La industria de la construcción ha tenido un buen repunte en su índice de producción desde el segundo semestre de 2014, en buena medida por el desempeño positivo de la edificación no residencial, así como el repunte de la obra civil y los trabajos especializados a partir del primer trimestre de 2015; hecho favorable, pues por primera vez en cerca de dos años el sector presenta impulso en sus tres actividades.
Sin duda nos encontramos en medio de grandes cambios en la tecnología del retail, donde los avances en el comercio electrónico permiten al consumidor realizar sus compras en cualquier momento y desde cualquier lugar, con el beneficio de que pueden ser entregados de inmediato en cualquier parte.
La tendencia en cuanto al desarrollo de nuevos centros comerciales es una sinergia mundial que va en aumento. Si bien, en la actualidad existen algunos centros de comercio que son icónicos de una región; cada vez surgen más propiedades con conceptos innovadores y una mezcla de beneficios que por sus características, están destinados a convertirse, en sí mismos, los nuevos destinos turísticos.
Los retailers, uno de los elementos fundamentales para la demanda de espacios comerciales, se han caracterizado en los dos últimos años por la llegada de nuevas marcas, tendencia que se mantendrá a lo largo de 2015, pero adicionalmente se observó un fuerte incremento en las fusiones o adquisiciones.
La tarea de rehabilitar el retail es una actividad muy compleja y hoy representa un nuevo reto en la arquitectura que cada vez ha de ser más común.