Ubicada en una de las esquinas más simbólicas del país —el cruce de Paseo de la Reforma e Insurgentes, frente a la estatua de Cuauhtémoc—, la torre representa una apuesta de largo plazo por la redensificación y la ciudad vertical.
La concepción de University Tower tomó cerca de 16 años desde las primeras conversaciones con el University Club hasta la etapa de comercialización, y ocho años de construcción. El proyecto implicó un cuidadoso equilibrio entre conservación patrimonial y desarrollo inmobiliario, ya que la casona histórica debía mantenerse intacta. La torre se edificó en el espacio que ocupaba un antiguo salón de fiestas y estacionamientos, construidos a mediados del siglo pasado.
![]()
Uno de los elementos más distintivos del proyecto es su orientación girada 45 grados respecto al trazo de Paseo de la Reforma. Esta decisión arquitectónica responde al encuentro entre el trazo colonial del Centro Histórico y la Reforma afrancesada impulsada durante el Segundo Imperio. El resultado es una torre con vistas de 360 grados, que permiten observar desde el Centro Histórico y Bellas Artes hasta Polanco, Santa Fe, el Ajusco, el oriente de la ciudad e incluso los volcanes en días despejados.
Desde el punto de vista estructural, University Tower es una de las obras más complejas realizadas en la capital. El edificio está cimentado a 75 metros de profundidad, en el fondo del antiguo lago de Texcoco, y fue diseñado para responder a las condiciones sísmicas más exigentes. Su estructura de concreto incorpora seis grandes “outriggers” o anillos estructurales, inspirados en la lógica del bambú, que permiten controlar desplazamientos laterales durante un sismo. El cálculo estructural contó con asesoría internacional, incluyendo revisión por parte de especialistas vinculados al diseño del Burj Khalifa.
![]()
A nivel urbano, el proyecto evita generar frentes inactivos: todos los estacionamientos se desarrollaron bajo tierra, liberando la planta baja para una relación más amable con el peatón. Además, el retiro del edificio respecto a la banqueta y la altura del lobby contribuyen a una mayor permeabilidad visual y espacial en calles como Viena y Lucerna.
University Tower también integra un esquema profesional de administración para rentas de corto y largo plazo, considerando que cerca del 60% de los compradores son inversionistas.
![]()
El proyecto incorpora además arte contemporáneo en sus espacios públicos, con esculturas de artistas nacionales e internacionales, retomando la tradición de integrar arquitectura y arte como parte del paisaje urbano.
Con las primeras etapas ya en proceso de entrega y una comercialización que se extenderá hasta concluir la totalidad de las unidades, University Tower se perfila como un ícono irrepetible de la Ciudad de México: una obra que combina ubicación, patrimonio, ingeniería, arquitectura mexicana contemporánea y una visión de ciudad más compacta, diversa y habitable.
![]()


