el factor más importante para el éxito del modelo de trabajo híbrido y aunque la productividad no ha disminuido ante este esquema, el trabajo presencial en equipo podría considerarse más cercano y personal. Otro tema relevante es la cantidad de renuncias que, de acuerdo con Global manufacturing prospects 2022, se generaron durante la pandemia, lo cual es un punto de preocupación para el liderazgo empresarial. La industria de manufactura se está enfocando en aspectos sociales como respuesta a la crisis sanitaria, promoviendo la diversidad como una estrategia de atracción del talento, de acuerdo con varios estudios de la consultora.