Debido a que las ventas a personas provenientes de Estados Unidos aumentaron un 76% en el primer semestre de 2022 con respecto al año anterior, los compradores estadounidenses de casa, tanto para vivir como para vacacionar, están revolucionando el mercado inmobiliario español, por lo que es el semestre más alto por volumen registrado.
En cuanto a los lugares que eligen los estadounidenses para comprar casas, es principalmente Andalucía, la región que incluye Marbella, Málaga y Sevilla, dijo Mark Stücklin, analista inmobiliario con sede en Barcelona al diario The Wall Street Journal.
A pesar de que los estadounidenses nunca estuvieron en la mira de Sean Woolley, director general de Cloud Nine, ahora representan el 25% de sus ventas. De igual forma, para Alejandra Vanoli, directora general de VIVA Sotheby’s International Realty, los estadounidenses reemplazaron a los latinoamericanos y se han convertido en la clientela extranjera número uno de su agencia en el mercado de alta gama del capital español.
Ubicado en el distrito Centro, el nuevo barrio de La Latina de Madrid registró un alza en sus precios de 8% entre el cuarto trimestre de 2021 y 2022. A su vez, los precios de Gran Madrid bajaron un 12.3% desde los máximos de principios de 2008.
No obstante que en Palma de Mallorca se encuentran algunos de los inmuebles residenciales más caros del país, debido a los vuelos directos de temporada a Newark, en Nueva Jersey, está experimentando un crecimiento en el número de compradores estadounidenses. Valencia también se ha llenado de estadounidenses expatriados, a pesar de no contar con vuelos directos.
De acuerdo con Conor Wilde, un agente inmobiliario, el 90% de sus clientes estadounidenses están interesados en una reubicación total. Agregó en una declaración al Wall Street Journal que esta nueva ola de expatriados estadounidenses viene atraída por el “estilo de vida español”.
Los estadounidenses recién llegados, dijo, a menudo vienen con el programa Golden Visa de España, que recompensa las compras de bienes raíces de 500 mil euros (unos 536 mil dólares) con permisos de residencia para toda la familia.
Por lo general, los ciudadanos estadounidenses que compran en España llegan con sus familias, pero viajan seguido a Estados Unidos, sobre todo en vacaciones, de acuerdo con una publicación de infobae.com.