El retail físico no desaparece: evoluciona, y lo hará a favor de quienes sepan leer los datos y actuar con precisión. Tampoco está en declive, pero sí en un proceso permanente de transformación.
Revela el análisis, basado en el comportamiento de más de 5 mil 550 tiendas físicas y 25 industrias, que el crecimiento en ventas durante 2025 no respondió a un mayor volumen de compra, sino principalmente al aumento en el ticket promedio.
A lo largo del año se observaron contrastes importantes. Enero inició con una baja en paseantes y visitas, pero con mejoras en conversión y ventas, impulsadas por un mayor ticket promedio. En abril y mayo, el tráfico repuntó con fuerza, permitiendo crecimientos relevantes en ventas, aunque ya se evidenciaba una menor capacidad de conversión.
Hacia el cierre del año, noviembre y diciembre confirmaron un consumidor más selectivo: pese a altos niveles de tráfico, la caída en atracción y conversión limitó el crecimiento de las ventas, que en diciembre incluso mostraron una ligera contracción anual.
Hacia adelante, el informe de Getin subraya que el retail físico no está en declive, sino en un proceso de transformación. La clave, señala la firma, estará en el uso estratégico de tecnología y analítica de datos para entender mejor al consumidor, optimizar la experiencia en tienda y mejorar los niveles de conversión. En un entorno de mayor cautela del consumidor, el reto para los retailers será convertir el tráfico en ventas efectivas y rentables.

