Atender las demandas del sector inmobiliario para mayores en España (senior living) requiere atender demandas nacionales e internacionales. A nivel nacional, los senior buscan activos localizados en ubicaciones familiares, en áreas cercanas a sus municipios para poder seguir con su estilo de vida y rutina.
Por el lado internacional, prefieren zonas alejadas de los centros de las ciudades y que sean silenciosas, pero que cuenten con todos los servicios necesarios para cumplir sus expectativas (costa, sol, golf, etc.).
Independientemente de lo anterior, hoy en día España cuenta con 380 mil camas de senior living de todas las tipologías, esto es 3.1 por cada 100 seniors, cantidad por debajo de la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que pide sean 5 por cada 100.
Ya se trabaja en ello, tan solo en el último año y medio, el número de proyectos de residencias y esquemas de independent living en curso se incrementó. En mayo de este año llegó a más de 90 proyectos. Dichos proyectos se traducen en una inversión total superior a los dos mil 553 millones de euros entre 2021 y mayo de 2022, más de 48 mil 300 camas en desarrollo.
Alternativas de desarrollos
Los proyectos no solo incluyen residencias, también está el llamado independent living o active adult living, que se trata de pisos para mayores independientes con alta movilidad e incluso activos. Dirigidos a personas a partir de 55 años, que buscan permanecer a una comunidad, con servicios y comodidades adaptados a sus gustos y necesidades.
También está el assisted living, care homes o Residencias de mayores, que son las residencias de ancianos tal y como se conocen actualmente. En ellas destaca la atención continua, con esquemas tradicionales de enfermería especializada con asistencia médica de alta especialidad las 24 horas. Son idóneas para mayores dependientes que no requieren los mismos servicios de diversión que los independientes.
Y las estancias temporales, que son como alguno de los modelos anteriores pero encaminados a la recuperación de enfermedades, posquirúrgicos o daños físicos.
Con información de elespanol.com