|  
  • El futuro nos alcanza
  • Soluciones para mejorar la calidad de vida
  • Personas, tecnología, ambiente y economía
  • Insumos de la construcción bajo acecho

Ver la revista

215 No me gusta15
EN PORTADA
Smart Cities - Real Estate Market & Lifestyle

El concepto Smart City (Ciudad Inteligente) es un tema muy amplio que lleva años de evolución. El uso de la tecnología aplicada para mejorar la calidad de vida es un principio básico en su desarrollo.

Por Real Estate Market & Lifestyle

 
Una visión: El inicio para ser Smart City - Humberto Olivo

¿Cómo quiero que mi ciudad se vea, sienta y fluya? ¿Cómo quiero usar mi ciudad? ¿Qué quiero realmente de mi ciudad? ¿Cómo ayudo a hacer a mi ciudad más competitiva y que sea un lugar en el que la gente elija vivir, trabajar y jugar?

Por Humberto Olivo

 
Hacia un nuevo paradigma - Thomas Müller

En los últimos siete años, el concepto Smart City  ha cambiado fundamentalmente en término de los enfoques que las comunidades han elegido para la transformación urbana.

Por Thomas Müller

 
Hagamos realidad esta visión - Antti Knuuti

No solo es más limpio y ecológico. El desarrollo de las Smart Cities está impulsado por el deseo de maximizar el potencial de los edificios, infraestructura municipal, redes de energía y transporte, con el fin de crear los mejores entornos vitales para los ciudadanos. 

Por Antti Knuuti

 
Análisis de la transformación a una ciudad inteligente - Thomas Müller

En los últimos años, el concepto Smart City alcanzó un destacado reconocimiento en todo el mundo. Sin embargo, varios de sus aspectos más importantes están sujetos a un constante debate.

Por Thomas Müller

 
Equilibrio entre personas, ambiente, tecnología y economía - Stanley P. Mathutam

Alrededor del mundo, diversos municipios con visión a futuro están diseñando estrategias sobre las mejores formas para convertirse en Smart Cities.

Por Stanley P. Mathutam

 
Negocios que surgen de Data Urbana - Antti Knuuti

El papel de las autoridades locales y las ciudades está experimentando una transformación, en la que cada vez es más común considerarlas como plataformas de servicios. 

Por Antti Knuuti

 
Beneficios de los datos abiertos - Thomas Müller

Las personas capaces de crear, generar y sostener solucioanes, acelerarán el desarrollo de las Smart Cities a través de una conexión y clasificación de los datos abiertos.

Por Thomas Müller

 
REPORTAJE ESPECIAL
Resort Living, concepto residencial para disfrutar - GFA

Toda persona busca a lo largo de su vida un mejor espacio para habitar, en donde puede disfrutar la vida, gozando de exclusividad, confort y seguridad; en pocas palabras, de una gran calidad de vida.

Por GFA

INTERNACIONAL
Smart Cities - Mario Vázquez

El reto es enorme. Está en juego evitar un colapso medioambiental y social sin precedentes a nivel mundial. Para 2050, según un análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), habrá más de 2,000 millones de habitantes adicionales en el planeta, con el 70% asentado en las urbes.

Por Mario Vázquez

 
ENFOQUE
Agenda para el próximo desarrollo urbano - Jorge Manuel Yarza

Todas las ciudades requieren evolucionar en forma permanente para generar esquemas de mayor competitividad y consecuentemente, beneficiar la calidad de vida de su población. Para lograrlo se deben establecer estrategias claras y agendas puntuales.

Por Jorge Manuel Yarza

 
Conectividad entre data, sensores y eficiencia - José Alberto Gallegos

Todos los negocios actualmente enfrentamos la misma presión competitiva: brindar día a día la mejor experiencia a nuestros clientes, de manera consistente y escalable. Ese es el motor de nuestro crecimiento. 

Por José Alberto Gallegos

 
FIBRAS
¿De qué tamaño es el mercado de FIBRAS en México? - Ricardo Vázquez

Los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras) han alcanzado un portafolio superior a las 1,600 propiedades industriales, comerciales, corporativas y hoteleras, con un Área Bruta Rentable (ABR) que supera los 21 millones de metros cuadrados a marzo de 2018.

Por Ricardo Vázquez

 
EN CONCRETO
Costos de construcción, bajo acecho - Jesús Arias

Durante 2017 los precios de los insumos  de  la industria de la construcción experimentaron las presiones más altas de la última década. Dicha tendencia se logró revertir y los precios se estabilizaron, pero un nuevo riesgo ronda la industria.

Por Jesús Arias

 
CRÉDITO
Dos esquemas de movilidad revitalizan las hipotecas - Josué V. Inclán

El principal problema que generó la construcción masiva de viviendas a partir del año 2000, fue que no se realizó cerca de centros laborales ni contaba con servicios, transporte, ni escuelas. Cientos de fraccionamientos se despoblaron. Actualmente las nuevas políticas que aplican bancos y la principal hipotecaria del Gobierno Federal buscan subsanar errores.

Por Josué V. Inclán

 

 

Editorial

Construcción de inmuebles que inhiben la emisión de CO2. Un autobús que transporta a miles con energía solar. Avenidas de varios carriles para que las personas caminen. Un edificio que brinda mayor salud. Educación sin paredes. Apps que detectan minuto a minuto la salud de personas de la tercera edad. Gobiernos que buscan enfriar la temperatura en las calles. Plataformas que ayudan a vehículos autónomos a incrementar la velocidad. Integración de termostatos inteligentes para la gestión de la demanda en servicios públicos.

Los anteriores son ejemplos de los beneficios para la vida diaria que se aplicarían tomando en cuenta el concepto Smart City. En esta ocasión, Real Estate Market & Lifestyle tiene el privilegio de adentrarse al tema de las ciudades a futuro. Los mejores especialistas a nivel internacional colaboran de manera exclusiva para traer los primeros planos de esta discusión.

Individualización, data, movilidad, bienestar, salud, trabajo, inteligencia, y sobre todo personas, son algunos de los ejes temáticos de este gran esquema multidisciplinario que engloba mucho más allá del término. No dudamos en afirmar que este número será el eje de la gran discusión de la modernidad urbana que se discutirá a corto plazo y que será una tendencia que deberán atender de manera prioritaria desarrolladores, inversionistas, arquitectos, gobiernos y ciudadanos.

El tema es un laberinto de nuevas posibilidades. Estos se deben atender con transparencia, rapidez y eficacia, operados a través de bases de datos abiertos y con una accesibilidad que debe dar como resultado una transversalidad de información para todos los usuarios posibles.

Conceptos como la Inteligencia Artificial (IA), el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), database, predicciones y sostenibilidad, son ya parte de la agenda urbana y arquitectónica.

Además, mostraremos las ciudades más importantes a nivel internacional con sus propias experiencias, visiones y aprendizajes. Los perfiles y diagnósticos de estas Smart Cities analizan los desafíos apremiantes y cómo se utiliza la innovación tecnológica para abordar todo ello dentro de un contexto político, social y económico. En lugar de congelarse en el tiempo, los conceptos son dinámicos y se auto enriquecen a medida que se alcanzan nuevos desarrollos, políticas e iniciativas.

Presentamos además una radiografía de los insumos del sector construcción en México que sufre un embate por los vientos de una guerra comercial que ha iniciado Estados Unidos y que se prevé, tendrá diversas repercusiones a nivel mundial y que ya impactan los precios en nuestro sector.

Finalmente, damos un esquema preciso del tamaño que ya alcanzó el mercado de las Fibras en México; además de otras colaboraciones que abonan al tema de la agenda smart de México para el siglo XXI.