|  

A lo largo del 2022, el fly to quality se fortaleció permitiendo a las empresas migrar hacia edificios de mayor categoría en la región.

10 No me gusta0

En América Latina, el mercado de oficinas registró un panorama favorable al cierre del 2022 con crecimientos en las ocupaciones y fortaleciéndose el flight to quality. Además, el inventario en los nueve mercados que monitorea Newmark en la región, aumentó de forma moderada en la segunda mitad del año, solo 180 mil 500 metros cuadrados (m²), y sumó un total de 25.17 millones de m².

Así lo informó Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark, al dar a conocer el reporte de actividades del mercado inmobiliario corporativo en la región. Precisó que el volumen en construcción se redujo en 16.8% en comparación con el periodo previo, con lo que se reportó una cifra por debajo de los 2.0 millones de m², y la absorción semestral presentó un nuevo salto positivo registrando 300 mil m² al cierre del año.

 

D´Agostino destacó que en el mercado de oficinas se consolidó la tendencia de recuperación que se pronosticaba a principios del 2022 y todos los mercados en la región presentaron signos positivos hacia la estabilidad.

 

Buenos Aires, Argentina

Para el último semestre del 2022, el mercado mostró un panorama más favorable y con indicadores positivos que se colocaron del lado del inquilino. A lo largo del año, la demanda fue por operaciones puntuales que marcaron el ritmo del mercado. Impulsado por la estabilidad de precios, el fly to quality se fortaleció a lo largo del 2022, permitiendo a las empresas migrar hacia edificios de mayor categoría. Se espera que se agilicen las transacciones de compra-venta, especialmente de empresas con gran liquidez, como estrategia de protección del capital.

Río de Janeiro, Brasil

En el periodo en cuestión, registró los mejores indicadores del año al presentar un crecimiento en las ocupaciones y, por ende, una reducción en la tasa de disponibilidad. Menores desocupaciones y una actividad de renta dinámica resultaron en una mayor absorción neta: de 13 mil m2 en el tercer trimestre a 23 mil m2 para fin de año. La absorción acumulada del año sumó 41mil 400 m2, la mejor desde 2019. La tasa de disponibilidad cerró en 33.6% (frente al 34.5% en el tercer trimestre), la menor desde el cierre del 2016 (27.4%).

 

 

Sao Paulo, Brasil

Cerró el año en una tónica positiva para el mercado corporativo clase A. Las desocupaciones continuaron reduciéndose y resultó en una absorción neta de 27 mil m2, mientras que los indicadores de demanda se ralentizaron en comparación con el cierre del 2021. Sin embargo, los resultados acumulados del año se presentan como los mejores desde el 2019, con una absorción neta de 119 mil m2 y una absorción bruta de 330 mil 500 m. La entrega de nuevo inventario disminuyó significativamente este año al reportar 85 mil m2 frente a los 243 mil m2 del 2021 y un promedio histórico de 250 mil m2 (2007–2021). La tasa de disponibilidad se mantuvo prácticamente sin variaciones.

San José, Costa Rica

Gran parte de la nueva oferta y propiedades actualmente en construcción corresponden a desarrollos de uso mixto. Se destaca una leve tendencia hacia la recuperación en la demanda y la absorción neta acumulada al segundo semestre del 2022 fue de 77 mil 072 m². Sin embargo, los altos niveles de desocupación y migración hacia inmuebles más eficientes muestran una tasa de disponibilidad del 21.5%.

Bogotá, Colombia

El mercado de oficinas siguió un comportamiento favorable: registró absorciones positivas y ocupaciones de los espacios disponibles. Se evidenció un aumento en los precios de lista, principalmente ocasionado por la escasa oferta de espacios A+ y A que fue aún más evidente en los últimos 6 meses del año. Sorprende la ausencia de grandes proyectos de oficinas próximos a terminarse, con lo cual se espera que el comportamiento registrado en este último semestre continúe para el 2023.

Ciudad de Panamá, Panamá

A pesar de una leve recuperación en la demanda, la ciudad de Panamá mostró un aumento en la tasa de disponibilidad al cierre del segundo semestre del 2022, motivado, principalmente, por la desocupación y reducción de espacios corporativos. Dicho índice se estableció en un 30.6%, siendo el Área Bancaria el submercado que presentó los mayores niveles de vacancia. En cuanto al precio de lista, se ubicó en 14.63 dólares /m²/mes, lo cual ha desincentivado la construcción de nuevos inmuebles y alarga a su vez, los periodos en la negociación de contratos.

 

 

Ciudad de México, México

En el segundo semestre 2022, el mercado presentó cifras positivas en comparación con el cierre del primer semestre. La absorción neta se mantuvo positiva con 63 mil 063 m2 y se registró un aumento de la actividad casi del 50%. La tasa de disponibilidad mostró una disminución del 1.2% en comparación con el semestre previo, mientras el precio promedio de renta se mantiene constante y no superó los 22.00 dólares/m2. Este ha sido el mejor periodo registrado desde el inicio de la emergencia sanitaria y se espera una estabilidad a corto plazo del mercado de oficinas.

Guadalajara, México

Su mercado de oficinas se mantiene estable. Durante el cierre de este semestre, presentó números positivos tanto en absorciones netas como en las brutas, así como una disminución en la tasa de disponibilidad, al pasar de 19% a 16.4%. El inventario se mantiene estático, ya que no se han ingresado nuevos proyectos, y algunos que se tenían programados en construcción, cambiaron su uso de oficinas a vivienda. Los precios también se mantienen estables, con solo una reducción del -1% en comparación con el semestre anterior.

Monterrey, México

Durante el periodo en cuestión, se consolidó la tendencia de recuperación que se pronosticaba a principios del 2022. En este semestre, se registró la mayor absorción bruta desde los años pre-pandémicos (43 mil 084 m2), lo que llevó a la tasa de disponibilidad de un 26% a un 22%. Esta contracción es atribuible a la disminución en desocupaciones y al freno en la construcción de nuevos espacios. Si estas condiciones de mercado continúan en el 2023, se podría esperar un ligero aumento en los precios de salida y una disponibilidad por debajo del 20%.

 

Como se pudo observar, "el mercado de oficinas en la región seguirá registrando cifras positivas a lo largo del 2023. Se espera un mayor retorno a los espacios de trabajo, aun cuando seguirá prevaleciendo el modelo híbrido en muchos corporativos. La interconexión y colaboración en equipo, así como los espacios motivantes y dedicados de las oficinas, mantendrá a empleados y empleadores interesados en regresar", finalizó el presidente en México y director regional para América Latina de Newmark.