El papel de las autoridades locales y las ciudades está experimentando una transformación, en la que cada vez es más común considerarlas como plataformas de servicios.
Un habilitador de este desarrollo es una transferencia de sistemas cerrados a sistemas abiertos, pero también nuevos modos de operación —por ejemplo la ciudad como platform thinking en el ecosistema de Smart Tampere— que contribuyen a ello.
Es posible recopilar una gran cantidad de data electrónica sobre el comportamiento y las necesidades de los residentes de un municipio o una ciudad. Utilizando herramientas de inteligencia artificial (IA) y realidad aumentada (RA), estas cifras pueden utilizarse en la toma de decisiones y en el desarrollo de nuevos servicios.
Con la ayuda de estos datos ya filtrados, se pueden predecir las futuras necesidades de servicios de los residentes que se pueden personalizar de acuerdo con sus diferentes situaciones de vida.
Cuando alguien se muda, la IA puede recomendar automáticamente la mejor zona residencial y las guarderías cercanas con disponibilidad, o sugerir los mejores trabajos, entre otras ventajas, de acuerdo con los intereses personales de cada usuario.
La data de las ciudades conoce cada vez mejor a sus residentes, y ofrece además enormes oportunidades para que diferentes nichos de negocios brinden nuevos servicios.
Integración gradual
Sin embargo, las empresas han sido más lentas de lo esperado en aprovechar las oportunidades ofrecidas por los datos abiertos. Los datos del usuario están dispersos entre varias fuentes digitales públicas y privadas, y la creación de grandes negocios basados en datos requeriría la integración de los mismos a través de varias fuentes. En otras palabras, reglas básicas e iniciativas audaces para compartir datos serán necesarias entre los operadores.
La creación de nuevas actividades comerciales basadas en datos requiere examinar los servicios desde el punto de vista de los residentes municipales en lugar de utilizar las fuentes de datos como punto de partida para el desarrollo de servicios.
Ejemplos internacionales
La ciudad de Turku, en Finlandia, con su proyecto “economía circular de datos” y Forum Virium Helsinki, con una innovación abierta orientada al usuario como su modo de operación, son dos excelentes ejemplos de los modelos que marcan tendencias.
Forum Virium Helsinki es una unidad de innovación en la ciudad de Helsinki, capital de Finlandia. Desarrolla nuevos servicios digitales en cooperación con empresas, unidades y residentes. El objetivo es construir mejores servicios para la ciudad, crear nuevas oportunidades comerciales y abrir nuevos contactos para los mercados internacionales.
Sus proyectos de desarrollo impulsan la creación de servicios digitales para la ciudad. Desde el principio, las ideas en desarrollo se prueban como parte de la vida cotidiana de los usuarios. Otro objetivo es crear nuevas oportunidades de negocios para las empresas.
Datos en aplicaciones y servicios
Los datos abiertos se pueden usar en diferentes contextos de servicio.
La mayoría de los ejemplos de estas aplicaciones se pueden encontrar en servicios financieros y fiscales, como el juego de presupuesto, en el que se pueden simular diferentes modelos para compartir la carga financiera de los servicios de bienestar entre las comunidades públicas y los ciudadanos de manera privada. Se basa en los recursos de datos de Statistics Finland, el Instituto Nacional de Salud y Bienestar, y el Centro Finlandés de Pensiones.
También se pueden encontrar muchos ejemplos en aplicaciones de mapas, como el servicio en línea y móvil Aaltopoiju, que ofrece a navegantes y marineros de tiempo libre datos exactos de observación y pronóstico sobre diferentes fenómenos meteorológicos, como el nivel del agua y la altura de las olas. Aaltopoiju comparte el material de datos abiertos producido por los institutos meteorológicos de Finlandia, Estonia, Suecia y Alemania.
Factores de éxito
Con el objetivo de hacer negocios, es importante que las aplicaciones basadas en datos abiertos tengan interfaces de usuarios y clientes fáciles de usar. La integración de los datos y los sistemas de información juegan un papel crucial en la utilidad de los datos.
Las soluciones tecnológicas deben respaldar la usabilidad de la aplicación. Además, garantizar la seguridad de la información de las personas como un prerrequisito para crear negocios rentables a partir de datos abiertos. Al recopilar y usar datos personales de los residentes del municipio, la delicada naturaleza de dichos datos debe tenerse en cuenta en cada etapa del proceso.
A continuación, como ejemplo, se han enumerado iniciativas de datos relacionadas con el estacionamiento y el tráfico —incluido el tránsito ligero—, que se están planificando, en progreso o en sus etapas finales en varias ciudades de Finlandia.
En los servicios de Helsinki Region Transport (HRT), los temas actuales incluyen comenzar la operación de la extensión del metro local llamada “Länsimetro” y sus cambios relevantes; mientras que en la ciudad de Tampere la construcción de un tranvía cambia la estructura del transporte en la ciudad y el área circundante, así como las actividades comerciales relacionadas.
Identificar las piezas críticas que faltan en los servicios desde el punto de vista de los que se desplazan en las áreas de la ciudad, puede servir como base al planificar nuevas iniciativas de datos. Esto permite una creación más eficiente de nuevas operaciones comerciales basadas en esa información.
En planeación | En progreso | En etapas finales |
•Datos de inspección de boletos de Helsinki Region Transport •Mayor desarrollo de la interfaz de estacionamiento •Estadísticas de control de estacionamiento •Material proporcionado por el servicio de estadísticas de transporte •Datos sobre tendencias crecientes en el transporte público •Integración de servicio de transporte en datos de transporte público en tiempo real •Volúmenes de tráfico •Caminos de hace 100 años en los alrededores de la ciudad •Multas de estacionamiento •Datos del semáforo |
•Interfaz de estacionamiento •Interfaz para el volumen del ciclista •Volúmenes de pasajeros de Helsinki Region Transport por ruta •Mapa de estacionamiento y zonas de pago •La interfaz de servicios de mapas web (WMS) / servicios de web (WFS) en el transporte público |
•Publicación de las estadísticas de cálculo adquiridas con el Eco-Counter para el tráfico ligero •Volúmenes de tráfico para peatones y ciclistas •Actualización de la interfaz del semáforo •Infracciones de estacionamiento •Nivel de resbalamiento en la carretera •Red de vías cíclicas •Máquinas automatizadas de cobro en estacionamientos |
Soluciones orientadas al cliente
En entornos urbanos, los servicios que utilizan data abierta deben basarse en las necesidades de los clientes y no solo en las necesidades de los servicios basados en datos individuales.
Ya hay una gran cantidad de datos disponibles de diversas fuentes, pero la identificación de los datos críticos que faltan y su disposición abierta pueden crear nuevas oportunidades de valor.
La acumulación de datos en las diversas fases del uso de servicios y procesos comerciales pueden crear nuevas oportunidades, cuando aprendemos a perfeccionarlos para poderse utilizar. Por lo tanto, los roles requeridos para el análisis y la utilización de los datos (por ejemplo, la implementación técnica y el uso final) y los operadores en un ecosistema integral, deben identificarse para permitir la creación de valor para el usuario final. También es importante recopilar retroalimentación sobre el uso de las aplicaciones para desarrollar mejor los servicios.
Texto Antti Knuuti
Foto: ICOMUNIDAD IEBS / FORUM VIRIUM HELSINKI / KOKOROMOI