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Las altas tasas hipotecarias siguen siendo el principal impedimento para que mejore el sentimiento de compra de vivienda en el país.

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El Índice de Sentimiento de Compra de Vivienda (Home Purchase Sentiment Index, HPSI), de Fannie Mae, aumentó 0.6 puntos en noviembre a 57.3, su primer alza en 9 meses, aunque se mantiene justo por encima del mínimo histórico establecido el mes pasado y significativamente más bajo que su nivel en este momento el año pasado.

Así, 4 de los 6 componentes del índice aumentaron modestamente mes tras mes, incluidos los asociados con las condiciones de compra y venta de viviendas; sin embargo, ambos permanecen muy por debajo de los niveles de hace un año, habiendo disminuido en 28 y 38 puntos netos, respectivamente.

 

Las tasas hipotecarias elevadas continúan limitando la asequibilidad, y el 62% de los encuestados espera que éstas suban todavía más durante el 2023, en comparación con solo el 10% que espera que las tasas bajen. Año tras año, el índice completo ha bajado 17.4 puntos.

 

"Tanto el sentimiento de compra como el de venta de viviendas por parte de los consumidores son significativamente más bajos que el año pasado, lo que, en nuestra opinión, no es sorprendente considerando que las tasas hipotecarias se han más que duplicado y los precios de las viviendas siguen elevados", indicó Doug Duncan, senior vicepresidente y economista jefe de la firma.

Después de 8 meses de caídas consecutivas, agregó que el HPSI aumentó ligeramente en noviembre, pero se mantiene esencialmente sin cambios desde que alcanzó su mínimo histórico el mes pasado.

“Los consumidores continúan esperando que las tasas hipotecarias aumenten, pero los precios de las viviendas bajarán, una situación que creemos contribuirá a una mayor desaceleración de las ventas de viviendas en los próximos meses, ya que tanto los compradores como los vendedores de viviendas tienen motivos para estar preocupados.

“Esperamos que la demanda de hipotecas continúe restringida por las limitaciones de asequibilidad, mientras que los propietarios de viviendas con tasas hipotecarias significativamente más bajas que las actuales pueden verse desanimados de listar su propiedad y potencialmente asumir una nueva tasa hipotecaria mucho más alta", expresó el directivo.

 

 

Aspectos destacados

 

  • Buen/mal momento para comprar. El porcentaje de encuestados que dicen que es un buen momento para comprar una casa se mantuvo sin cambios en 16%, mientras que el porcentaje que dice que es un mal momento para comprar disminuyó del 80 al 79%. Como resultado, la participación neta de aquellos que dicen que es un buen momento para comprar subió un punto porcentual mes tras mes.
  • Buen/mal momento para vender. El porcentaje de encuestados que dicen que es un buen momento para vender una casa aumentó del 51 al 54%, mientras que el porcentaje que dice que es un mal momento para vender descendió del 42 al 39%. Como resultado, la participación neta de quienes dicen que es un buen momento para vender se incrementó 6 puntos porcentuales mes a mes.
  • Expectativas del precio de la vivienda. El porcentaje de encuestados que dicen que los precios de la vivienda subirán en los próximos 12 meses se mantuvo sin cambios en un 30%, mientras que el porcentaje que dice que los precios de la vivienda bajarán disminuyó del 37 al 34%. La proporción que piensa que los precios de las viviendas se mantendrán iguales pasó del 26% al 30%. Como resultado, la participación neta de aquellos que dicen que los precios de las viviendas se incrementarán, subió 3 puntos porcentuales mes a mes.
  • Expectativas de tasas hipotecarias. El porcentaje de encuestados que dicen que las tasas hipotecarias bajarán en los próximos 12 meses cambió del 6 al 10%, mientras que el porcentaje que espera que las tasas hipotecarias suban, disminuyó del 65 al 62%. La proporción que piensa que las tasas hipotecarias se mantendrán iguales se mantuvo sin cambios en 24%. Como resultado, la participación neta de aquellos que dicen que las tasas hipotecarias bajarán en los próximos 12 meses subió 7 puntos porcentuales mes tras mes.
  • Preocupación por la pérdida de empleo. El porcentaje de encuestados que dicen no estar preocupados por perder su trabajo en los próximos 12 meses bajó del 85 al 78%, mientras que el porcentaje que dice estar preocupado aumentó del 15 al 21%. Como resultado, la participación neta de aquellos que dicen que no les preocupa perder su trabajo disminuyó 13 puntos porcentuales mes a mes.
  • Ingreso familiar. El porcentaje de encuestados que dicen que el ingreso familiar es significativamente más alto que hace 12 meses subió del 25 al 27%, mientras que el porcentaje que dice que el ingreso familiar es significativamente menor pasó del 15 al 17%. El porcentaje que dice que su ingreso familiar es casi el mismo disminuyó del 60 al 55%. Como resultado, la proporción neta de aquellos que dicen que su ingreso familiar es significativamente más alto que hace 12 meses se mantuvo sin cambios mes tras mes.