En diciembre de 2021, el WTCA Prime Office Index Latin America cerró con un resultado positivo del 1.2%. Un año después, en diciembre de 2022, la tendencia se mantiene hasta el momento y el índice cerrará en 5.4%, esto es un crecimiento total de 4.2 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Para la segunda mitad de 2022, los resultados crecieron 3.2 puntos porcentuales en comparación con el primer semestre del año, de acuerdo con la World Trade Centers Association (WTCA), una red global de más de 300 ubicaciones de World Trade Center (WTC) en casi 100 países, que elaboró el índice en asociación con la publicación de negocios globales Latin Trade.
La tendencia general es de estabilidad y la expectativa es una mejora continua. En general, los resultados muestran que las percepciones de la situación actual y las expectativas para la primera mitad de 2023 son mejores para el arrendamiento que para las ventas de oficinas premium en Latinoamérica.
Se identificó en el índice que el desempeño del mercado de arrendamiento de oficinas premium mantendría una tendencia positiva a medida que los precios continúen aumentando. Cerca del 40% de los expertos encuestados destacaron que los precios aumentaron durante el semestre. Hacia el 2023, el 50% de ellos cree que los tiempos de vacancia disminuirán, y solo el 5% cree que se incrementarán.
Durante la segunda mitad de este año, en lo que respecta al mercado de ventas de oficinas premium, el desempeño fue ligeramente menos favorable que el esperado por los expertos en la primera mitad del año. Alrededor del 75% de los entrevistados dijo que los precios de venta se mantuvieron estables, mientras que el 20% experimentó aumentos.
Si bien desde la pandemia los empleados de las empresas han estado trabajando de forma remota en Latinoamérica, ha habido un regreso gradual al trabajo presencial, y muchas empresas y empleados ven este retorno de manera positiva. Además, el 45% de los encuestados dice que las empresas desincentivarán el trabajo remoto de sus empleados, el 40% cree que no cambiará su modelo actual y el 5% restante cree que fomentarán el trabajo a distancia.
Aunque los modelos remotos e híbridos no afectan el mercado de oficinas premium, el 70% de los expertos considera que la llegada permanente de formas de trabajo remotas o mixtas reduciría el precio de venta de las oficinas premium en menos de un 10% por ciento.
"Las respuestas fueron variadas, pero en general apuntaron al hecho de que no existen riesgos importantes para la infraestructura del edificio de oficinas premium, ya que se ha estado recuperando de la pandemia sin interrupción durante los últimos dos años. Las empresas se han adaptado a un formato de trabajo híbrido y aún necesitan espacio de oficina para brindarles a los empleados la opción de trabajar en persona.
"Y están reinventando el espacio de oficina con tendencias posteriores a la pandemia que incluyen oficinas más sostenibles ambientalmente, mejor infraestructura tecnológica (conexiones a internet) y mejores servicios de estilo de vida (gimnasios, centros de capacitación, guarderías infantiles, entre otros)", destacó el experto.
Para 2023, el desafío es claro: es importante incentivar a las empresas a alquilar o comprar oficinas premium para satisfacer el interés de las compañías que desean fomentar la presencia de los empleados en sus espacios de oficina. Y, al mismo tiempo, para atender las necesidades de los colaboradores que también desean regresar a la oficina, brindándoles condiciones que generen bienestar en el ambiente laboral”, afirmó Carlos Ronderos, director regional de WTCA, Latinoamérica.