|  

En los últimos cinco años, la oferta digital de vivienda en México ha cambiado: Los departamentos pequeños ganan terreno, las viviendas medianas pierden presencia y los espacios grandes resisten en algunos mercados.

4 No me gusta0

El mercado digital de vivienda en México ha cambiado de forma notable en los últimos cinco años. Un análisis de Propiedades.com muestra que las viviendas medianas, de entre 60 y 100 m², han perdido presencia en las principales ciudades del país, mientras que los departamentos pequeños —de 30 a 60 m²— ganan terreno gracias a su accesibilidad en precio y ubicación.

 

Un ejemplo de ello ocurre en la Ciudad de México, donde la proporción de departamentos pequeños creció de 11% en 2020 a más de 14% en 2025. “Puede parecer un avance modesto, pero lo relevante es la velocidad”, explicó Juan David Vargas, general manager de Propiedades.com, al señalar que las viviendas medianas cayeron cuatro puntos porcentuales en el mismo periodo.

 

La transformación ha sido aún más marcada en Guadalajara, donde este tipo de unidades duplicaron su participación, al pasar de 6.6% a 15% en el mismo lapso. Al mismo tiempo, las propiedades grandes —de más de 100 m²— retrocedieron del 68% al 54% de la oferta. En comparación con las otras urbes, aquí se observa el viraje más profundo, con una clara apuesta por espacios compactos y mejor conectados.

Agregó Vargas: “Los costos del suelo han incrementado mucho su valor sobre todo en áreas centrales o bien conectadas, lo que ha motivado el desarrollo de vivienda vertical y de menor tamaño; por otro lado, el perfil demográfico también ha cambiado hacia más personas solteras o parejas sin hijos que no requieren grandes espacios”.

 

 

Y en la Zona Metropolitana de Monterrey, aunque predominan las casas grandes (68% de la oferta en 2025), también se observa un ajuste: Las viviendas de menos de 80 m² crecieron del 12% al 20% en cinco años, mostrando que incluso en un mercado históricamente ligado a espacios amplios hay una tendencia hacia lo compacto.

 

También el reporte destaca que los departamentos pequeños se venden más rápido: En promedio en 90 días, mientras que las unidades de 60 m² o más pueden tardar hasta 180 días. Esto se debe a que, aunque el precio por metro cuadrado es similar al de unidades más grandes, el costo total es más accesible para el comprador y facilita el financiamiento.

 

Por último, el mercado inmobiliario digital refleja un cambio estructural: Las viviendas pequeñas crecen con rapidez, las grandes resisten en ciertos segmentos, y las medianas ceden terreno en todas las grandes ciudades del país.