En julio, el Índice de Sentimiento de Compra de Vivienda (HPSI) de Fannie Mae creció levemente, ya que la mayor confianza de los consumidores con respecto a su situación financiera personal se vio contrarrestada en gran medida por un mayor pesimismo hacia condiciones de compra de vivienda.
De los seis componentes del HPSI, tres aumentaron mes a mes, incluidos los componentes que miden la seguridad laboral y las expectativas del precio de la vivienda. Sin embargo, 82% de los consumidores informaron que es un "mal momento para comprar" una casa, un nuevo máximo de la encuesta y un aumento de 78% en junio. El índice completo ha subido 4.0 puntos año tras año.
Agregó que en julio, una gran mayoría de consumidores indicó que sus trabajos son estables y que sus ingresos son iguales o mejores que hace un año. Sin embargo, el sentimiento de compra de vivienda una vez más alcanzó su mínimo histórico, con solo 18% diciendo que es un buen momento para comprar una casa.
Como era de esperar, los consumidores continúan atribuyendo las difíciles condiciones a los altos precios de las viviendas y las tasas hipotecarias desfavorables. Además, la proporción de consumidores que esperan que los precios de la vivienda continúen aumentando también ha estado en constante aumento desde marzo, lo que puede aumentar las percepciones de inasequibilidad.
“Además, no hemos visto mucho movimiento en el componente 'buen momento para vender' en los últimos meses, una indicación de que los bajos niveles actuales de viviendas existentes en venta probablemente continuarán persistiendo en el corto plazo, como también se refleja en nuestro último pronóstico", comentó el economista.
HPSI: aspectos destacados de los componentes
- El Índice HPSI de Fannie Mae aumentó en julio 0.8 puntos hasta 66.8. El índice ha subido 4.0 puntos en comparación con el mismo periodo del año pasado.
- Buen/mal momento para comprar: El porcentaje de encuestados que dicen que es un buen momento para comprar una casa disminuyó del 22% al 18%, mientras que el porcentaje que dice que es un mal momento para comprar aumentó del 78% al 82%. Como resultado, la participación neta de quienes dicen que es un buen momento para comprar disminuyó 8 puntos porcentuales mes tras mes.
- Buen/mal momento para vender: El porcentaje de encuestados que dicen que es un buen momento para vender una casa se mantuvo sin cambios en un 64%; también, el porcentaje que dice que es un mal momento para vender se mantuvo sin cambios en un 36%. Como resultado, la participación neta de aquellos que dicen que es un buen momento para vender se mantuvo sin cambios mes tras mes.
- Expectativas del precio de la vivienda: El porcentaje de encuestados que dicen que los precios de la vivienda subirán en los próximos 12 meses aumentó del 36% al 41%, mientras que el porcentaje que dice que los precios de la vivienda bajarán disminuyó del 26% al 24%. La proporción que piensa que los precios de las viviendas se mantendrán igual disminuyó del 37% al 34%. Como resultado, la participación neta de aquellos que dicen que los precios de las viviendas subirán en los próximos 12 meses aumentó 6 puntos porcentuales mes tras mes.
- Expectativas de tasas hipotecarias: El porcentaje de encuestados que dicen que las tasas hipotecarias bajarán en los próximos 12 meses se mantuvo sin cambios en 16%, por su parte, el porcentaje que espera que las tasas hipotecarias suban disminuyó del 47% al 45%. La proporción que piensa que las tasas hipotecarias se mantendrán iguales aumentó del 36% al 38%. Como resultado, la participación neta de aquellos que dicen que las tasas hipotecarias bajarán en los próximos 12 meses aumentó 3 puntos porcentuales mes a mes.
- Preocupación por la pérdida de empleo: El porcentaje de encuestados que dicen no estar preocupados por perder su trabajo en los próximos 12 meses aumentó del 77% al 80%, mientras que el porcentaje de los que dicen estar preocupados disminuyó 2 puntos porcentuales, del 22% al 20%. Como resultado, la participación neta de aquellos que dicen que no les preocupa perder su trabajo aumentó 6 puntos porcentuales mes a mes.
- Ingresos familiares: El porcentaje de encuestados que dicen que sus ingresos familiares son significativamente más altos que hace 12 meses se mantuvo sin cambios en 19%, de igual forma, el porcentaje que dice que sus ingresos familiares son significativamente más bajos se mantuvo sin cambios en 10%. De igual forma, el porcentaje que dice que su ingreso familiar es casi el mismo se mantuvo sin cambios en 71%. Como resultado, la proporción neta de aquellos que dicen que su ingreso familiar es significativamente más alto que hace 12 meses se mantuvo sin cambios mes tras mes.