Debido al aumento en los precios de las viviendas, para muchas familias mexicanas se aleja la posibilidad de comprar un hogar, por lo que el alquiler se perfila como la principal opción para satisfacer sus necesidades habitacionales.
Esa fue una de las conclusiones del evento "Distrito Neivor" en donde se discutió sobre las tendencias y perspectivas que se observan en torno al sector inmobiliario en México.
Sin embargo, Real Estate Market observa que el mercado institucional de vivienda en renta es incipiente y el mayor porcentaje de operaciones de arrendamiento se hace de manera informal.
Al respecto, durante la ponencia "Tendencias y perspectivas del sector inmobiliario" que impartió David Cheirif Bardavid, director Comercial de Grupo Corintio, dijo que hay un auge en el mercado de rentas en la Ciudad de México, escenario derivado, principalmente, por el aumento de los valores de viviendas, además del alza de 45% que se ha presentado en los últimos tres años en los costos de los insumos para la construcción, lo que impide que los habitantes de la capital puedan concretar su deseo de adquirir un departamento y tengan que optar por el alquiler.
En 2023 se comenzará a percibir en mayor medida el aumento en precios de vivienda que se originó por el aumento en los costos de los insumos para la construcción, indicó David Cheirif.
Destacó que el fenómeno es tal que actualmente hay departamentos de entrega inmediata más baratos que los que se encuentran en preventa, rompiendo así con la dinámica en la que tradicionalmente las unidades en preventa se caracterizan por ser más baratas, ya que, al estar en una etapa constructiva inicial, existe la posibilidad que el desarrollador ofrezca descuentos.
Ante este escenario de aumentos, comentó que se comienza a detectar el desperfilamiento de clientes; es decir, personas que antes calificaba para comprar una vivienda y hoy ya no tienen el poder adquisitivo necesario para concretar la compra con los nuevos valores.
Con base en la experiencia de su Grupo, mencionó que alrededor de 25% de quienes llegaban a los desarrollos interesados en comprar vivienda, han presentado dicho desperfilamiento, ya que, por el aumento en los costos, no les alcanza para comprar, haciendo que ese escenario haya generado una lista de espera para renta.
Tecnología y rentas
Mencionó que la adopción de tecnología para mejorar la administración de rentas es una de las tendencias por seguir y desarrollar, sobre todo, ante un escenario de gran potencial que podría incrementar el nivel de unidades en alquiler.
"La administración de rentas es uno de los segmentos en donde más estamos creciendo y donde más nos están demandando tecnología. Es precisamente ese sector el que se está dinamizando y está buscando cómo hacer los procesos más eficientes y controlados. El sector de arrendamiento es uno de los segmentos que más emocionados nos tiene porque es donde más estamos creciendo en este 2023", enfatizó.
Sobre las tendencias que se perciben en el sector inmobiliario, Castillo dijo que el trabajo remoto se observa fuerte aún con el cese de la pandemia, por lo que se reflejará en el mercado de rentas en México. En ese sentido, el tema de nómadas digitales comienza a ganar terreno y mencionó que ya se nota un aumento en la demanda no solo de espacios de renta, sino también de herramientas tecnológicas que simplifiquen y otorguen mayor seguridad a los procesos.
De acuerdo con esos indicadores, han comenzado a ver más oportunidades no solo en Ciudad de México, sino también en mercados como Querétaro y en zonas turísticas como Puerto Vallarta y Tulum.