|  

A pesar de los desafíos económicos enfrentados durante el año, incluyendo altas tasas de interés y una inflación elevada, las Fibras demostraron resiliencia y alcanzaron métricas operativas atractivas, especialmente en términos de ocupación. 

7 No me gusta0

 

Durante el mes de diciembre del 2023, el mercado financiero mexicano celebró el rendimiento positivo en el Índice de Fibras -S&P/BMV Fibras-, con un 9.8% más que el mismo periodo del 2022.

A pesar de los desafíos económicos enfrentados durante el año, incluyendo altas tasas de interés y una inflación elevada, el sector demostró resiliencia y alcanzó métricas operativas atractivas, especialmente en términos de ocupación. 

 

“Este logro se vio respaldado por un entorno favorable en el consumo y dinamismo económico”, expuso Roberto Solano, gerente de Análisis en Monex Casa de Bolsa.

 

Resaltó que el sector industrial se mantuvo a la cabeza, aprovechando las sinergias del nearshoring que abrió mayores oportunidades de adquisiciones y desarrollos, lo cual ayudó a un aumento significativo en el Área Bruta Rentable (GLA, por sus siglas en inglés) de más un millón de metros cuadrados.

Para este año que inicia se espera ahora sí la Oferta Pública Inicial (OPI) de Fibra Next. Mientras tanto, el sector comercial se benefició de un consumo "resiliente", y el sector de oficinas confirmó un camino hacia una mayor ocupación, marcando un punto de inflexión esperado, dijo Solano.

De manera anualizada, las Fibras experimentaron un rendimiento promedio del 28.6%, excluyendo dividendos, siendo Prologis la favorita con un impresionante avance de 44.6%. Para el 2024, se mantiene una perspectiva optimista para las fibras industriales, seguidas de cerca por las comerciales.

 

 

En su análisis, el gerente de Análisis en Monex Casa de Bolsa destacó como aspectos clave considerar el posible fin del ciclo alcista en las tasas de interés por parte del Banco de México.

Así como la dirección de la inflación, el despliegue de recursos para adquisiciones y desarrollos, el retorno significativo a los espacios corporativos y la proyección de mejores dividendos en comparación con el 2023, con un preliminar de +8.0 por ciento.