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Aunque el segmento de turístico de playa ha mejorado sus números respecto a lo observado en 2017, el turismo de reuniones muestra cierta pérdida de competitividad. Por una parte, se ha observado un impulso en el turismo de playa, principalmente del flujo operativo canadiense, debido a la apertura de vuelos directos con aerolíneas de bajo costo, han mejorado las tendencias de reserva.

El pasado 20 de junio se llevó a cabo la presentación del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ). Este organismo —creado conjuntamente por el gobernador del estado, Carlos Joaquín González y los representantes de los 11 principales destinos que conforman al más importante exponente turístico de México—, se concibe con la finalidad de coordinar los trabajos de promoción de las marcas Cancún, Riviera Maya, Playa del Carmen, Cozumel, Isla Mujeres y Tulum.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, Enrique de la Madrid Cordero, entregó certificaciones a nuevos productos con denominación de origen, lo cual genera grandes beneficios, especial para los productores del país, ya que fortalece a toda la cadena de valor; promueve un mayor sentido de arraigo y valoración por lo “Hecho en México”, y a la vez se difunde nuestra riqueza cultural, natural y gastronómica.

Durante esta administración se consolidó el turismo como una de las principales actividades económicas y México pasó de ser el 15° país más visitado del mundo a ocupar hoy el sexto lugar en el ranking mundial, “por arriba de potencias que tienen una gran historia y cultura como Alemania y el Reino Unido que cuentan también con grandes atractivos turísticos”.

Como parte de la estrategia de conectividad, México apunta a fortalecer su diversificación de mercado aumentando el número de llegadas de turistas de China, Japón, Corea del Sur, Medio Oriente e India; esto para priorizando y desarrollando sus alianzas globales para mantenerse en las preferencias de los mercados internacionales.