|  

El presupuesto 2016 trae beneficios, pero también recortes debido a la coyuntura internacional y la volatilidad de las monedas.

 

El presupuesto 2016 trae beneficios, pero también recortes debido a la coyuntura internacional y la volatilidad de las monedas.

Así se expresó en entrevista con Real Estate Market & Lifestyle (REM), el diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Luis Toledo (JLT), quien agregó que se ha aprobado un presupuesto sumamente responsable. “Si bien nos hemos apretado el cinturón como país, lo hemos hecho estratégicamente para fortalecer los rubros más importantes para el desarrollo de los mexicanos, especialmente aquellos que nos permiten combatir la desigualdad. Por ello destaco los siguientes puntos”:

 

  • Se aprobó un presupuesto de 4.76 billones de pesos, 16,928 millones de pesos (mdp) por arriba de lo propuesto por la Secretaría de Hacienda.
  • Infraestructura aumenta en 12,000 mdp, lo cual, a la vez genera empleo y calidad de vida para las ciudades. En Quintana Roo logramos fortalecer este rubro en 9% con la aprobación de importantes proyectos.
  • Crece el presupuesto para fortalecer al sector salud en 1,551 mdp.
  • Se amplía educación y cultura en 5,000 mdp, es decir, se reafirma una vez más que la transformación del país debe ser desde la raíz, desde las aulas.
  • Recuperamos el fondo fronterizo con 1,600 mdp para todos los estados que aún se encuentran en un proceso de adaptación ante la homologación del IVA.

 

José Luis Toledo.<br />Diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
José Luis Toledo.
Diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

REM.- La ciudadanía verá reflejada la aprobación de recursos para 2016, pero en particular, ¿cómo se beneficiarán los quintanarroenses?

JLT.- Esto se traduce en beneficios para la vida diaria de la gente. Entre los proyectos más trascendentes para 2016 se encuentra la construcción del puente Bojórquez en Cancún, que permitirá mejorar la movilidad en la zona hotelera. Actualmente nuestras vialidades se ven saturadas en las temporadas altas, mismas que han aumentado para bien de la economía de Cancún y de todo Quintana Roo.

Por otro lado, tendremos recursos suficientes para seguir pavimentando y dándole mantenimiento a nuestras calles, acciones que están entre los mayores retos, pero también uno de los logros más plausibles de la administración de Roberto Borge. Podremos continuar con la construcción de domos deportivos, algo prioritario para la ciudadanía, ya que impulsa el deporte en niños y jóvenes, lo que a su vez disminuye la delincuencia y fomenta la convivencia vecinal.

REM.-Los jóvenes exigen más al gobierno, ¿qué planes se tienen para ellos?

JLT.- Los jóvenes son fundamentales para la visión transformadora del país. Si queremos dar pasos seguros hacia el desarrollo, debemos apostarle a las nuevas generaciones impulsándolas a que se atrevan a pensar diferente, a trascender barreras y explotar sus habilidades. Para ello estamos conscientes de que necesitan todo el apoyo de los gobiernos, debemos generar las condiciones necesarias para que los jóvenes tengan un lugar asegurado en las escuelas y universidades, asimismo debemos seguir adelante creciendo los apoyos crediticios para que emprendan sus negocios.

En este sentido, el presidente Enrique Peña Nieto se ha comprometido para brindar una mejor educación y más acceso para todos y lo está cumpliendo. Es por ello que con total convicción, los diputados aprobamos para la SEP 302,986 mdp, lo que representa un incremento de 3,626 mdp sobre la propuesta inicial.

De esta forma tendremos 74,564 mdp para media superior; 114,467 mdp para educación superior y para posgrado 1,856 millones de pesos.

 

La infraestructura hotelera y turística se incrementó 60 por ciento.
La infraestructura hotelera y turística se incrementó 60 por ciento.

 

REM.- El presidente anunció que México se posiciona como un lugar óptimo para invertir, ¿qué piensa usted y dónde figura Quintana Roo en el ramo de las inversiones?

JLT.- Las políticas impulsadas por Enrique Peña Nieto han propiciado un ambiente de mayor confianza para la inversión nacional e internacional y por ende para el desarrollo. Tan sólo en Quintana Roo recibimos 36.3 millones de dólares (mdd) en Inversión Extranjera Directa (IED) durante el primer semestre de este año. Esto se traduce en empleos, en mayores servicios y mejor calidad de vida.

Indicadores nos dicen que estas inversiones en el 2015 se han visto distribuidas de la siguiente forma:

  1. Infraestructura hotelería y turística, 60 por ciento.
  2. Construcción de obras de urbanización y desarrollo inmobiliario, 26 por ciento.
  3. Servicios profesionales, técnicos y especializados, 12 por ciento.

 

Se aprobó un presupuesto de 4.76 billones de pesos.

 

Miguel Ángel Osorio Chong, César Camacho Quiroz, Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy.
Miguel Ángel Osorio Chong, César Camacho Quiroz, Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy.

 

REM.- ¿Por qué un inversionista de la construcción debería voltear a ver a Quintana Roo para arriesgar su capital?

JLT.- En el último año, en Quintana Roo los resultados en materia de inversión en infraestructura fueron bastante positivos, ya que hemos consolidado una tendencia creciente en la actividad de la construcción.

Se superó casi un 19% las cifras de estadounidenses 2012-2013 con los 70.1 mdd en capital foráneo en 2014. Para el periodo 2015-2016 se calcula en 160 mdd de capitales, españoles y nacionales.

Somos un estado confiable para quienes buscan capitalizar sus recursos. El auge de Quintana Roo es debido a varios factores: los índices favorables en materia de seguridad es el principal aliciente para quienes eligen esta tierra como su hogar y para quienes vienen a sembrar la semilla de su negocio.

Por otro lado, la tendencia creciente de nuestra industria por excelencia que es el turismo te garantiza una economía fuerte y un flujo constante de clientes.

Es importante señalar también que hay un fuerte compromiso con el desarrollo ordenado y sustentable de la región, lo cual permite al inversionista visualizar su negocio a largo plazo sin el temor de que los recursos se agoten, la belleza natural se consuma o el número de habitantes genere austeridad como ocurre en lugares del mundo que no han sido planeados.

No podemos dejar de lado la localización geográfica estratégica del estado. Somos el punto más cercano de México a Europa, África, Centro y Sudamérica, así como la costa este de Estados Unidos y Canadá. Esto nos ha permitido tener una excelente conectividad aérea internacional, portuaria y carretera, contamos con tres aeropuertos internacionales, 12 aeródromos y más de 5,500 km en vía carretera, así como cinco importantes terminales de cruceros y dos puertos para traslado de mercancías.

REM.- Quintana Roo es un estado con una importante vocación turística y se enfrentará a un nuevo reto con la apertura de Cuba, ¿cómo hará el estado para conservar su liderazgo?

JLT.- Quintana Roo es el destino número uno de México y América Latina, a la altura de las exigencias de los principales países proveedores de turistas como Estados Unidos y Canadá, y ahora está compitiendo por consolidar nuestro liderazgo en mercados como Europa, Asia y Sudamérica.

Debemos ver a Cuba como un aliado, con la apertura de la isla la zona del Caribe se vuelve más atractiva y debemos capitalizar al máximo esta oportunidad.

Si bien podría verse como una competencia directa, lo cierto es que tenemos la capacidad de compartir el turismo y no sólo eso sino que multiplicarlo en beneficio de todos. Las alianzas en ese sentido y la comunicación constante serán fundamentales para que el turismo nos vea como un gran multidestino.

Asimismo, es una oportunidad para que la península de Yucatán se vuelva uno de los principales proveedores de productos y servicios para la isla, ya que ésta, hoy por hoy, tiene un campo amplio de acción y de crecimiento.

REM.- Usted es uno de los más fuertes aspirantes para obtener la candidatura del PRI para las elecciones gubernamentales en su estado, ¿qué le motiva a gobernar Quintana Roo?

JLT.- El profundo amor y respeto que tengo por mi estado. Me motiva saber el gran potencial que tiene el estado para ser un modelo de desarrollo humano. Vamos en el camino, hoy somos líderes en turismo, en competitividad, en generación de empleo.

Es tiempo de aprovechar la oportunidad que nos da la estabilidad económica lograda por gobiernos responsables, como el de Roberto Borge, para ponernos nuevos retos como lo es la educación.

Un tercio de la población del estado es joven y debemos garantizarles más que nunca una preparación profesional para que sean ellos los líderes de una nueva generación de emprendedores.

Tenemos la oportunidad también de ser un estado modelo en el desarrollo equilibrado, donde el ser humano mejora su calidad de vida a la par de proteger su entorno natural.

Somos una sociedad virtuosa porque la diversidad es nuestra fortaleza, hemos llegado de diferentes partes de la República y del mundo por distintas razones, pero con un sólo anhelo, darles a nuestros hijos una vida tranquila, donde sepan que pueden cumplir sus sueños y ése es el mayor de los retos que debemos plantearnos y exigirnos como quintanarroenses.

 

La infraestructura en Quintana Roo aumentó en 12,000 mdp.

 

Para el periodo 2015-2016 se calcula una entrada de 160 mdd entre capital estadounidense, español y nacional.
Para el periodo 2015-2016 se calcula una entrada de 160 mdd entre capital estadounidense, español y nacional.

 


Texto:Edgar Márquez

Foto: VISION QUINTANA ROO, CTG, AQUAWORLD