|  
  • 68,000 mdp
  • Impacto inmobiliario y económico
  • Unidos somos más fuertes
  • Prevención y responsabilidad, el gran reto
  • Certificación LEED

Ver la revista

171 No me gusta26
EN PORTADA
19S 13:14:40 México, tierra de héroes - Mario Vázquez

La primera agitación de septiembre llegó el día 6. La alerta sísmica sonó a las 19:02 horas, causando extrañeza. Aunque la versión oficial informó sobre un error en el centro de vigilancia (C-5), el recuerdo de 1985 estaba ahí, latente.

Por Mario Vázquez

 
Unidos somos más fuertes - Real Estate Market & Lifestyle / Josué V. Inclán

Diversos diarios a nivel internacional destacaron lo que llamaron “lo mejor de México” tras el sismo de magnitud 7.1.  Una extraordinaria respuesta de la ciudadanía, IP, y brigadistas internacionales serán parte del memorial de un país que pocas veces despliega su enorme potencial.

Por Real Estate Market & Lifestyle / Josué V. Inclán

 
Matices sobre el sismo - Jorge Gamboa de Buen

El sismo trajo consigo diversos problemáticas a enfrentar y resolver. Se observó la respuesta de las distintas instancias del gobierno, sociedad e iniciativa privada; algunas buenas y otras no tanto.

Por Jorge Gamboa de Buen

 
Prevención y responsabilidad: el gran reto - Sergio Alcocer

El Comité Asesor de Seguridad Estructural sesiona desde hace 32 años. Además de coordinar las actualizaciones al reglamento para construcción, advierte las tareas que se deben atender de manera urgente ante otro posible sismo.

Por Sergio Alcocer

 
En curso, nueva normativa de edificación - Real Estate Market & Lifestyle

Sobre las nuevas reglas que se dictaron para las construcciones después del sismo de 1985, ¿qué ha sucedido a partir del otro 19 de septiembre?, ¿qué actualizaciones deben implementarse? 

Por Real Estate Market & Lifestyle

 
Comparativa de afectaciones residenciales: 1985 VS 2017 - Ricardo Vázquez

Los fenómenos sísmicos de septiembre propiciaron gran especulación sobre un posible impacto que tendría en el mercado residencial de la Ciudad de México (CDMX), pero fueron visiones erróneas y alarmistas, alejadas de la realidad.

Por Ricardo Vázquez

 
Repuntan oficinas AAA - Pablo Yrizar

Por sismos, dinamismo de las empresas, reforma energética, fusiones, entre otros factores.

Por Pablo Yrizar

 
REPORTAJE ESPECIAL
USG a la vanguardia de la edificación - Real Estate Market & Lifestyle

USG es una empresa global con 115 años de historia, creadora de los tableros de yeso marca TABLAROCA® así como de un amplio portafolio de soluciones constructivas.

Por Real Estate Market & Lifestyle

 
SEARS celebra 70 años - Mario Vázquez

En el marco de la Expo Proveedores Grupo Sanborns, que se llevó a cabo el 9 de octubre en el Centro Banamex de la Ciudad de México, se realizó el festejo del 70 Aniversario de SEARS México, cuya ceremonia fue encabezada por Patrick Slim Domit, Presidente del Consejo Administrativo de Grupo Sanborns, así como Edgar Smolensky (Edy Smol), director comercial de SEARS.

Por Mario Vázquez

 
Hacienda Amanalco  - Real Estate Market & Lifestyle

Considerada como un ícono de la arquitectura del siglo XVI, rodeada por hermosos jardines, Hacienda Amanalco es el gran secreto que guarda la ciudad de Cuernavaca.

Por Real Estate Market & Lifestyle

 
Ratifican a Alejandro Kuri Pheres Presidente de AMPI Nacional para 2018  - Real Estate Market & Lifestyle

Entrará en funciones a partir del 1 de enero del próximo año junto a  Pablo Israel Vásquez Rodríguez, quien fungirá como vicepresidente del organismo.

Por Real Estate Market & Lifestyle

 
Realizan con gran éxito Expo CIHAC - Real Estate Market & Lifestyle

Acudieron más de 500 expositores en 34,000 m2 de piso de exhibición, en los que se recaudaron y donaron 4 millones de los ingresos generados para la reconstrucción de diversas entidades afectadas en el país.

Por Real Estate Market & Lifestyle

 
ECONOMÍA
S19 Impacto económico: desaceleración momentánea, impulso a mediano plazo - Jesús Arias

El impacto macroeconómico por los sismos será mínimo y eventualmente, el proceso de reconstrucción de escuelas, hospitales y mayoritariamente vivienda en las zonas afectadas, impulsarán una recuperación en la industria de la construcción.

Por Jesús Arias

 
ENFOQUE
Reconstruyendo México: experiencia internacional ante desastres naturales - Eduardo de la Peña

Luego del terremoto del 19 de septiembre de 1985, México avanzó mucho en temas de prevención y reacción inmediata ante las emergencias. Sin embargo, a nivel internacional hay experiencias que se enfocan no solo en reaccionar, sino en revitalizar la economía.

Por Eduardo de la Peña

 
LEED
Certificación LEED en América, la más trascendente - África Rubio

La lista de los países con la implementación de la Certificación LEED obviamente está encabezada por Estados Unidos. Pero en la India por ejemplo, ya se maneja un LEED propio, y lo han tratado de tropicalizar en diferentes países alrededor del mundo.

Por África Rubio

 
Edificaciones LEED marcan tendencia  - Eunice Martínez

Hace más de una década, hablar en México de edificios con Certificación LEED era como un buen deseo, incluso había desarrolladores que lo consideraban como un costo innecesario.

Por Eunice Martínez

 
ARQUITECTURA
Diseños responsables determinan proyectos seguros - Juan Pablo Vázquez

La arquitectura es el reflejo de la sociedad. En la mayoría de las circunstancias, el diseño arquitectónico es definido por el entorno, respondiendo a las necesidades y contexto en el que se encuentra la comunidad, haciéndolo siempre de forma responsable.

Por Juan Pablo Vázquez

 

 

Editorial

México vivió en septiembre pasado un nuevo episodio, donde la fuerza de la naturaleza ocasionó grandes afectaciones en la Ciudad de México y varios estados de la República.

Si bien el sismo de magnitud 7.1 ocasionó lamentables pérdidas de vidas y afectaciones materiales, se debe destacar la extraordinaria unión de los mexicanos, que de manera voluntaria, salieron a las calles súbitamente en apoyo a los afectados, demostrando la gran fuerza que como sociedad mostramos ante la adversidad.

Fue relevante la participación de la iniciativa privada durante el periodo de emergencia, así como en el proceso de reconstrucción recién iniciado. Diversas personalidades, empresas y fundaciones mostraron una gran solidaridad, y en una gran cruzada reunieron o aportaron recursos para el apoyo en la reconstrucción.

Vaya un reconocimiento especial al Ingeniero Carlos Slim Helú, quien con su ejemplo, generosidad y donativos propició una reacción en cadena de todos los sectores de la sociedad mexicana. Gracias a su alta filantropía, que retrata de cuerpo entero la personalidad del ilustre Ingeniero, puso inmediatamente al servicio de la sociedad la infraestructura necesaria para facilitar las telecomunicaciones y los donativos en forma efectiva del pueblo mexicano.

Agradecemos también  el apoyo de diversas naciones que se solidarizaron con México en la emergencia que enfrentamos.

El sismo del 19 de septiembre (19S) generó reacciones de corto plazo en la economía y en el mercado inmobiliario. Sin embargo, para mediano y largo plazo, la reconstrucción traerá beneficios al consumo interno e impulsará la recuperación de la industria de la construcción.

Para el mercado inmobiliario, si bien hay quien comparó las secuelas del sismo de septiembre de 1985 con lo que podría acontecer ahora; hay grandes diferencias, e incluso se presentan diversas oportunidades.

Por ejemplo, en el mercado de oficinas de la Ciudad de México, el fenómeno ocasionó mayor demanda de espacios AAA que no se contemplaba anteriormente, debido a las afectaciones de edificios gubernamentales y de Clase B.

Y finalmente, en el mercado residencial, muchos lugares afectados tendrán la oportunidad para ser revitalizados, tanto en diversas zonas de la CDMX como en otras entidades del país.