|  

El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico expresó que en menos de 50 años se han desarrollado casi mil hoteles y cerca de 120 mil cuartos.

279 No me gusta19

Durante la mesa sobre crecimiento turístico, John McCarthy Sandland, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), se refirió al macro del turismo y explicó la importancia en seguir haciendo proyectos de gran visión ya que en menos de 50 años se han desarrollado casi mil hoteles, entre 110 y 120 mil cuartos, por ello es necesario, dijo, entender cómo el fenómeno del turismo es una gran forma de generar riqueza y empleo que puede cambiar la condición de vida de los mexicanos, sin embargo mencionó, “nos hace falta una visión de largo plazo, se trabaja para el trienio o sexenio pero no a largo plazo”.

En su participación en el 30 Congreso Nacional de Ingeniería Civil Infraestructura; Retos y oportunidades, organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México A.C, el presidente del CNET dio a conocer que a nivel mundial el turismo representa el 10 por ciento de la riqueza que se genera, uno de cada diez empleos a nivel mundial están en el tema turístico, asimismo 1.7 billones de dólares lo genera este sector, el 70 por ciento se mueven en avión donde el  principal motivo de viaje es el turismo de paseo o de placer.

El sector turístico representa el 10.4 por ciento del Producto Interno Bruto del mundo, generando 319 millones de empleos. Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), la economía mundial en 2018 creció 3.2 por ciento, mientras el turismo 3.9 por ciento. Los empleos que se generaron en ese año, uno de cada cinco se fue al sector turístico.

En México según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y del Banco de México este sector representa el 8.7 del PIB mexicano, 4 millones de empleos directos. De acuerdo al cálculo de una asociación independiente y autónoma que incluyó los efectos directo, indirecto e inducido, el impacto es de 17.7 por ciento del PIB nacional, que implica 8 millones de empleos y lo que significa que en México aproximadamente uno de cada 6 empleos lo genera la actividad turística, es decir, 40 millones de turistas el año pasado; duplicando la cifra de turistas de 2006 a 2018.

El ex director de Fonatur, también explicó que los ingresos por divisas fueron 22 mil  millones de dólares y el porcentaje de ocupación de 61 por ciento a nivel nacional en 2018, 7.8 millones de arribos en cruceros, donde Cozumel es el destino más visitado del mundo con casi 6 millones de viajeros, dando un total de visitantes en cruceros de 27 millones al año. En cuanto al desempeño del PIB en México señaló que se ha visto un crecimiento y se espera que para 2028 contribuya con 5 mil billones de pesos al PIB, de empleo se estima sean 11 millones en 2028.

Otro dato importante es que el turismo de placer en cuanto al gasto representa el 94 por ciento mientras que el de negocio es de 6 por ciento, asimismo el 85 por ciento del gasto corresponde al turismo doméstico. México es el quinto país con más gente ocupada en el sector turismo con más de 8 millones de empleos incluyendo el efecto indirecto inducido, sin embargo ocupa el lugar 16 de divisas por concepto turístico, y es el séptimo país más importante con mayor turismo extranjero, cayendo un lugar contra el 2017, se ha visto descensos de turismo en Riviera Maya y Cancún.

En esta mesa de diálogo se abordó el tema de desempeño turístico, se dijo que hay mercados que están funcionando bien, como la Riviera Maya, donde todavía hay buenas operaciones de compra y venta de hoteles, enfatizó que se debe consolidar la relación empresarial, que en estos momentos "está medio tortuosa" con la autoridad y se debe hablar un solo idioma porque hay un solo México, se tienen que resolver los temas de promoción en conjunto.
"El turismo debe ser una prioridad nacional, no solo como discurso sino como una realidad al más alto nivel de gobierno mexicano", concluyó.