|  

En este mercado, las características que destacan son la búsqueda de nuevas localizaciones y el impulso de nuevos polos de atracción.

5 No me gusta0

El mercado de oficinas de Latinoamérica se recupera luego de que la absorción dio un giro radical, al pasar de medio millón negativo al cierre del 2021 a cerca de 100 mil metros cuadrados (m2) en el primer semestre del 2022. Además, en nueve mercados monitoreados en la región, el inventario aumentó en más de 300 mil m2, superando los 25 millones de m2 de espacios clase A.

Y a pesar de la incertidumbre global, el mercado de oficinas en la región latinoamericana da señales positivas, de acuerdo con el reporte de mercado regional correspondiente a la primera mitad del año en curso, elaborado por la división de Investigación de mercados de Newmark.

“A lo largo del periodo pospandemia, hemos observado que las empresas están expectantes a los indicadores económicos y políticos que se han dado en la región, pero sin dejar de evolucionar, lo que nos da números alentadores y donde el modelo híbrido de trabajo sigue teniendo una presencia importante”, expresó Giovanni D´Agostino, presidente de la firma.

 

Un ejemplo de lo anterior, se percibe en el precio de renta de los espacios corporativos que subió 2.1%, en promedio, cerrando el semestre en 18.63 USD/m²/mes.

 

Resultados al primer semestre del año, de nueve mercados monitoreados en Latinoamérica:

 

Buenos Aires, Argentina

Durante el periodo en cuestión, las empresas ampliaron su búsqueda hacia nuevas localizaciones, impulsando el desarrollo de nuevos polos de atracción, tanto dentro como fuera de la zona de Buenos Aires Central Business District (CBD) Ello ha acelerado el proceso de cambio de las zonas más tradicionales del mercado.

 

Río de Janeiro, Brasil

A pesar de que se observó una reducción en el volumen de transacciones y la desocupación de algunos espacios sigue en proceso, el desempeño del mercado de oficinas clase A continúa con un ritmo discreto en este primer semestre. La tasa de disponibilidad se mantiene estable pero elevada en los 35.37%, frente a los 35.45% del primer trimestre del año. Aunque baja, la actividad de nuevas ocupaciones superó a la de desocupaciones en la mayoría de corredores de esta importante ciudad.

 

 

Sao Paulo, Brasil

En el segundo trimestre 2022 se registró una reducción en la absorción bruta y neta. Aún con algunas desocupaciones en proceso, el espacio ocupado se incrementó en 16 mil m2. La absorción neta presenta mejores niveles que hace un año, en el que se reportó un total de -46 mil m2. El sector de servicios destacó en los nuevos arrendamientos durante el último trimestre, especialmente los sub sector financiero y de seguros, tecnología y salud. La tasa de disponibilidad cerró bastante estable al pasar del 23.84 al 23.77 por ciento.

 

San José, Costa Rica

Para el segundo trimestre, el mercado inmobiliario de oficinas en la Gran Área Metropolitana volvió a mostrar una absorción neta negativa de casi 8 mil m², elevando a su vez la tasa de disponibilidad a un 22.4%, lo cual representa 548 mil 966 m2 disponibles. La demanda ha mostrado una clara preferencia por espacios de segunda generación con modelos de entrega plug & play que han logrado alcanzar precios muy competitivos ante los inmuebles nuevos en obra gris. Actualmente, se construyen casi 100 mil metros cuadrados, lo que proyecta un nuevo aumento en la vacancia para el segundo semestre.

 

Bogotá, Colombia

El segundo trimestre del año continuó con una moderada recuperación en el mercado de oficinas, al presentar una absorción trimestral de 12 mil 500 m². El sector alcanzó los 30 mil 500 m2 de absorción semestral, muy por encima de lo registrado en el 2021, pero aún lejos de las cifras acostumbradas en la ciudad.

 

La tasa de disponibilidad bajó a 10.9% y se espera continúe la tendencia, haciendo que los precios presionen al alza. A junio del 2022, el promedio registrado fue de US$18/ m²/mes.

 

 

Ciudad de Panamá, Panamá

El mercado corporativo presentó una baja conservadora en los índices de vacancia al ubicarse en el 27.4%, cambio que fue apoyado principalmente por la ausencia de nuevos inmuebles y una reactivación en la necesidad de espacios por parte de sedes corporativas regionales. Para el primer semestre, la absorción neta superó los 15 mil m2 en oficinas listas para ocupar. Dadas las condiciones actuales, los precios de renta han sufrido una caída significativa en donde el promedio se registró por debajo de los 15.00 dólares por m2 por mes.

 

Ciudad de México, y dos mercados más del país

Después de poco más de dos años, la absorción neta salió de los números negativos desde principios del 2020. Junto con esta nueva absorción neta positiva, la tendencia ascendente de la tasa de disponibilidad se ha detenido, algo que no sucedía desde el cuarto trimestre del 2019. Las ocupaciones tuvieron lugar principalmente en los corredores Polanco, Insurgentes y Norte, que en conjunto reportaron el 60% de los 119 mil m2 en el segundo trimestre. Así, la ocupación acumulada al cierre del primer semestre del año fue de más de 190 mil m2, que representó un incremento del 33% respecto al mismo periodo del año pasado.

 

 

Guadalajara

Durante el segundo trimestre del 2022, el mercado de oficinas presentó números positivos en sus absorciones netas, así como una disminución en su tasa de disponibilidad. En este periodo, se presentó un aumento en el precio de salida en casi todos sus corredores a excepción de Periférico Sur. Cuenta con más de 66 mil m2 en construcción distribuidos en los corredores Puerta de Hierro, Plaza del Sol y Vallarta. Además, hubo desocupaciones en casi todos los corredores, sumando un total de más de 10 mil m². El 69% de las oficinas disponibles en Guadalajara se encuentran en obra gris, con precios que van de los 15.24 a 25.00 dólares por m2.

 

Monterrey

A pesar del crecimiento del 3% (42 mil 347 m2) del inventario total, la tasa de disponibilidad se pudo mantener por debajo del 26%. Esto es debido a la absorción de 15 mil 143 m2 en el segundo trimestre y que continúa con la tendencia de crecimiento desde el primer trimestre del 2021. Actualmente, existen 229 mil 750 m2 en construcción, de los cuales el 70% se concentra en los corredores de San Jerónimo (96 mil 158 m2) y Santa María (63 mil 511 m2). La región no ha sido ajena a la incertidumbre económica y política que vive el mundo, donde los principales problemas a los que se enfrentan son el crecimiento de la inflación, una política monetaria que seguirá siendo restrictiva hasta finales del 2023 y la continua alza del dólar.

 

“Sin embargo, los indicadores del primer semestre muestran cierta estabilización que nos hace ser optimistas y nos permite esperar números aún más positivos para la segunda mitad del año”, resaltó Giovanni D´Agostino.