|  

La primera agitación de septiembre llegó el día 6. La alerta sísmica sonó a las 19:02 horas, causando extrañeza. Aunque la versión oficial informó sobre un error en el centro de vigilancia (C-5), el recuerdo de 1985 estaba ahí, latente.

La primera agitación de septiembre llegó el día 6. La alerta sísmica sonó a las 19:02 horas, causando extrañeza. Aunque la versión oficial informó sobre un error en el centro de vigilancia (C-5), el recuerdo de 1985 estaba ahí, latente.

El día 7, el otro sobresalto vino con el sismo de las 23:50 horas. Cientos de miles de personas sintieron el sismo de 8.2 grados. Se reportan caída de bardas y crisis nerviosas en la capital, pero en Chiapas y Oaxaca, 96 personas pierden la vida. Se afirma que el sureste padeció el temblor más fuerte del siglo XXI. 

 

134 minutos

 

Pero nuevamente el 19 de septiembre de 2017, justo 32 años después de 1985, la alerta sísmica sonó dos veces.  Como en años anteriores, en punto de las 11 horas, el simulacro correspondiente al Día Nacional de la Protección Civil se realiza en cientos de inmuebles, y transcurre entre bromas y sonrisas. Bastaron solamente 134 minutos para cambiarlo todo.

A las 13:14:40 horas, se percibe con fuerza el primer movimiento trepidatorio. El sonido característico de la alerta sísmica se expande en medio del pánico generalizado. Miedo. Gritos. Incertidumbre. “Está temblando”. “Salgan todos”. Todo alrededor se mueve. Nervios, empujones por las escaleras y las diversas salidas de emergencia. En las calles, las personas pierden el equilibrio y caen. En las líneas del Metro, miles salen de los vagones y se afianzan de los tubos de los pasillos. Los trenes se balancean y están a punto de voltearse. Muchos graban en las calles, con sus smarphones, los movimientos de edificios, los desprendimientos de yeso y pintura y los vidrios de las ventanas que caen.

 

Real Estate,La cercanía de CDMX con el epicentro inhibió la activación de alerta. La cercanía de CDMX con el epicentro inhibió la activación de alerta.

 

Real Estate,El colapso de la ciudad ocasionó shock en las personas; algunas revivieron el 19S de 1985. El colapso de la ciudad ocasionó shock en las personas; algunas revivieron el 19S de 1985.

 

Otros gritan mientras a unos metros de ellos se colapsan edificaciones, como las de San Luis Potosí y la colonia Niños Héroes “!Que se salgan, que se salgan!, ¡la pared se rompió!”, exclaman.

Ahí están las imágenes del edificio de maquila en la calle de Bolívar, que se desliza aterradoramente hacia la izquierda, sumida en un gran estrépito de vidrios y escombros que levantan una dantesca polvadera. En los canales de Xochimilco, la expresión “Oh, my God, oh my God” de una turista extranjera toma mayor magnitud al ver cientos de árboles balanceándose y el agua desbordándose del canal. 

 

Real Estate,Los visitantes extranjeros no podían creer el movimiento en los canales de Xochimilco. Los visitantes extranjeros no podían creer el movimiento en los canales de Xochimilco.

 

En Santa Fe, los edificios oscilan de forma irreal. Hay desprendimiento de vidrios en algunos de ellos. El fuerte vaivén de las lámparas advierte que aún no pasa el peligro. La sensación de vértigo se generaliza y no cesa. Pero también, en el momento, el coraje, la valentía milenaria del mexicano emerge. Ahí está los testimonios de médicos que, a segundos de terminado el terremoto, continuaron con las cirugías, como la que se realizaba en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE con un trasplante de riñón. El cirujano Aczel Sánchez tiene el órgano en sus manos y se dispone a implantarlo, pero se detiene durante algunos segundos, pues la sutura de los vasos sanguíneos requiere alta precisión. El tiempo es crucial. Corre peligro el trasplante.

Pasada la sacudida más fuerte del terremoto, el cirujano concluye la intervención con el paciente emitiendo signos vitales. Las escenas se repiten en el Hospital Infantil de México, La Raza del IMSS y muchos otros.

Nuevamente, el reloj se detuvo como 32 años atrás.

En aquella ocasión, a las 07:19:47 horas. Ahora, a las 13:14:40. Epicentro, latitud 18.40 norte, longitud 98.72 oeste; profundidad de 57 kilómetros, 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, límite con Puebla. Magnitud, 7.1 grados. Nuevamente, la realidad superó a la imaginación: 1985 y 2017. De nuevo, 19 de septiembre.

 

Primeros momentos

 

El celular. La familia. Las llamadas. Los gritos. twitter informa, a escasos minutos, el derrumbe de varias edificaciones en la delegación Cuauhtémoc. El primero es un colapso en la Roma. En redes sociales se capta el sismo desde la Torre Mayor: en diversas ubicaciones se levantan grandes nubes de polvo que inundan varias calles a la redonda. El sentido común sugiere caída de edificios. Ante las noticias, crece la incertidumbre, el asombro, el miedo. No hay líneas telefónicas. Funciona por algunas horas el servicio de whatsapp; luego, nada.

 

Real Estate,Sobre los edificios se elevaron nubes de polvo que anunciaron decenas de colapsos. Sobre los edificios se elevaron nubes de polvo que anunciaron decenas de colapsos.

 

Los autos se detienen en todas las avenidas y calles. Cientos de miles de personas inician el peregrinaje hacia todos los puntos de la capital. Los programas de noticias detallan cientos de afectaciones, fugas de gas, escenas de pánico, desmayos y solicitudes de ayuda. Las sirenas de cientos de ambulancias inundan las arterias principales. Se pide calma a la población. Los rostros avanzan pálidos por las aceras. Algunos lloran.

Los conductores de autos se solidarizan y se llevan a las personas, pero avanzan nada más unos metros y se suman al mar de congestionamiento. En las zonas siniestradas —así lo constatan los videos anónimos que pasarán a la historia— se detallan los inmuebles colapsados y numerosos trabajadores de la construcción, vecinos y desconocidos que inician, prácticamente en minutos, las primeras brigadas improvisadas de rescate.

 

Real Estate,Cientos acuden súbitamente a apoyar en las edificaciones colapsadas, como la que se registró en el Viaducto. Cientos acuden súbitamente a apoyar en las edificaciones colapsadas, como la que se registró en el Viaducto.

 

Real Estate,Los capitalinos se unen al concierto silencioso de manos solidarias. Los capitalinos se unen al concierto silencioso de manos solidarias.

 

La respuesta de la ciudadanía es súbita. Quienes no ayudan a retirar restos de cemento y varillas, se acomiden a repartir botes para labores, material médico, cubrebocas, agua y alimentos para quienes acuden a los cientos de rescates a lo largo de la ciudad. Otros, abren las puertas de sus casas y negocios para que la gente pase al baño o recargue las baterías del celular. Todo, en cuestión de horas.

“Pasan de regreso decenas de personas, hombres y mujeres, jóvenes y no tan jóvenes, de todos los estratos sociales con cubrebocas porque vienen de ayudar. Había estado triste por todas las situaciones horribles que han sucedido en el país. Había perdido la esperanza en la gente (la confianza en las instituciones desde hace mucho es nula). Después de ver todo lo que he podido en estas horas de angustia, me doy cuenta que la gente buena es muchísima. Y que así como vamos a salir de esta, saldremos de muchas otras. Ánimo, ayudemos en lo que se pueda”, escribió Carmen Castañeda, en una de las primeras crónicas.

 

Real Estate,“En estas horas de angustia, me doy cuenta que la gente buena es muchísima”. “En estas horas de angustia, me doy cuenta que la gente buena es muchísima”.

 

Real Estate,El retiro de escombros se realiza de forma improvisada en las primeras horas. El retiro de escombros se realiza de forma improvisada en las primeras horas.

 

Queda prohibido rendirse

 

Las escenas de incertidumbre y ataques de pánico se opacan ante los aplausos que animan el hallazgo de habitantes con vida y ante cientos de proezas como el retiro de grandes bloques de cemento con varillas retorcidas entre cientos de brazos. Eduardo Zárate, quién había sufrido una lesión en la médula espinal que lo había obligado a moverse en silla de ruedas, viaja desde Morelia a la Ciudad de México para ayudar a remover escombros en la Colonia del Valle y buscar a un amigo suyo atrapado.

Hombres y mujeres de la tercera edad, de condición humilde, reparten café y galletas a los topos y a los que han perdido sus departamentos en la Condesa. Jóvenes reparten tortas en diversas partes donde se detectan los colapsos; otros ofrecen tamales. Junto a las improvisadas tiendas de almacenaje de víveres alguien coloca un cartel: “Queda prohibido rendirse”.

 

Real Estate,Eduardo Zárate se desplaza desde Morelia hasta la Del Valle para buscar a un amigo atrapado. Eduardo Zárate se desplaza desde Morelia hasta la Del Valle para buscar a un amigo atrapado.

 

Real Estate,Entre la penumbra, el sudor de los voluntarios abría camino a la esperanza. Entre la penumbra, el sudor de los voluntarios abría camino a la esperanza.

 

Las noticias de las afectaciones en provincia llegan poco a poco. Al día siguiente, el presidente municipal de Jojutla, Morelos, Alfonso Sotelo, con dolor, reporta el fallecimiento de 14 personas y 1,550 inmuebles dañados. Ahí mismo se toma la imagen del soldado Moctezuma Luis Hernández llorando desconsoladamente y que da la vuelta al mundo, luego que Marco Gil Vela la difundiera en su cuenta de Facebook con palabras de agradecimiento, en medio de su propio dolor: “A este soldado: Gracias, por que sin saberlo, me regalaste la oportunidad de despedirme de mi esposa e hija; gracias, porque arriesgaste tu vida bajo los escombros y junto con los demás, diste hasta el último esfuerzo para rescatarle”.

 

Real Estate,Los centros de acopio se formaron rápidamente, en medio de la incertidumbre. Los centros de acopio se formaron rápidamente, en medio de la incertidumbre.

 

Real Estate,La mano en alto será un símbolo para las futuras generaciones. La mano en alto será un símbolo para las futuras generaciones.

 

Real Estate,Un puño elevado hacia el cielo pide silencio. Un puño elevado hacia el cielo pide silencio.

 

Otra poderosa imagen fue el puño arriba —que significa silencio— y que se esparcía en un concierto en silencio de héroes solidarios, anónimos, para apagar todo ruido y ubicar a los atrapados, quienes pedían auxilio a gritos, haciendo ruido con lo que tenían a la mano o hasta por celular. Hubo testimonios de rescates por tener el smartphone prendido.

La noche del 19 cubrió a la ciudad con incertidumbre, ruido, penumbras, olor a gas y el sudor de los voluntarios en medio del polvo. Helicópteros sobrevolaban las zonas con derrumbes y las sirenas de policías, bomberos y servicios de emergencia no dieron tregua. Los rostros desencajados no quisieron regresar a sus casas y miles optaron por instalarse en improvisados campamentos al aire libre acompañados de víveres y radios de pilas. Abriéndose paso en medio del temor, un grupo de personas cantó el “Cielito lindo” y lo culminaban con un “¡Viva México!” para dar ánimos a los voluntarios en las zonas de colapso.

 

Memorial de Colapsos en la CDMX*

 

Dirección

Status

Calle Antillas Portales Norte

Colapso Total

Conjunto urbano Tlalpan

Colapso total

Escocia 4 esquina Gabriel Mancera

Colapso Total

Edimburgo 4 esquina Escocia

Colapso Total

Saratoga 714 Portales Sur

Colapso 

Bolívar 168 Colonia Obrera

Colapso Total

Balsas 18 Colonia Miravalle

Colapso

Ámsterdam 25 Colonia Hipódromo Condesa

Colapso Total

Medellín 176 Colonia Roma

Colapso

 10

Alvaro Obregón 286 Colonia Roma

Colapso

11 

Rebsamen 241 Colonia Narvarte

Colapso

12 

Patricio Sanz 37 Colonia Del Valle

Colapso

13 

Viaducto Miguel Alemán 106

Colonia Piedad Narvarte

Colapso Total

14 

Ámsterdam 107

Colonia Hipódromo Condesa

Colapso Total

15 

Calzada del Hueso 480 esquina Miramontes, Fraccionamiento

Los Girasoles

Colapso Total

16 

Coquimbo, entre Sierra Vista y Ticomán Colonia Lindavista

Colapso Total

 17

Concepción Beistegui esquina Yácatas

Colonia Narvarte Poniente

Colapso

 18

Niños Héroes 173 esquina Galicia

Colonia Niños Héroes

Colapso Total

19 

Puebla 282 Colonia Roma Norte

Colapso

20 

Rancho Los Arcos 32 Colonia Los Girasoles

Colapso Total

21 

Calzada de Tlalpan 2050

Colonia Campestre Churubusco

Colapso

22 

Prolongación Petén 91

esquina Zapata

Colonia Residencial Emperadores

Colapso Total

23 

Calzada San Antonio Abad 122 esquina Alfredo Chavero

Colonia Tránsito

Daños

24 

Bretaña 90

Colonia Zacahuitzco

Colapso Total

25 

Avenida Sonora 149 Colonia Hipódromo

Colapso 

 26

Calle 323 esquina Calle 314

Colonia Nueva Atzacoalco

Colapso Total

27 

Paseo de las Galias 47

Colonia Lomas Estrella

Colapso

28 

Coahuila 21 Colonia Roma Norte

Colapso Total

29 

Mina 16 esquina

Plaza 2 de Abril Colonia Guerrero

Colapso

30 

Magnolia esquina Lerdo

Colonia Guerrero

Colapso

31 

Díaz Mirón esquina Sabino

Colonia Santa María La Ribera

Colapso

32 

Rancho Tamboreo esquina Calzada de

Las Brujas

Colonia Nueva Oriental Coapa

Colapso

 33

Avenida Santa Ana y Ejido Santa Cruz

Colapso Total

 34

Tecnológico de Monterrey

San Bartolo El Chico

Colapso

35 

Cuauhtémoc 75 Colonia del Carmen

Colapso

36 

Avenida México Poniente

San Gregorio Atlapulco

Colapso

37 

Escocia 33

Parque San Andrés

Colonia Parque San Andrés

Colapso Total

38 

Escocia 29 Parque San Andrés

Colapso

39 

Tokio 518 Colonia Portales

Colapso

40 

Génova 33 Colonia Juárez

Daños

41 

Lázaro Cárdenas 13

San Gregorio Atlapulco

Colapso

42 

Calle Orizaba y Chihuahua

Colonia Roma

Colapso

43 

Lerdo 178 Colonia Guerrero

Colapso

44 

20 de Noviembre

Santa Cruz Acalpixca

Colapso Parcial

45 

Bretaña 96 Colonia Zacahuitzco

Colapso Total

46 

Anaxágoras 429

Unidad Habitacional Narvarte Poniente

Daños en la estructura

47 

Coahuila 14

Colonia Roma Norte

Colapso Total

48 

Eje 2 Poniente 723-733

Colonia Del Valle

Colapso Total

49 

Antigua Taxqueña 80

Parque San Andrés

Daños en la estructura

50 

Manuel Villalongín 180 Cuauhtémoc

Daños en la estructura

 

Solidaridad millennial

 

Los rezagados todavía estaban intentando contactar vía telefónica a los últimos familiares con quienes no habían podido hablar.

En San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, muchos desbordaron la entrada ante el llamado en redes sociales: “acá hacen falta manos” se leyó en twitter; todos corrieron y en consecuencia obstruyeron el arribo de víveres. “Ya no vengan, ya somos muchos”, “no traigan comida hecha porque ya se está echando a perder”, se leyó en el mismo sitio horas después. Todo mundo buscaba en Internet dónde hacían falta materiales, comida, manos. Todos corrían y pasaban la voz.

 

Real Estate,A través de las redes sociales, se informó dónde hacían falta materiales, comida y manos. A través de las redes sociales, se informó dónde hacían falta materiales, comida y manos.

 

Real Estate,Al segundo día tras la tragedia, la lluvia no mermó los ánimos. Al segundo día tras la tragedia, la lluvia no mermó los ánimos.

 

Real Estate,Las personas se solidarizan para continuar la ayuda en los puntos afectados. Las personas se solidarizan para continuar la ayuda en los puntos afectados.

 

Real Estate,La solidaridad de los mexicanos maravilla y motiva al mundo. La solidaridad de los mexicanos maravilla y motiva al mundo.

 

La entrada de las fuerzas federales y capitalinas en las zonas de riesgo se fue ordenando, pero aun así, ahí estaban los jóvenes y miles de voluntarios de todas las edades haciendo fila, recogiendo escombros, levantando el puño para guardar silencio y escuchar si había vida.

Los capitalinos se organizaron a través de distintos medios. En especial, hubo un papel relevante de los jóvenes cuando habilitaron páginas para canalizar y solicitar ayuda a través de diversas aplicaciones y detener rumores falsos.

 

Real Estate,La labor de Fuerzas Armadas y brigadas ciudadanas fue ordenando. La labor de Fuerzas Armadas y brigadas ciudadanas fue ordenando.

 

Real Estate,Los topos nuevamente tomaron la ciudad. Los topos nuevamente tomaron la ciudad.

 

Real Estate,Una mujer es llevada a una ambulancia, dos horas después del derrumbe. Una mujer es llevada a una ambulancia, dos horas después del derrumbe.

 

Real Estate,Colapso en la calle Orizaba, en la Roma, una de las zonas más afectadas. Colapso en la calle Orizaba, en la Roma, una de las zonas más afectadas.

 

El hashtag #FuerzaMéxico fue la respuesta de sociedad civil a los temblores; la fuerza ciudadana tomó así diversas formas y espacios, integrando redes físicas y virtuales, ocupando las calles. La solidaridad se volcó en datos, mapas, centros de acopio, cadenas para rescate y apoyo.

 

Real Estate,La fuerza ciudadana tomó diversas formas y espacios. 
La fuerza ciudadana tomó diversas formas y espacios.

 

Real Estate,La solidaridad se volcó en cadenas de rescate y apoyo. La solidaridad se volcó en cadenas de rescate y apoyo.

 

Real Estate,Cada rescate provocaba aplausos. Cada rescate provocaba aplausos.

 

En ese momento, todo sumó: las líneas de código, bases de datos, mapas colaborativos, wi-fi abierto, llamadas y mensajes de verificación, difusión y los tweets compartidos. Se logró una gran difusión en tiempo real a través de las cuentas @JustosSismoCDMX, @comoayudarmx @Brigadas19S, @horizontalmx, @Verificado19S y @Verificado19Sestados, etcétera.

Facebook apoyó a la ciudadanía con la herramienta safety check y Google con un localizador de personas; por su parte, twitter facilitó seguir información del sismo en forma cronológica. Telmex y Telcel abren sus líneas para apoyar desde el primer momento.

 

Real Estate,El localizador de personas de Google fue excelente herramienta. El localizador de personas de Google fue excelente herramienta.

 

Real Estate,Se realizó un mapeo sobre daños, albergues, centros de acopio y hospitales. Se realizó un mapeo sobre daños, albergues, centros de acopio y hospitales.

 

 

Aparecieron diversas cuentas, como Blooders, con una lista de hospitales para donar sangre; InfoSismoMX y rebuildingmexico.com, directorio que enlistó organizaciones para donar a favor de comunidades en Oaxaca y Chiapas.

Para vigilar que la ayuda llegara adecuadamente, se creó el hashtag #Verificado19s, que se valieron de datos abiertos vía datos.gob.mx para mapeo colaborativo e información sobre daños, albergues, centros de acopio, hospitales y puntos con conexión wi-fi. Se elaboró un mapa de zonas sísmicas y daños realizado por brigadistas de la UNAM y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

 

Real Estate,Delegaciones abrieron diversos albergues. Delegaciones abrieron diversos albergues.

 

Real Estate,Los colapsos fueron por mala edificación o falta de mantenimiento. Los colapsos fueron por mala edificación o falta de mantenimiento.

 

Real Estate,El Colegio Rébsamen acapara la atención por los 21 niños que perdieron la vida ahí. El Colegio Rébsamen acapara la atención por los 21 niños que perdieron la vida ahí.

 

Real Estate,Delegaciones abrieron diversos albergues. Delegaciones abrieron diversos albergues.

 

Real Estate,Personas pernoctan en casas de campaña ante posibles réplicas. Personas pernoctan en casas de campaña ante posibles réplicas.

 

En Puebla, el hashtag #DóndeAyudoPue y el mapa de necesidades y zonas lograron canalizar apoyos importantes. También Gobierno Fácil habilitó una herramienta para mapear las comunidades afectadas.

Desde Mexicanos Contra la Corrupción y #MiEdificio se trabajó a través de la investigación periodística sobre irregularidades en la construcción de inmuebles. Además de la plataforma web BanFakeNews reportó noticias falsas en internet, entre otras aportaciones.

Para la memoria quedan las 49 personas que perdieron la vida en Álvaro Obregón 286 y en el Colegio Enrique Rébsamen, donde 21 pequeños y 4 adultos dijeron adiós, en medio del despliegue extraordinario de ayuda nacional e internacional.

 

Real Estate,La ciudadanía aportó víveres y artículos básicos. La ciudadanía aportó víveres y artículos básicos.

 

Real Estate,La ciudadanía aportó víveres y artículos básicos. La ciudadanía aportó víveres y artículos básicos.

 

Días después, después de rescatar el cuerpo de una mujer que estuvo bajo los escombros de un edificio en las calles de Ámsterdam y Laredo, rescatistas y voluntarios se quitaron los cascos, y entonaron el Himno Nacional. Un militar realizó un saludo marcial con respeto y firmeza.

En diferentes partes del mundo, como el Obelisco de Buenos Aires, Argentina; el Edificio Empire State, en Nueva York; y la Torre Eiffel, se proyectan con luces los colores de la bandera de México. Testimonios fotográficos destacan el rescate del símbolo patrio entre los escombros los días 7 y 19. El simbolismo de la imagen fue más allá del mensaje político frívolo. Fue el de una nación que acude al llamado del hermano necesitado y que sabe abrazar con gesto fraternal.

 

Real Estate,Francia, Estados Unidos y Argentina envían mensajes de solidaridad con México.  Francia, Estados Unidos y Argentina envían mensajes de solidaridad con México.

 

Real Estate,Estados Unidos envió cuadrillas de trabajo a nuestro país. Estados Unidos envió cuadrillas de trabajo a nuestro país.

 

Real Estate,Medios argentinos como El Clarín destacaron la respuesta mexicana. Medios argentinos como El Clarín destacaron la respuesta mexicana.

 

 

Real Estate,Fuerzas Federales apoyan intensamente. Fuerzas Federales apoyan intensamente.

 

Real Estate,Se registraron varios colapsos en la calle Coquimbo. Se registraron varios colapsos en la calle Coquimbo.

 

Real Estate,En Cuernavaca las afectaciones paralizan las actividades. En Cuernavaca las afectaciones paralizan las actividades.

 

Real Estate,Más de 250,000 mexicanos perdieron sus casas. Más de 250,000 mexicanos perdieron sus casas.

 

 

Real Estate,GCDMX ha verificado cerca de 13,419 inmuebles. GCDMX ha verificado cerca de 13,419 inmuebles.

 

Real Estate,Infonavit entrega 90 mdp por seguro de daños en Oaxaca. Infonavit entrega 90 mdp por seguro de daños en Oaxaca.

 

Real Estate,Se otorgarán créditos de hasta 100 mil pesos para la reconstrucción de casas con daño total en Chiapas y Oaxaca. Se otorgarán créditos de hasta 100 mil pesos para la reconstrucción de casas con daño total en Chiapas y Oaxaca.

 

Real Estate,Trabajos de demolición en 41 municipios de Oaxaca. Trabajos de demolición en 41 municipios de Oaxaca.

 

Real Estate,Alrededor de 100 edificios serán demolidos. Alrededor de 100 edificios serán demolidos.

 

Real Estate,Existen 179 carpetas de investigación por irregularidades en inmuebles. Existen 179 carpetas de investigación por irregularidades en inmuebles.

 

¿Cuánto costaron las afectaciones?

 

Seguros nacionales. Según datos del presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias, solamente 6.5% de las viviendas en México están aseguradas: “6.5% de las viviendas de todo el país tiene seguro voluntariamente adquirido por los dueños. Tenemos 20 puntos porcentuales, para llegar a 26.5%, que son seguros dados por bancos y sofomes (Sociedad Financiera de Objeto Múltiple) en el caso de hipotecas”, explicó en un programa radial. Detalló además que se han recibido 800 solicitudes por automóviles siniestrados.

 

Real Estate,*Según datos de la página del gobierno de la CDMX http://www.reconstruccion.cdmx.gob.mx/				*Según datos de la página del gobierno de la CDMX http://www.reconstruccion.cdmx.gob.mx/

 

Real Estate,Sector asegurador aportará 16,449 mdp para cubrir daños. Sector asegurador aportará 16,449 mdp para cubrir daños.

 

Real Estate,Hubo un total de 31,091 solicitudes de indemnización. Hubo un total de 31,091 solicitudes de indemnización.

 

Tras los sismos, el sector asegurador recibió 10,658 solicitudes al 3 de octubre, de las cuales, 8,617 corresponden al 19 de septiembre; de éstas, 30% de la cobertura está concentrada en la Ciudad de México, lo que equivale a 11 billones de pesos y 8.4% al Estado de México, con tres billones 202,000 millones de pesos, mientras que Guerrero, Oaxaca y Chiapas no aparecen en la lista de las entidades con mayor nivel de cobertura. En el caso de las hipotecas, se evalúa, junto con la banca, la manera de proceder, dado que en algunos casos la suma asegurada difiere mucho del valor comercial, por lo que no alcanzaría para cubrir el adeudo.

El 8 de noviembre, el sector asegurador informó que desembolsará 16,449 millones de pesos para cubrir los daños que dejaron los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre. Recaredo Arias, precisó que las solicitudes por indemnizaciones derivadas del 7 de septiembre ascendieron a 7,570 millones, lo que representa una estimación de pérdidas hasta este momento de 6,338 millones de pesos.

 

Real Estate,Apoyo intenso de brigadistas extranjeros. Apoyo intenso de brigadistas extranjeros.

 

En tanto que el sismo del 19 de septiembre que arrasó con decenas de edificios y casas en la Ciudad de México y otros estados, hubo un total de 31,091 solicitudes de indemnización con una estimación de 10,111 millones de pesos.  Al sumar los dos eventos, hay 38,861 casos con 16,449 millones de pesos de estimación de pérdida, de los cuales que hay 36,453 casos con reporte de daños y 16,352 millones de pesos en pérdidas estimadas.

Seguros internacionales. El día 23 octubre, la firma Swiss Re informó que el estimado de reclamos combinados estaría tasado en 3,600 millones de dólares, netos y antes de impuestos, señaló en un comunicado. Por su parte, AIR Worldwide estimó pérdidas de hasta 2,100 millones de dólares, no obstante RMS dijo que el saldo negativo para la industria aseguradora y de reaseguros podrían no exceder los 1,200 millones de dólares. Sin embargo, ERN International calculó la pérdida asegurada hasta en 4,800 millones de dólares, según publicó el sitio especializado artemis.bm.

 

Montos para reconstrucción

El presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer que el costo de reconstrucción de las zonas destruidas en México por los dos terremotos que golpearon el centro y suroeste del país ascendería a 48,000 millones de pesos (aproximadamente 2,556 millones de dólares).

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Alejandro Kuri, dijo que derivado de los sismos, hay un déficit de 10,000 viviendas en la capital, siendo las colonias Roma, Condesa e Hipódromo las que presentan mayor demanda de renta o venta de departamentos.

 

Real Estate,AMIS reportó 800 automóviles siniestrados. AMIS reportó 800 automóviles siniestrados.

 

Real Estate,En Álvaro Obregón se registraron 49 decesos, fue el más crítico. En Álvaro Obregón se registraron 49 decesos, fue el más crítico.

 

Real Estate,El gobierno se comprometió con 1,616 mdp en trabajos para reconstrucción. El gobierno se comprometió con 1,616 mdp en trabajos para reconstrucción.

 

Real Estate,EPN afirmó que el costo de reconstrucción sería de 48,000 mdp. EPN afirmó que el costo de reconstrucción sería de 48,000 mdp.

 

Real Estate,Más de 100 edificios serán demolidos Más de 100 edificios serán demolidos

 

Real Estate,Especialistas revisarán inmuebles 
tras temblor Especialistas revisarán inmuebles tras temblor

 

Real Estate,GCDMX realizó brigadas de diversos servicios. GCDMX realizó brigadas de diversos servicios.

 

Real Estate,De los inmuebles dañados, 59% fueron departamentos y 41% casas. De los inmuebles dañados, 59% fueron departamentos y 41% casas.

 

Real Estate,Actualmente hay varios inmuebles desocupados. Actualmente hay varios inmuebles desocupados.

 

Real Estate,Más de 471 personas perdieron la vida durante los sismos en el país. Más de 471 personas perdieron la vida durante los sismos en el país.

 

OCT 26

Cemento Mexicanos (Cemex) afirma que la reconstrucción tras los sismos de septiembre, que derribaron cientos de edificios y causaron daños en miles de viviendas en el centro y suroeste del país, requerirá al menos de 500,000 toneladas de cemento en los próximos 12 a 18 meses.

OCT 27

El Presidente Enrique Peña Nieto anuncia que se destinarán apoyos económicos para 6,000 viviendas que resultaron afectadas en los sismos en la CDMX.

Según la página https://plataforma.cdmx.gob.mx/fonaden, para los trabajos de reconstrucción, GCDMX tiene comprometidos hasta el momento 1,616 millones de pesos. En temas inmobiliarios se detalla además que 800 millones serían para créditos hipotecarios; 260 millones para demolición y retiro de escombros; 100 millones de apoyos para rentas; 100 millones para mejoramientos de vivienda; y 10 millones, para la contratación de ingenieros constructivistas, entre otros.

OCT 28

Diversos medios informan que más de 471 personas perdieron la vida durante los sismos en el país.

OCT 31

Felipe Gutiérrez Gutiérrez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), informa que posterior al 19S, se revisaron 17,000 inmuebles, 9,000 escuelas, hospitales, mercados y edificios públicos en 800 colonias. Hasta el momento, 9,249 no sufrieron daños importantes, mientras que 2,800 están en proceso de reparación. En total, afirma, 1% de los inmuebles en la CDMX tuvieron afectaciones.

Según la encuesta “Búsqueda de vivienda tras las afectaciones del sismo 19S” arrojó que en la CDMX, 51% de los inmuebles sufrieron cuarteaduras pero son habitables; 27% tuvieron daños superficiales y 22% fueron pérdida total. De los inmuebles dañados, 59% fueron departamentos y 41% casas, destacó el portal Vivanuncios.

 

Real Estate,*Gráfico elaborado con datos del Plan de Acción Contra Sismos del Gobierno Federal del 17 de Octubre. *Gráfico elaborado con datos del Plan de Acción Contra Sismos del Gobierno Federal del 17 de Octubre.

 

¿Por qué cayeron ciertas edificaciones?

 

En entrevista exclusiva con Real Estate Market & Lifestyle, el arquitecto Jorge Gamboa de Buen, Director de Desarrollo de Negocios de Grupo Danhos explica las diferentes vertientes de las afectaciones inmobiliarias y ante las cifras que dio el Gobierno de la CDMX sobre los inmuebles que serían demolidos.

“Hay que poner estadísticas para las ingiera la gente. Dicen que en la CDMX hay 8 millones de personas, sí pero a la 13:14 horas de la tarde hay 14 millones, con población del Estado de México, inclusive. Ahora, los edificios altos no se dañaron por varias causas; se dañaron más los de ocho pisos por sus características. En 1985 se dañaron más las edificaciones de hasta 12 pisos y se cayeron porque la expansión de las ondas fue distinta”.

Estas ondas tienen un periodo y una secuencia. Por su parte, los edificios tienen una característica que se llama periodo también. Es como si  varios ejércitos cruzaran un puente, se les pide que rompan el paso y que no marchen para no alterar ese periodo. Es similar en los estadios, ya que es peligroso es que la gente haga danza rítmica, porque comprometes la resonancia con este periodo.

 

Real Estate,En la CDMX a las 13:14 horas circulan 14 millones de personas. En la CDMX a las 13:14 horas circulan 14 millones de personas.

 

Real Estate,“En un temblor los periodos son diferentes, nunca se acomodan”. “En un temblor los periodos son diferentes, nunca se acomodan”.

 

“Cuando un edificio entra en periodo con el suelo, el edificio se va hacia un lado, y el temblor lo empuja hacia el lado opuesto, luego el edificio regresa el movimiento y el temblor lo vuelve a empujar: como si fuera un efecto columpio. En un temblor los periodos son diferentes, nunca se acomodan. La onda viene por un lado y el edificio está en lado contrario, la onda de regreso lo toma a la mitad y se anulan las dos fuerzas. De hecho, hay aparatos o técnicas para sacar a un edificio de periodo. Cuando por altura tienes que levantar mucho el periodo, le pones un amortiguador como de coche o unos cables, por ejemplo, como los de la Torre Mayor; y con eso rompes el efecto del periodo. Hay maneras”, explica. 

El también arquitecto por la Universidad Iberoamericana refiere que por otro lado, las grandes edificaciones nuevas en la capital cuidan también el aspecto de la flexibilidad interna: “Si a una edificación le dieras más flexibilidad, afectas a la gente. Al edificio no le pasa nada pero se pueden caer los libreros en la cabeza, o tú mismo te caes y te golpeas. Tienes que combinar ambas cosas. De hecho, una empresa seria en la CDMX diseña un edificio privilegiado seguridad y flexibilidad.  Por ello, los muy altos nunca entran en resonancia o en periodo”. 

“Ahí está como decía, la Torre Mayor y los hoteles de Polanco. Un edificio alto es muy caro, que puede ser realizado por una institución, una Fibra o una empresa muy sólida y nadie le va a meter el dinero malo. Siempre contratas a los mejores ingenieros; no escatimas en eso”.

 

Elemento corrupción

 

Argumentó además que a las edificaciones nuevas, en su mayoría, no tuvieron afectaciones, y las que lo presentaron, hubo elementos de cohecho: “A lo nuevo, prácticamente no le pasó nada. Pero sí cuando hubo corrupción. Fueron dos edificios. De uno de ellos, el delegado en Benito Juárez dijo que nunca supo de su existencia. En esa delegación apareció un edificio con los cimientos de una casa, que le sumaron cuatro pisos encima, remodelaron la fachada para que pareciera nueva y el delegado dice que ‘nunca se enteró’ cómo pasó”.

Sentenció que “se regresa al fenómeno que siempre se ha querido omitir: lo ilegal en el uso del suelo, la construcción, el funcionamiento y los establecimientos. Ahora, referente a los edificios que se dañaron mucho en este sismo en la Ciudad de México se dañaron dos tipos básicamente, algunos de oficinas; como un edificio viejo de Álvaro Obregón que le habían echado dos pisos. Una cosa anómala. Pero lo que más se afectó fueron edificios residenciales de departamentos en la Del Valle, Roma, Condesa, Lindavista y en la Miguel Hidalgo”, afirmó.

 

Real Estate,Diversos cuerpos de emergencia, como el de Bomberos, actuaron valerosamente. Diversos cuerpos de emergencia, como el de Bomberos, actuaron valerosamente.

 

El inmueble afectado del cruce de la Avenida Reforma 155 esquina con Insurgentes da cuenta de ello. No se sabe qué pasará con él. Solamente las personas que pasan junto bajan a la banqueta por precaución. “En cualquier momento podría caer —afirma un vecino—, pero aquí estamos para apoyar, si se requiere”, dice, y se aleja caminando hacia lo que quedó del Monumento a la Madre. 


Texto Mario Vázquez Foto: RDF / CDN 3 / VOCES DEL PERIODISTA DIARIO / MAXRESDEFAULT / STCA / FUERZA MEXICANA / AOLCL2 / CDMX PRO. / AP / UECDN / ADA / S3 / APOYO CIUDADANO/ HLV / ENLACE / RESCATE CDMX / LOUIS FT / NRS / DR / CDMX GOB / AHORA NOTICIAS / LA SILLA / ANIMAL POLICO / TLR / POSTA / VICE / HERALDO DE MEXICO / GETTY IMAGES / TELEMUINDO / CCESPAÑOL / CHLY / PRESIDENCIA / UNIVISION / WP / SYM / EFE