|  

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo, expuso que el tráfico de pasajeros aumentó 7.3%.

201 No me gusta17

Los mercados domésticos de América Latina y el Caribe impulsaron el crecimiento total de pasajeros del mes de septiembre donde los aeropuertos secundarios de México mostraron un crecimiento que contribuyó a alcanzar un incremento porcentual en tráfico de pasajeros domésticos de 7.3%.

En su reporte la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (Alta), de tráfico de pasajeros de las aerolíneas de esa región, señaló que dichas aerolíneas crecieron 3.3% en septiembre de 2019 respecto a 2018 por lo que transportaron 24.8 millones de pasajeros y un acumulado de 10.5 millones de pasajeros adicionales transportados en los primero 9 meses del año en comparación con el año anterior.

Asimismo reportó que el itinerario México-Cancún ocupa el cuarto lugar de la región al recibir 383 mil 123 pasajeros, sólo por debajo de los destinos Río de Janeiro-Sao Paulo, Bogotá-Medellín y Porto Alegre-Sao Paulo. Este reporte afirma que la ruta mexicana tuvo un crecimiento de 6.2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Entre otros vuelos con incremento se encuentran México-Monterrey, con un aumento porcentual de 5.3, con 303 mil 519 viajeros, y México-Guadalajara, de 2.5 por ciento (290 mil 526 usuarios).

Por otra parte los mercados internacionales presentaron caídas en ese periodo, el mercado hacia y desde Norteamérica fue el más afectado con cuatro importantes mercados, presentando un decrecimiento en capacidad de asientos: México-USA menos 2.1%, Panamá-USA menos 8.4%, Brasil-USA menos 6.9% y Colombia-USA menos 4.9%. Argentina-Brasil fue el mercado intrarregional principal mientras que México-Estados Unidos fue la ruta extrarregional más importante. En tanto el vuelo México-Colombia tuvo un alza de 7.2 por ciento al movilizar 118 mil 389 pasajeros.