|  

El mercado de rentas gana cada vez más interés, ahora los inversionistas prefieren desarrollar para arrendar.

8 No me gusta0

Para atender las nuevas exigencias y ser competitivos en el mercado de arrendamiento en México, se vuelve fundamental que los encargados de administrar rentas no solo se capaciten y profesionalicen, sino que apuesten por la adopción tecnológica, con el objetivo de aumentar la eficiencia en los procesos de gestión, pero, sobre todo, para mejorar la experiencia del inquilino.

Lo anterior se concluyó en el webinar "Tendencias del Arrendamiento en 2023" que organizó Neivor, compañía de tecnología que ofrece soluciones de administración y gestión de inmuebles. Los expertos coincidieron que el alquiler vive una etapa interesante que llama cada vez más la atención.

Perspectivas

Uno de los principales retos por atender en el mercado de rentas tiene que ver con la adopción de herramientas tecnológicas, consideró Caterine Castillo, CEO y Cofundadora de la compañía tecnológica. Dijo que se observa una tendencia en la que los inquilinos prefieren rentas que ofrezcan una mejor experiencia, esto a partir de la implementación de plataformas que permitan una mejor gestión y comunicación.

En cuanto a las preferencias del mercado, señaló que actualmente se opta más por la renta que por la adquisición. Destacó que 56% de la demanda por soluciones de vivienda proviene de la generación millennial, quienes prefieren rentar antes que comprar por motivos de mayor movilidad y no necesariamente se ven viviendo en un sitio por muchos años.

 

Aunado a lo anterior, la CEO expuso que quienes buscan rentar, están dispuestos a sacrificar el tamaño de la vivienda por mejores ubicaciones. Bajo esa lógica, se observa una tendencia hacia esquemas como el coliving.

 

Por otro lado, indicó que el reto principal para los operadores de rentas es entender que el mercado está cambiando, que hay otro tipo de consumidor y que hay que adaptarse a nuevas formas de interactuar con el usuario para satisfacer esa demanda; se debe entender que las formas tradicionales de operar ya no son eficientes, no ayudan a controlar la operación, ni tampoco a elevar la experiencia de los residentes.

Inversionistas apuestan por la renta

Según David Figueroa Márquez, Consejero de la Unión Internacional del Notariado, se observa una tendencia en la que cada vez más inversionistas desarrollan proyectos de renta. En el pasado lo común era ver empresarios que impulsaban proyectos de vivienda para venta, hoy la balanza se percibe pareja.

Comentó que se observa una preferencia en apostar por espacios flexibles para renta, que implican viviendas pequeñas, pero con un buen número de amenidades. El experto subrayó que no se percibe un escenario en el que los proyectos para renta estén sustituyendo a los proyectos de vivienda en venta, ya que cada uno presenta características para atender segmentos puntuales.

Los retos

A decir de Federico Sobrino, Director en Sobrino Administración y Gestión de Inmuebles, el principal desafío que se observa en el mercado de arrendamiento tiene que ver con impulsar la profesionalización de los administradores de rentas. Y es que, aseguró, depende de la labor de quienes operan detrás del alquiler, que un inmueble no solo sea rentable, sino que genere plusvalía.

 

Mencionó que la tecnología aplicada a la gestión de inmuebles ofrece herramientas que no necesariamente buscan sustituir a los operadores, sino por el contrario, arriban al mercado como una alternativa para hacer mejor las cosas.