|  

El gremio lo encabezan Ascenty, DCD, Equinix, Layer9 Data Centers, Odata, Scala Data Centers y KIO.

6 No me gusta0

 

Con el propósito de apuntalar el desarrollo de la industria de los Data Center o centros de datos en México, nace la Asociación Mexicana de Data Centers (MEXDC) teniendo su sede en la ciudad de Santiago de Querétaro, Querétaro; misma que está encabezada por siete compañías.

Los socios fundadores y promotores son Ascenty, DCD, Equinix, Layer9 Data Centers, Odata, Scala Data Centers y KIO y el gremio quedó asentado oficialmente el 15 de febrero, sin embargo, el próximo 22 de marzo se presentará de forma oficial en la Ciudad de México.

 

“En MEXDC tendremos la responsabilidad de promover y garantizar la imagen y la importancia económica de la industria de los Data Centers, tanto a corto como a largo plazo. Además de asegurar y proteger la posición alcanzada por la industria mexicana de Data Center en el presente, también sentaremos las bases para el futuro del sector”, indicó la asociación en un comunicado.

 

Expusieron que la razón de basar la nueva sociedad en la ciudad queretana es porque es una de las localidades que mayor interés despiertan en la industria y los registros indican que es una de las entidades de la República Mexicana en donde mayor impulso han tenido los centros de datos.

Cifras de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) muestran que en Querétaro se planea el desarrollo de 15 centros de datos, con una inversión estimada de 3,000 millones de dólares. Actualmente están en fase de desarrollo tres centros de datos de Microsoft.

Otro de los ejes de actuación de la MEXDC será el impulso de iniciativas para mejorar la relación entre los centros de datos y el medio ambiente, con el objetivo de garantizar un futuro más sostenible. Además, promoverá programas de educación pública para el desarrollo de personal cualificado.

Un centro de datos es un complejo o espacio de gran tamaño para mantener una gran cantidad de equipo informático y electrónico. Su operatividad requiere de conectividad y rutas redundantes que permiten una latencia mínima, de mano de obra especializada, costos competitivos tanto de energía como de fuentes renovables, así como de disponibilidad de más suelo industrial con acceso a energía