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El Nuevo Edificio Terminal (NET) será el primero en Latinoamérica que cuente con los estándares para certificarse como NET Zero.

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Con la colocación de la primera piedra de la Terminal 2 (T2) del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, inició la construcción de la primera sede Zero Energy en Latinoamérica, propiedad del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

El proyecto es liderado por el despacho arquitectónico LBR&A, del arquitecto Benjamín Romano, y  forma parte del Plan Puerto Vallarta 2020-2024, con una inversión de es de 7 mil millones de pesos, para la mejora en los espacios del aeropuerto.

 

Será el primero en Latinoamérica que cuente con los estándares para certificarse como NET Zero, es decir, encaminado a reducir a cero las emisiones de carbono.

 

 

En especial para los filtros de seguridad que aumentarán su capacidad un 125%, así como los puntos de inspección de equipaje documentado, que se duplicarán. Actualmente, del aeropuerto parten 13 rutas nacionales y 40 internacionales.

 El evento de banderazo de salida se realizó este lunes 29 de agosto en las instalaciones del aeropuerto; entre los asistentes se contaron a Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco; Laura Diez Barroso, presidenta de GAP; Raúl Revuelta Musalem, director de GAP; Benjamín Romano, director del despacho LBR&A.

 

El aeropuerto de GAP espera aumentar su capacidad al concluir la Terminal 2.

 

Diez Barroso dijo que Puerto Vallarta ha salido fortalecido de la crisis y con grandes perspectivas de crecimiento, la muestra es que durante este verano se recibieron más pasajeros que antes de la pandemia, solo durante julio pasado se atendieron alrededor de 560 mil usuarios, un crecimiento de 40% respecto al 2019.

Revuelta Musalem agregó que GAP “está comprometido con brindar la mejor experiencia de viaje al pasajero, para ello incrementaremos los espacios”. La T2 tendrá una superficie de más de 62 mil m2, un 150% más la capacidad de los edificios, y se triplicará el espacio de las vialidades y ampliará el número de cajones de estacionamiento.

 

 

Benjamín Romano, fundador y director de LBR&A, destacó que para el despacho, el diseño de la T2 representó un gran reto, “pero sobre todo la oportunidad de innovar e implementar soluciones únicas que responden al entorno y a las necesidades energéticas de un proyecto de esta magnitud.

“Estamos muy orgullosos de dejar nuestra firma a través de elementos como las icónicas matatenas, que mantendrán la estabilidad de la terminal, o bien, el uso de las pilas geotérmicas y paneles solares para contar con una terminal sustentable, con importantes ahorros en agua y energía”.

 

Las matatenas mantendrán la estabilidad de la terminal: Benjamín Romano.