La proveedora Sumitomo Electric Wiring Systems (SEWS) invertirá 10 millones de dólares (mdd) para instalar su primera planta manufacturera de arneses eléctricos para vehículos en el país, en Cunduacán, Tabasco.
La automotriz de origen japonés situará la nueva planta de producción Site 1 en el Parque Industrial Tabasco Business Center (TBC), que enviará arneses a la planta Nissan en México y generará a lo largo de 2024 alrededor de 700 empleos directos.
La cantidad de empleos que creará SEWS al instalarse en la entidad al iniciar operaciones el 1 de enero próximo, casi duplicará el número que ofrecen las empresas asentadas en TBC, hoy con una plantilla de alrededor de 1,000 empleados.
En este sentido, la mano de obra tabasqueña elaborará productos para la empresa catalogada como Tier 1, es decir, que se encuentra en el primer nivel de proveeduría de ensamble dentro de la cadena de suministro.
Actualmente Tabasco es un estado con gran dinamismo económico, y compite con entidades más desarrolladas e industrializadas como la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco o Guanajuato.
Ricardo Beltrán Merino, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), confío en que SEWS generará interés en otras empresas para invertir en la entidad en el contexto nearshoring.