De acuerdo con cifras del INEGI, el tiempo promedio de traslado diario en la capital es de alrededor de 2 horas con 20 minutos, aunque en zonas periféricas puede superar las 3 horas, lo que coloca a la movilidad como uno de los principales retos urbanos.
Entre los principales hallazgos destaca que las líneas con mayor precio por metro cuadrado son la Línea 1, recientemente remodelada, con un promedio de 51 mil 046 pesos por m², y la Línea 3, con 50 mil 011 pesos por m², lo que refleja su consolidación como corredores de alta demanda habitacional.
Dentro de la Línea 4 sobresalen estaciones como Jamaica, con una plusvalía de 23%; Santa Anita, con 17% y un precio promedio de 40 mil 021 pesos por m²; y Martín Carrera, con 15%, impulsada por el desarrollo comercial del Parque Tepeyac.
En el caso de la Línea 2, la de mayor tráfico del sistema, con 212 millones de viajes al primer trimestre de 2025, Portales concentra el mayor número de viviendas desplazadas, aunque su plusvalía anual es de apenas 3%. En contraste, estaciones como Allende, San Cosme y Cuitláhuac presentan incrementos superiores al 12%, con precios promedio cercanos a 48 mil pesos por m².
De acuerdo con Justino Moreno, Head of Accumin Intelligence México, el estudio confirma que las zonas de menor precio no necesariamente son menos atractivas, ya que muchas presentan un crecimiento acelerado que redefine el mapa inmobiliario de la capital.


